Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

4 participantes

Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Sáb Mar 24, 2012 11:39 pm

Quiero plantearos una idea que me parece muy necesaria. Desde que trabajo como abogado me han llegado varios casos de corrupción en ayuntamientos y otros lares, y todos tienen un denominador común: el denunciante me cuenta el caso y a veces hasta me pasa documentos, yo me informo, le certifico que es un delito, le digo que acepto llevarle el caso gratis, le animo a denunciar...y entonces o desaparece o me dice que tiene miedo. Esto es bastante frustrante, sobre todo porque si quiero denunciar yo tendría que pagar una fianza bastante elevada, dado que no tengo interés directo en el pleito (no soy representante político ni vecino del pueblo...) y mi economía no me lo permite.

Por eso se me ha ocurrido que podríamos crear una ASOCIACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MURCIA. Con unos pocos socios podríamos inscribirla y denunciar mediante ella sin pagar tan elevadas fianzas (al tener como objeto social la lucha contra la corrupción, no se vería obligada a hacerlo). Además, si la publicitamos toda esa gente que conoce casos de corrupción pero no se atreve a denunciar nos daría las pruebas para que nosotros actuáramos, y estos casos no serían silenciados por más tiempo ¿Qué os parece?
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por impinar Dom Mar 25, 2012 7:37 pm

Me parece necesario
impinar
impinar

Mensajes : 5
Miembro desde : 20/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por chema38 Lun Mar 26, 2012 12:32 am

Estoy totalmente de acuerdo. Cuenta con mi ayuda
avatar
chema38

Mensajes : 2
Miembro desde : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Lun Mar 26, 2012 12:33 am

Muchas gracias, vamos a hacer una primera reunión para hablar de la asociación posiblemente el sábado, ya os contaré!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mar 29, 2012 12:57 am

Pues finalmente haremos la reunión sobre la asociación este sábado a las 7 de la tarde en el centro social ocupado que se ubica en el pabellón zarandona, en la Calle Alcalde López Somalo Barrio del Carmen, Murcia (vamos, el famoso edificio abandonado de la uni que se ocupó).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por nextwo Jue Mar 29, 2012 9:12 am

¿Corrupción en la clase política? No me lo puedo creer, que cosa más sorprendente. (sarcasmo)

Mira, en esto te deseo suerte, porque es una lucha contra molinos de viento, despues de lo visto en los distintos casos...(Valencia, Andalucia,etc....) Tengo muy poca fe en que a esta banda de hijos de p*** se les pueda calzar por todas sus fechorías, si no es con algo que salpique demasiado.

De lo que te ha llegado a ti, a tu juicio personal, ¿se sostiene? Es importante plantearlo, porque visto lo visto....
avatar
nextwo

Mensajes : 21
Miembro desde : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mar 29, 2012 10:46 am

Se sostiene, te lo aseguro...hay casos en los que sólo me han descrito la situación, pero en dos de ellos me han dado fotocopias de los documentos del delito...y está más que probado.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Dom Abr 08, 2012 12:34 am

Hoy hemos tenido nuestra segunda reunión, hemos debatido los estatutos y todo está a punto, el sábado que viene volvemos a quedar a las seis y media en el centro social ocupado que se ubica en el pabellón zarandona, en la Calle Alcalde López Somalo, Barrio del Carmen, para dar el último repaso a los estatutos, firmar el acta de constitución de la asociación, repartirnos tareas y empezar a funcionar!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Dom Abr 22, 2012 12:09 am

Y la asociación ha sido registrada oficialmente! Dentro de poco tendremos personalidad jurídica, y mientras empezaremos a montar nuestra estructura (correo de contacto, web, lazos con toda la gente posible que quiera colaborar en la lucha contra la corrupción...).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mayo 10, 2012 11:11 am

La asociación ya tiene logo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia At10

y correo atrapamurcia@gmail.com
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por Cerebro Jue Mayo 10, 2012 6:58 pm

Por curiosidad, y en referencia a tu primer mensaje en el que hablas sobre ello, ¿a cuánto suele ascender una fianza para la acusación popular que sea persona física y cuánto se reduciría si es persona jurídica? ¿Dónde se regula esto?

Otra cuestión, que quizás hayáis establecido en los estatutos, es que, en el supuesto de que la causa concluyera con condena absolutoria (o incluso antes, mediante sobreseimiento), ¿haríais frente a las costas entre todos los miembros de la asociación si os las impone el Juez o Tribunal?

Sería interesante conocer vuestros estatutos.
Anonymous
Cerebro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mayo 10, 2012 7:09 pm

Pues a Mazón, cuando se querelló contra Garzón por el tema del dinero que le dio Botín, le impusieron 6000 euros de fianza. En cambio he visto casos en los que a la asociación querellante no le imponen fianza, o le imponen una de 200 o 300 euros. De las costas y demás gastos responde la asociación con el patrimonio de la misma, si bien según la ley éstos se imputarán al presidente (que soy yo), pero es un riesgo que acepto correr.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mayo 17, 2012 12:48 pm

El Movimiento 15M en la Región de Murcia ha creado la Asociación por la Transparencia Política y Administrativa ('Atrapa'), que permite a cualquier ciudadano denunciar casos de corrupción conservando el anonimato, según informó a Europa Press el abogado y portavoz de esta plataforma, José Mateos Martínez.

