Tribuna del Jurista
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Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia

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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 1:20 pm

Abro este tema basándome en la propuesta de la usuaria Stop Bolonia, que defendía la creación de una Asamblea en nuestra Facultad para organizar la lucha contra el Plan Bolonia y en defensa de una universidad pública al servicio del alumno y volcada en ofrecerle una formación de calidad a un precio justo y asumible. Todas las propuestas, críticas, sugerencias y adhesiones en este sentido podéis exponerlas aquí...y yo empiezo con la mía: si queremos que esto funcione hemos de informar a viva voz, clase por clase y con un discurso claro, firme y valiente de nuestras reivindicaciones. Igual que los sicarios del poder que corrompen la representación estudiantil tienen la desfachatez de visitar las clases para engañar a la gente y obtener sus preciados votos (tras lo cual se desvincularán de ellos con un "si te he visto no me acuerdo...hasta las próximas elecciones") nosotros hemos de hacer oir nuestra voz para que tantísimas personas de buena voluntad que hoy desconocen la realidad del Plan Bolonia se unan a la reivindicación de la universidad que merecemos.
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Mensaje por Jejejaja Jue Dic 11, 2008 5:45 pm

¿No tenéis ahora las elecciones a delegado de facultad?
Quizás podríais aprovecharlas para que quede constancia del malestar con la delegación de alumnos de derecho (la nº1 en el politiqueo de intereses personales) y con el proceso de convergencia.
No sé...por ejemplo...podríais incitar a la gente a que votase nulo, escribiendo en la papeleta: "STOP BOLONIA" + "aquella queja que libremente se quiera expresar". ¿Qué os parece la idea? ¿La veis posible a estas alturas de la campaña?.
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 7:20 pm

Yo la apoyo plenamente...porque ambas candidaturas no son sino los de siempre y con el ánimo de hacer lo de siempre...que tanto hemos tenido que sufrir. Podría pedirse el voto nulo perfectamente, y yo creo que mucha gente asumiría esta opción.
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Mensaje por Wen Jue Dic 11, 2008 11:36 pm

Jejejaja escribió:¿No tenéis ahora las elecciones a delegado de facultad?
Quizás podríais aprovecharlas para que quede constancia del malestar con la delegación de alumnos de derecho (la nº1 en el politiqueo de intereses personales) y con el proceso de convergencia.
No sé...por ejemplo...podríais incitar a la gente a que votase nulo, escribiendo en la papeleta: "STOP BOLONIA" + "aquella queja que libremente se quiera expresar". ¿Qué os parece la idea? ¿La veis posible a estas alturas de la campaña?.


Muy muy buena idea...Varias personas ya me han dicho tb que van a votar nulo. Les comentaré esta propuesta =)
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 11:38 pm

Yo creo que como alumno de doctorado puedo votar...me acercaré a la mesa y, si así es, la queja personal que escribiré será: "que las ratas se vayan de una vez a rapiñar basura en las alcantarillas y dejen a los hombres luchar por su futuro".
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Mensaje por Wen Jue Dic 11, 2008 11:43 pm

jajajajajajja TREMENDO!!! Very Happy
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 11:44 pm

Muchas gracias! ¿Y tu queja cual sería? lol!
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Mensaje por Wen Jue Dic 11, 2008 11:50 pm

Pues no se...POr ejemplo STOP BOLONIA - QUE LA TORTILLA SE VUELVA


Wink
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 11:52 pm

Genial metáfora, simple y a la vez plenamente idónea para expresar lo que queremos Wink
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Mensaje por Wen Vie Dic 12, 2008 12:42 pm

(=


Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia Artikulo27derechoalaeduiy4.th


p.d. Si se pincha, se ve mejor.
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Mensaje por icaro100 Dom Dic 14, 2008 11:39 am

Una razón más para crear nuestra asamblea http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121300_19_531133__Comunitat-Valenciana-asamblea-estatal-alumnos-antirreforma-reune-Universitat

No estamos solos, la lucha se extiende cada vez de forma más masiva, el otro día un catedrático me dijo que esto podía acabar siendo un segundo Mayo del 68, pero esta vez con victoria para quienes defendemos una universidad libre y al servicio de la cultura, la formación y el progreso. Y en ese mismo sentido, los rectores de las cuatro universidades más importantes de España han enviado una carta al Gobierno mostrándole su temor de no poder controlar las protestas y el movimiento que las ha hecho nacer, crisol de cientos de miles de conciencias individuales cuyo nexo es la fe en una universidad pública cuyo exclusivo interés sea el desarrollo intelectual y personal de sus estudiantes...y no enriquecer a cuatro buitres con corbata.

