Párvulos a 6 grados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Párvulos a 6 grados

Mensaje por icaro100 el Jue Feb 09, 2012 12:32 pm

El termómetro marca seis grados a las nueve de la mañana en el aula de primero de Infantil del colegio San Juan Bautista de la pedanía murciana de Alquerías. Casi la misma temperatura que en el exterior. Con los deditos ateridos por el frío, los niños, de tres años, hacen bolas de plastilina, miran un cuento o escriben en la pizarra sus primeras letras.

En las dos clases contiguas, de segundo y tercero de Infantil, los escolares siguen las rutinas habituales en esos cursos. Todas, menos una. Los niños, de entre tres y cinco años, no se quitan los abrigos, los guantes, gorros y bufandas ni los cuelgan en las perchas identificadas con sus nombres, como hacen en todos los colegios. El pabellón, recién estrenado por los setenta escolares de Infantil del colegio este septiembre, no tiene calefacción, y en plena ola de frío, la carencia se hace aún más dura. Padres, profesores y dirección del centro llevaban alertando de que el frío les sorprendería sin calefacción desde principio de curso, como ha terminado ocurriendo.

Las tres aulas tienen la instalación hecha, pero la calefacción no se ha conectado nunca por un enrevesado problema de deudas y competencias (la Comunidad no ha pagado la obra completa, la empresa no ha facilitado los boletines de la calefacción y el Ayuntamiento no puede asumir el mantenimiento en esas condiciones) que a los niños les suena a chino. Vestidos con tres capas, botas y calcetines dobles, los escolares no echan cuentas y pasan la mañana aprendiendo y jugando. Encarni Cámara, la profesora de los mayores, de cinco años, también va equipada. «Vamos con varios jerséis, y aún así pasamos frío. El aseo es un congelador y el aula solo se atempera un poco a mediodía», se queja mientras escucha con paciencia las demandas de uno de los 17 alumnos que han asistido a clase. En realidad, son 26, pero desde que comenzó el frío, cada día anotan siete u ocho 'bajas'. «Todos los críos se constipan, pero estos más. Además, si los padres ven que andan con tos, no los envían al colegio para evitar que empeoren», reconoce Fuensanta Moreno, presidenta del Ampa, quien lamenta que «un problema aparentemente tan sencillo y básico, no se haya solucionado todavía. Si la caldera tiene una fuga como dicen, que la arreglen. Los padres estamos dispuestos a aportar dinero, y la asociación de vecinos también, pero los niños no pueden seguir pasando ese frío en clase, que son muy pequeños».

Nora, de cinco años, interrumpe la conversación para preguntarle a su 'seño' si también tiene que escribir la palabra 'pirata' en la ficha. La niña no se ha quitado el coqueto gorro de 'Hello Kitty' que luce encantada mientras termina la tarea a diez grados (ayer fue un día especialmente frío). La temperatura baja aún más en el aula de los más pequeños, orientada a norte y en plena huerta. Es la más oscura, y si no fuera porque el pabellón aún tiene luz de obra, no se podría utilizar. Los profesores se plantearon caldear un poco la sala con radiadores traídos de casa, pero descartaron la idea para evitar que los niños pudieran sufrir cualquier percance con los aparatos.

A la hora del recreo, los escolares de Infantil del San Juan Bautista repiten los días de sol un ritual inverso al que practican los niños de otros colegios: se quitan abrigos y gorros, y disfrutan del calor natural.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120209/region/parvulos-grados-20120209.html
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.