Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

3 participantes

Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por icaro100 Sáb Abr 21, 2012 9:33 pm

Resumen de las medidas gubernamentales en materia educativa (extraído de la página de facebook de asamblea umu)

- Los extranjeros no comunitarios pagarán el 100% de la matrícula universitaria (Unicamente estarán exentos de este pago en los casos en que exista un acuerdo de reciprodidad o de beneficios con los países de origen.)
- Aumento del 20% en el límite de alumnos por clase en primaria, secundaria y bachillerato.
- Aumento de las tasas Universitarías. Se llegará a pagar hasta un 25% del coste real de la asignatura en la primera matrícula (Los estudiantes deberán pagar entre el 30 y el 40% de la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% de la tercera; y asumirán entre el 90 y el 100% de la cuarta).
- Para los másteres no habilitan para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.
- Los porcentajes que se paguen dependerán de cada comunidad autónoma, el gobierno “sólo” ha subido el techo legal del porcentaje a pagar.
- Wert anunció que un grupo de especialistas evaluará durante seis meses el sistema universitario para recomendar al Gobierno las medidas necesarias para su reforma. Estrategia Universidad 2015 al canto!!
- Aumento de las horas lectivas del profesorado. Por Ejemplo, el ministerio subirá la dedicación docente de aquel profesorado sin "sexenio activo o vivo" (los que no están investigando) y, por el contrario, se reducirá para los que muestren excelencia científica.
- Reducido a la mitad el importe destinado a becas para cursos de idiomas en el extranjero y en España (aunque el importe de las becas se reduzca, el número de beneficiarios va a ser el mismo).
- Recorte del 11% en becas de investigación.
- Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos Este criterio lo fijarán las Comunidades Autónomas en diálogo con las Universidades.
- Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos, dos modalidades de Bachillerato.

Y AHORA EL TRUENO UNIVERSITARIO EN CIFRAS

Esto es lo que pagaríamos con las nuevas tasas del PP https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AuBA8kC5tlq5dGRIa185SGJnWDVSM3JYX3FFemh5YWc&single=true&gid=0&output=html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por Wen Dom Abr 22, 2012 2:16 am


El presidente de la asociación de alumnos de Letras de la Universidad de Murcia, Joaquín Lara, ha dicho hoy en un comunicado de prensa que "no es de recibo alarmarse" ante las medidas aprobadas por el gobierno central "puesto que su único objetivo es equilibrar la balanza presupuestaria".
Añadió que además el objetivo es "hacer justicia con el rendimiento de un alto porcentaje de alumnos frente a una minoría que abusa de la bondad que ofrece el estado español a través de las universidades españolas a la hora de ofrecer créditos y matriculaciones".
"No vamos a permitir que ciertos sectores de asociaciones y sindicatos estudiantiles aprovechen estas medidas para crear confusión y malestar entre los estudiantes de nuestra universidad" añade Lara.
Subrayan que antes de tomar medidas y atacar directamente las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, es necesario analizar y leer los objetivos que persiguen dichas medidas.
"Es hora de hacer las cosas bien y aplicar seriedad a nuestro sistema universitario y para ello es necesario cerrar un grifo que tantos millones ha costado a nuestro estado del bienestar, y que lo único que ha conseguido ha sido la masificación universitaria y la poca demanda de mercado", agregó.
Desde la asociación de Alumnos de Letras, creen que la Universidad Española da un paso muy importante hacia la profesionalización y están confiados que el nivel en nuestro país va a "sufrir" un incremento positivo que se hará notar en los próximos años.

Flipante, ¿no? Desde luego con representantes así estamos salvados...

P.d. Aquí.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por icaro100 Dom Abr 22, 2012 10:48 am

Lo bueno es que éste no va a ganar unas elecciones en su vida, se ha presentado mil veces en letras junto con el hermano de Van Hoot y siempre han perdido, pese a la "asociación" que persigue, y cuya misión es repetir milimétricamente el discurso del PP más radical. Y luego el ceum...me han dicho que iban a hacer una asamblea esta semana para ver qué medidas tomar, yo no tengo ninguna confianza en ellos y no creo que la cosa pase (como mucho) de un comunicado descafeinado y, milagrosamente, de una manifestación testimonial que quede en eso, es decir, en nada. Pero medidas verdaderamente útiles y serias, como denunciar judicialmente a Valcarcel por la deuda o exigir la dimisión del rector y su sustitución por alguien que luche por la UMU...eso nunca lo harán (por cierto, Cobacho no ha abierto la boca ni una vez desde que ha sucedido todo esto, solamente manda a Lomba y a algún vicerrector a soltar lindezas tales como "que suban aun más las tasas o que no hagan tantos recortes, pero lo que pretenden es imposible" (palabras del vicerrector en cuestión, que por lo visto considera equivalente a efectos de justicia quitar los recortes o subir aun más las tasas para que la UMU siga funcionando...eso sí, esquilmando al alumno y dejando fuera al que no puede pagar las millonadas que se nos vienen encima).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Aclarando

Mensaje por anónimo Lun Abr 23, 2012 8:20 am

Más allá del % a pagar, de las tasas y demás, creo que lo primero que deben hacer nuestras autoridades universitarias es decirnos cuánto cuesta un crédito en cada grado/máster.