No estamos solos...y no podemos dejar solos a nuestros compañeros. Los demás estudiantes, murcianos y del resto del Estado, necesitan nuestro apoyo. Es el futuro de todos el que está en juego. No permitamos que nos lo roben.
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Mensaje por Invitado Lun Dic 15, 2008 10:44 am

hola hola, dos cosas:
- apoyo totalmente la propuesta de votar en nulo mañana, la gente que se presenta no merece otra cosa. desde políticas ya tengo conocimiento de que lo harán en masa.
- me ha gustado la viñeta de kalvellido que ha subido Amulia, creo que la podríamos utilizar para un cartel anunciando la asamblea de derecho. que os parece? empezamos a poner publicidad esta tarde y nos reunimos para, el jueves por ejemplo? hay que pillar una clase antes y, como otro síntoma más de la mercantilización que vive la universidad, tiene que pedirla algún representante estudiantil con cargo institucional (delegado de facultad, claustral...) porque si la pedimos cualquier estudiante normal (o incluso profesores) nos piden una pasta, preguntad si queréis a los bedeles pero me suena que era entre 70-90 euros la última vez que pedí una.
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Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia Empty Bolonia: qué salsa tan rica, qué ciudad tan bonita, y qué Plan tan malo

Mensaje por Invitado Lun Dic 15, 2008 11:22 am

Bolonia: qué salsa tan rica, qué ciudad tan bonita, y qué Plan tan malo

http://elhijorojo.blogspot.com/2008/12/bolonia-qu-salsa-tan-rica-qu-ciudad-tan.html

Decía Javier Ortiz que el hecho de que antes el Ministerio de Defensa se llamase Ministerio de la Guerra no lo hacía mejor...pero sí más sincero.

En eso de la sinceridad yo creo que se va avanzando. Ahora las competencias de gestión de la Universidad ya no dependen del Ministerio de Educación…sino del de Ciencia, Innovación y Tecnología, liderado por Cristina Garmendia, que proviene de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Me temo que ésta es toda una declaración de intenciones de por dónde transitarán los destinos de la nueva Universidad.

Cuando alguna organización que se opuso en su día a la directiva bolkestein nos pregunta a los comunistas por qué nos oponemos al Proceso de Bolonia, les podríamos decir que escriban en un papel las razones por las que se oponían a la bolkestein, y luego que le cambien el título a la hoja y la titulen "razones para oponerse a Bolonia". Y es que el Plan Bolonia no es más que la "trasposición" de la directiva bolkestein a la Universidad…porque desde la perspectiva neoliberal ésta no deja de ser un servicio más.

La ofensiva neoliberal es un poliedro, y sus caras son el Plan Bolonia, la directiva bolkestein, el "modelo Alzira" de gestión de la Sanidad (el Hospital de Alzira en Valencia, fue el primer experimento de gestión privada de un hospital público, modelo que no para de extenderse en nuestro país).

En España, el primer efecto del Plan Bolonia fue el encargo hecho por la Conferencia de Rectores a Josep María Bricall del "Informe Universidad 2000" (que posteriormente sería más conocido como el "Informe Bricall"). El coste del informe fue íntegramente pagado por empresas privadas. Ya saben que la empresa privada "donde paga, caga".

A pesar de que nadie ni siquiera se molestaría en leerse un "Informe sobre el estado de los albergues municipales" hecha por la Cadena Hotelera Meliá, en la Universidad todo vale, y el Informe Bricall fue asumido como propio por las Universidades españolas.

En el Informe se emplea un lenguaje farragoso tratando de convertir a este documento de 486 páginas en un texto difícil de digerir para los estudiantes.

El "Informe Universidad 2000" llega a la conclusión de que los resultados que revierten en la sociedad son ínfimos para el dinero que se invierte. El problema estriba en que para el informe la sociedad equivale a las grandes empresas, con lo cual, lo que el informe plantea es que la Universidad actual no produce los resultados que los grandes empresarios demandan.

