Murcia: adiós al golf, hola al turismo gay

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Murcia: adiós al golf, hola al turismo gay

Mensaje por icaro100 el Dom Mar 11, 2012 2:21 pm

El turismo abandona Murcia. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a principios de marzo. Los visitantes cuyo número más ha descendido son los extranjeros. Es la constatación del fracaso del anterior modelo de turismo de resort y campo de golf. Pero el consejero del ramo tiene ideas: se le ha ocurrido promocionar el turismo gay para “abrir nuevos nichos de mercado”, como se dice ahora. Y para apuntalar la cultura, cuyo presupuesto ha sido recortado en un 30% para este año por el Gobierno regional, propone que las empresas se conviertan en mecenas.

La ocurrencia de declarar Murcia gayfriendly no es necesariamente novedosa. Antes de que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se decidiera por ella ya estuvo en vigor mediático en Asturias, Barcelona, Benidorm, Sitges… y también en la capital mexicana, en la canadiense Québec, o incluso en la Madrid de hace tres años del alcalde, ahora ministro, Ruiz Gallardón.

El ofrecimiento al que ahora quiere el consejero murciano sumar su región se corresponde con una reorientación general de la política turística que ha llevado a cabo desde que hizo cargo del asunto en 2007. El cambio incluye también el eslogan con que Murcia se ha venido promocionando.

Desde hace dos meses la frase en cuestión es algo tan innovador como “Destino Región de Murcia”. En el olvido queda el pretendidamente rompedor “Murcia No Typical” protagonizado fantasmagóricamente por el actor catalán Josep Seguí, que se hizo pasar por el inexistente profesor croata Vladimir Karabatic y en cuya promoción la Consejería de Cultura se gastó unos buenos dineros, tantos como tres millones y medio de euros.

Se trataba entonces de encontrar ocupantes extranjeros para las decenas de complejos turísticos levantados en torno a campos de golf que se regaban no se sabe muy bien con qué agua, aunque todo el mundo creía saber que era la del Trasvase Tajo-Segura, y que ahora siguen convertidos en lo que siempre fueron: ciudades fantasma de cientos de apartamentos vacíos en medio de secarrales y con las empresas inmobiliarias que las levantaron (Polaris World, Roda Golf, Trampolín Hill, Grupo Nicolás Mateos, etc.) en situación precaria o de quiebra.

Fracasada aquella promoción turística –los números del INE no engañan– basada en la falsedad publicitaria cuyo objetivo era intentar conseguir una ocupación mínima para los resorts ya construidos, el cambio de eslogan ha sido recibido por el sector en Murcia como una vuelta a la normalidad tras el abandono de aquel otro, más acorde con la autoproclamada “rebeldía” del consejero que con la realidad social murciana.

Una nueva política turística

Pero el ansia innovadora del responsable murciano de Turismo no quedaba obviamente ni satisfecha con el cambio de eslogan ni agotada con el fracasado uso del anterior reclamo publicitario. Y así propone ahora iniciar la conversión de Murcia en destino gayfriendly.

Más de una ceja se enarcó y más de una media sonrisa se esbozó al conocer la ‘nueva’ idea de Pedro Alberto Cruz que, hasta el momento, sólo se ha plasmado en su publicitada y fotografiada reunión con los representantes de los colectivos No te Prives y Galactyco para ofrecerles "mantener un contacto con establecimientos del sector turístico a fin de tematizar diferentes áreas de sus locales, aparecer en guías específicas y otorgarle una dimensión de sensibilización social", dijo el consejero. Esos dos colectivos han entregado a la consejería una propuesta de posibles colaboraciones, todavía no desveladas.

Otros colectivos pusieron el grito en el cielo por lo que entienden que es una mercantilización de la diferencia sexual. “Censuramos los circos del consejero de Turismo, que no apuesta por una igualdad real, sino por exprimirnos para hacer caja”, dijo Rafael del Moral, secretario general de la Confederación Española de Asociaciones LGBT (COLEGAS). Los dos colectivos que se entrevistaron con el consejero quitaron la razón a la confederación.

Mecenazgo para reactivar el sector

Pero Pedro Alberto Cruz es una máquina de producción ideas. Acaba de presentar el jueves una propuesta de financiación de la Cultura a cargo de empresas que se conviertan en ‘micromecenas’, con donaciones a fondo perdido. Como le siguen gustando mucho los ‘palabros’, después de aquel No Typical, ahora la cosa va de Mecenas Basic, si se aporta entre 500 y 2.500 euros, Mecenas Mediu', entre 3.000 y 5.000 euros, y Mecenas Suprem, si son más de 5.000 euros.

Así piensa hacer frente a un recorte superior al 30% en su cartera de Turismo y Cultura, que cae de los 62 millones de euros de 2011 a los 43 en 2012 para mantener museos, bibliotecas y centro culturales públicos. De la cantidad de este año, 2,1 millones son para el festival SOS 4.8 que se celebra en mayo y que sigue siendo intocable.

La nueva campaña de ‘micromecenazgo’ para mantener la actividad cultural regional es indudablemente exitosa desde su inicio pues, según aseguró el jueves el propio consejero en la presentación, ya ha conseguido que unas sesenta empresas se sumen al proyecto, con un montante total recaudado de 40.000 euros. La lista de mecenas –basic, medium o premium– no se puede conocer aún porque muchos de los sesenta acuerdos son puramente verbales, dijo un portavoz de la Consejería el viernes.

A cambio de participar, cada compañía podrá usar durante un año la leyenda «Yo soy mecenas de la cultura. Región de Murcia» y podrá beneficiarse de exenciones fiscales de hasta el 60% cuando se apruebe la ley del Mecenazgo, aseguró Cruz. No especificó si serán con carácter retroactivo. Lo que más claro quedó, según las palabras del consejero, es que la financiación de la Cultura por las administraciones públicas se ha acabado, “porque no podrán” mantenerla. Según él, la Administración regional «no puede sostener la cultura» y si no «se sostiene sobre la iniciativa privada, desaparecerá». Es decir, seguirá los pasos ya dados por el turismo extranjero de apartamento contiguo a campo de golf en la Región de Murcia.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/11/murcia-adios-al-golf-hola-al-turismo-gay-94093/
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