Así pues, cualquier persona que tenga noticia o información sobre algún caso de corrupción se puede poner en contacto con 'Atrapa', cuyo personal analizará si las pruebas son lo suficientemente sólidas. En caso de que la denuncia tenga fundamento, la Asociación presentará una querella contra quien esté incurriendo en la ilegalidad correspondiente.

La Asociación no limita su ámbito de actuación a los políticos o administraciones corruptas, sino que pretende actuar contra "cualquier violación de la legalidad que vaya contra los derechos de los ciudadanos".

Por ejemplo, el portavoz de Atrapa insta a denunciar a aquellos funcionarios que conozcan casos de corrupción, trabajadores que sepan que su empresa está cometiendo irregularidades o vecinos de un barrio en el que se sabe que se está haciendo una obra ilegal.

En este sentido, 'Atrapa' garantiza el anonimato de los denunciantes. Martínez explica que hay gente que "tiene información pero tiene miedo a dar la cara. Si la población contacta con la Asociación, nadie va a saber que han sido ellos los que han revelado el asunto", asegura.

Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con 'Atrapa' a través de la página de Facebook 'atrapamurcia', y de la dirección de correo electrónico 'atrapamurcia@gmail.com'.

En la Asociación, los denunciantes podrán obtener apoyo legal de un gabinete de cinco personas, todos ellos abogados y procuradores con formación jurídica, como el propio Martínez, que es doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y trabaja como letrado.

Este gabinete permite ahorrar los costes económicos de emprender procesos legales. Además, 'Atrapa' tiene que depositar fianzas mucho más reducidas por presentar querellas que si se tratara de una iniciativa particular, ya que está constituida jurídicamente como asociación y entre sus principios está perseguir este tipo de ilegalidades.

Martínez explica que 'Atrapa' se propone como objetivo iniciar la vía judicial de los casos de corrupción, y advierte que están dispuestos a llegar a instancias como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo.

DOS CASOS INVESTIGADOS

'Atrapa', que se puso en marcha hace dos meses y se registró como asociación hace apenas un mes, ya ha empezado a trabajar en dos casos, uno de ellos todavía conservado en secreto porque afecta a un ayuntamiento que, en caso de enterarse, podría "destruir pruebas", advierte el portavoz de la Asociación.

De momento, 'Atrapa', está recabando información sobre este asunto, que tiene que ver con facturas ilegales de un consistorio murciano. La Asociación cuenta ya con la documentación suficiente para presentar una querella, pero sigue investigando porque "la cosa parece ser más gorda de lo que se había planteado", según Martínez.

El otro caso en el que está trabajando 'Atrapa' es el asesoramiento y apoyo a los padres de los niños de guarderías de Totana, que han puesto una querella contra el responsable de la gestión de los centros infantiles por un delito de estafa y por un delito contra la salud pública.

Martínez recuerda que el Ayuntamiento de Totana decidió externalizar el servicio y otorgó su gestión a un individuo "que tiene antecedentes por haber estafado reiteradamente en Andalucía con distintas empresas que ha ido creando con tal fin".

Al parecer, el empresario "empezó a dar comida en mal estado a los niños de Totana, como un plato de guisantes cubierto con moho, porque quería ahorrar costes, y estuvo haciéndolo durante más de dos meses", según el portavoz de 'Atrapa'.

Asimismo, el acusado estableció un "contrato laboral de explotación a los trabajadores y despidió a cinco empleados por el mero hecho de reivindicar su sueldo, porque estuvieron más de dos meses sin cobrar".

Además, Martínez critica que ese individuo "no puede contratar con la administración pública, porque tiene unas deudas brutales con la Seguridad Social, y la Ley de Contratos de las administraciones públicas lo prohíbe".

En este caso, 'Atrapa' se ha puesto en contacto con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez, y la propia alcaldesa, Isabel Sánchez, quienes al parecer admiten que el acusado "no puede contratar con la administración", pero el servicio que presta "resulta muy barato" para las arcas municipales.

"Como el Ayuntamiento no tiene dinero y no hay nadie que se lo haga más barato, alega que tienen que recurrir a él", lamenta Martínez.



http://www.europapress.es/murcia/noticia-15m-crea-plataforma-region-ciudadanos-puedan-denunciar-anonimamente-corrupcion-20120517100031.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Mayo 17, 2012 11:42 pm

Portada en meneame! http://www.meneame.net/story/15m-crea-plataforma-region-murcia-ciudadanos-puedan-denunciar
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por icaro100 Jue Dic 13, 2012 6:06 pm

Y aqui nos entrevistan (a partir del minuto 16) http://www.radioonlinemurcia.com/2012/12/13/aqui-y-ahora-13-12-2012/
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia Empty Re: Creación de una Asociación contra la Corrupción en Murcia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.