Son éstos los que deben marcar las necesidades que la Universidad debe cubrir. Para ello se deberá establecer un nuevo esquema de relaciones entre las empresas, la Administración Pública y los centros de investigación y formación superior, de forma que la investigación universitaria siga las directrices marcadas por el mundo empresarial, proponiendo incluso que las empresas se instalen en los propios campus y que éstas puedan explotar las oportunidades tecnológicas que ofrecen los equipamientos universitarios. De este modo, se deberán (y cito textualmente) valorar más los resultados económicos que la formación teórica en la investigación superior.

Juan Vázquez, el que era rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas señaló en EL PAÍS que "hoy estamos viviendo el problema de la 'sobrepreparación' sin salidas". El Informe Bricall planteaba lo mismo que luego defendería Juan Vázquez:

Traducido al "cristiano" el discurso de la "sobrepreparación" quiere decir que estamos en una situación inflaccionaria –de títulos- y que es urgente una política restrictiva: hay que frenar la velocidad a la que giran las máquinas de hacer billetes, intervenir el mercado financiero, encarecer el dinero, esto es, los títulos. O bien, por ejemplo, proceder a una devaluación oficial, incluso al desenchufe de los títulos como credenciales para la ocupación de puestos en el sistema productivo.

El Informe plantea subir los precios para cortar el acceso a un sector de población que ahora puede estudiar.

A falta de controlar el caos del sistema productivo, hay que adaptarse a él mercantilizando y elitizando la educación superior.

El artículo 4.4.6 del Plan Estratégico 2005-2010 de la Universidad de Oviedo establece la "imputación progresiva de costes reales a usuarios finales".

La Conferencia de Rectores plantea un aumento de las becas, lo que no tiene porque suponer un aumento del gasto público si se reduce lo suficiente el número de alumnos, pero además introducen la figura de las becas-préstamos para el segundo ciclo donde el 75 % de las becas pasarían a ser préstamos que deberían ser devueltos por el estudiante cuando trabaje, con un interés prácticamente nulo durante los años de estudio y superiores una vez terminados estos.

Pero además se fijan criterios de viabilidad para estos préstamos, de forma que primarán las ayudas a los alumnos que tengan más posibilidades de devolverlas, con lo que volvemos a privilegiar a los alumnos que se supone que tienen un mejor futuro laboral, ya que estos tendrán más posibilidades de cumplir sus compromisos.

Éste modelo de educación superior claramente usamericano nos lleva a un modelo de universidad dual, como ya sucede en Estados Unidos:

-Por un lado una concesiva universidad de masas, que le rinde tributo a la justicia, discutiendo sobre la calidad de la enseñanza, dispensando diplomas desvalorizados, y sostenida como un servicio público.

- Por el otro, una exigente universidad de minorías que se reserva una clientela de calidad social garantizada; otorgando títulos de alta cotización; conectada a la producción y tendiendo puentes a la empresa privada.

Y es que para poder convertir al mundo de la enseñanza superior en un mercado en toda regla se necesitan dos presupuestos que Bolonia otorga:

• Las universidades deben gozar de autonomía académica, organizativa y financiera para poder ofrecer distintos productos a distintos niveles de calidad y precio de modo que los clientes puedan elegir. Los productos –las titulaciones- deben homologarse de acuerdo a unos mínimos para que los proveedores puedan ofrecer productos estandarizados.

• Es necesario establecer un marco que regule el mercado (Espacio Europeo de Educación Superior), estableciendo los límites y alcance del mercado (distrito abierto) y que permita que los clientes puedan elegir entre las distintas ofertas.

Una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema de gestión universitaria será la demanda de los clientes la que determine qué universidades y qué titulaciones deben recibir más dinero público y cuáles menos. Como quién paga manda, las empresas que ejerzan mecenazgos en las distintas universidades podrán incidir en la configuración de las titulaciones y en la docencia.

El artículo 1.3.1 .D del Plan Estratégico 2005-2010 de la Universidad de Oviedo plantea "acuerdos de colaboración con instituciones, organismos públicos y privados, empresas o industrias para el desarrollo de master, incorporando profesionales en la docencia".