Eso de los 6000 euros/alumno-curso, si tienes 60ECTS (supongo que referencia estándar) quiere decir que cada ECTS cuesta 100 euros/alumno.
En una clase con 70 alumnos quiere decir que cuesta 7.000 euros cada crédito/alumno. 54.000 eurazos la asignatura de 6 créditos. Esos 54.000 eurazos deben cubrir una décima parte (10 asignaturas de 6 ECTS) de la limpieza, gestión académica (no creo que sean tantos) instalaciones comunes (biblioteca, aula informática y no sé qué más) y el sueldo de la actividad docente del profesor de una asignatura. ¿De verdad? ¿De verdad que la UM gasta 54.000 euros en cada asignatura de 6 ECTS? ¿En qué?

Repito, me gustaría saber cuánto cuesta en la Universidad de Murcia impartir una asignatura en derecho, en medicina o en biología. Luego podré dividir por el número de alumnos y ver si es cierto que cada ECTS sale a 7000 euros el credito, a 54.000 euros la asignatura de 6 créditos.
Anonymous
anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por icaro100 Vie Abr 27, 2012 1:04 am

En este sentido, el diario “ABC” publica un interesante artículo – que reproducimos- en el que refleja cómo es el acceso a las universidades públicas en países como Alemania, Italia, Francia o Grecia.

ALEMANIA. Como en la mayoría de los Länder, las universidades públicas berlinesas no cobran tasas por realizar estudios en ellas y sólo se ha de pagar un impuesto administrativo de unos 240 euros por semestre que incluye un ticket de transporte por el mismo periodo. «No se cobrarán tasas de estudio» dice claramente la Ley de Universidades de Berlín en su artículo 4/2011. Segundos o más estudios, así como los másters son igualmente gratuitos. La excepción la constituyen aquellos másters que no son directamente consecutivos de estudios anteriores.

REINO UNIDO. La coalición de conservadores y liberales decidió, siguiendo las recomendaciones de un informe de expertos, elevar el tope del coste anual de las matrículas de 3.375 a 9.000 libras (11.000 euros). Tras la reforma, los 123 centros de educación universitaria de Inglaterra decidieron cobrar entre 6.000 y el máximo a partir de este septiembre.
La situación es diferente en Escocia, donde los estudiantes no pagan matrícula, y en Gales, que tienen competencias propias en la materia. Los centros que cobran por encima de 6.000 están obligados a establecer un sistema de ayudas para los estudiantes con menos recursos.

Los estudiantes británicos suelen pagar las tasas con créditos del gobierno. La coalición de Cameron decidió, junto a la subida, ampliar de 15.000 a 21.000 libras (25.000 euros) el umbral de ingresos a partir del cual deben comenzar a devolver el crédito, hasta una cantidad equivalente al 9% del exceso de rentas sobre ese tope.

FRANCIA. Los derechos de inscripción en la universidad en el país vecino, donde la OCDE calcula que el gasto educativo por persona y año asciende a unos 8.000 euros, son muy variados, según las distintas disciplinas. Las licenciaturas cuestan a cada estudiante unos 174 euros al año, mientras que el precio de los estudios universitarios que terminan con un máster especializado ascienden a 237 euros. Las ingenierías salen por 564 euros; cursar un doctorado son 359 euros. Finalmente, los estudios médicos y cirugía dental salen por 174 euros.

ITALIA. Se paga según la renta de los padres. Sus ingresos deben demostrarlos con la declaración de la renta. En cuanto a las privadas, la media está entre 6.000-12.000 euros. Las más baratas, las de letras; la más cara, medicina. Los estudiantes de familias con escasa renta familiar, pueden recibir ayudas o subvenciones para el pago de la matrícula, tanto en las universidades privadas como en las públicas.

BÉLGICA. El coste de un estudiante al año en derecho es de 6.500 euros y de arquitectura unos 13.000. Sin embargo, ambos estudiantes pagan lo mismo: 835 euros al año. Esto es en la Universidad Libre de Bruselas, que es la más importante del país, aunque podría cambiar en las universidades flamencas. El precio de la matrícula es para un estudiante belga o europeo.

GRECIA. Los estudios son gratuitos, siempre que se estudie en instituciones públicas. No tienen que pagar ni matrículas ni los libros de texto principales de cada asignatura en cada semestre.

Este año por primera vez se ha cobrado algo a los estudiantes: para tener la nueva tarjeta digital de estudiante, que aunque cuesta 3,20 euros, incluye descuentos del 50% en sectores como el transporte. El problema vendrá el año que viene, cuando se apliquen, como se viene haciendo desde hace dos años, los nuevos recortes.

En Grecia también se puede estudiar en centros privados, asociados con universidades extranjeras (en general inglesas o norteamericanas) bien organizados y sin huelgas. Pero sus títulos no son reconocidos oficialmente ante el estado griego y por lo tanto no tienen valor para entrar a trabajar en el sector público, pero sí en el sector privado.

FUENTE: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15424
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por Asoen Mar Mayo 29, 2012 2:14 pm

http://www.libremercado.com/2012-05-29/el-psoe-avalo-subir-las-tasas-universitarias-hasta-el-100-1276459787/
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por Wen Mar Mayo 29, 2012 2:16 pm

Tanto monta monta tanto.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas Empty Re: El PP decide destruir la educación pública comenzando por la universidad: esquema general de lo pretendido y datos sobre las nuevas tasas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.