Por cierto, hablando del terrorífico Informe Bricall y de los mecenazgos de las empresas privadas:

LA VOZ DE ASTURIAS (8/4/2005) "Para celebrar su décimo aniversario, la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles entregará, además, las dos primeras medallas de honor de su historia al profesor Josep María Bricall, director del informe Universidad 2000, y al presidente del BSCH, Emilio Botín, por su "mecenazgo ejemplar".

Como decía al principio, en el tema de la sinceridad van mejorando…¿no da miedo?

En lo relativo a los planes de estudios, el Plan Bolonia establece el Master y el Doctorado como formación especializada (Posgrado). La experiencia de todos los países de Europa en los que ya se han aplicado estas reformas nos demuestra que estas titulaciones tienen precios prohibitivos que sólo unos pocos podrán pagar (máxime cuando las becas sean préstamos y los estudios una arriesgada inversión).

Sabemos que no seremos una excepción a la norma europea gracias a la experiencias piloto en la Autónoma de Barcelona y en la Pablo Olavide.

Si que decir tiene que sólo existirán los Grados y los Posgrados que le interesen al mercado laboral, ya que se subordina su financiación a la obtención previa de fuentes de financiación privadas (en vez de financiarse públicamente precisamente por no tener fuentes de financiación privadas).

Se ha renunciado oficialmente a ese sueño romántico de cambiar la sociedad desde la educación…ahora lo que toca es cambiar la educación desde el mercado.

En definitiva, el Espacio Europeo de Educación Superior no pretende un cambio educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sino poner ésta al servicio de las empresas, ajustando a lo que ellas entienden por "calidad" educativa. Será una sociedad del desconocimiento, eso sí, con unos universitarios muy productivos y dóciles, que se adapten con mayor facilidad a la precariedad que les espera.
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Mensaje por icaro100 Lun Dic 15, 2008 11:34 am

Una muestra más de la lucha en otras facultades.

No somos tontos: carta abierta al Secretario de Estado de universidades


Manuel Muñoz Navarrete
Rebelión




“Estimado” Señor Marius Rubiralta:

Como estudiante millonario y decididamente a favor de la privatización de la universidad y de Bolonia, quiero solicitar al presidente Zapatero (o a su Ministra la empresaria Cristina Garmendia) que sea usted destituido inmediatamente de todos sus cargos.

Los estudiantes no son tan estúpidos, Rubiralta. Un estudiante universitario lleva como poco 12 años haciendo exámenes; en estos doce años, el estudiante recorre los avatares básicos de la ciencia y el pensamiento humanos; se le exige analizarlos, comprenderlos y asimilarlos, al menos hasta cierto punto.

Sin embargo, en su profesión los requisitos son diferentes. Usted está del lado de los que afirman, ofendidos, que la Tierra es plana, mandando a la hoguera a cualquiera que ose contradecirle; y es que el sistema institucional del que forma parte es un complejo entramado que se levanta para la defensa de unos determinados intereses, que a un lumbreras como usted no le será difícil imaginar.

Señor Zapatero: cese a este hombre de su cargo ahora mismo. Usted no engaña bien a la gente, señor Rubiralta. Usted no es creíble. Pone en riesgo todo el sistema institucional y, sobre todo, los intereses a los que éste sirve.

Como tenga usted más intervenciones como la de ayer en Oviedo, más y más estudiantes se pondrán en contra del Espacio Europeo de Educación Superior; ¡y eso no le conviene al capitalismo español, pero nada de nada!

Estoy intranquilo por la libertad. Eran demasiados ya los estudiantes totalitarios que desean coartar la libertad de empresa, cerrándoles a estas el paso para que no entren en la Universidad. Son ya demasiados los radicales que afirman que... la universidad ha de administrarla el Estado, no las empresas. ¡Qué insensatez!

Y tras leer esta mañana el periódico (véase http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20081125/asturias/alguna-universidad-cerrar-sera-20081125.html) he llegado a la conclusión de que van a ser más y más cada día, porque son ustedes unos incompetentes y no saben engañarlos adecuadamente.

Al parecer, la Universidad de Oviedo otorgó ayer 70 premios a los mejores expedientes de la universidad, y los galardones fueron patrocinados por 74 empresas. ¿Qué clase de inepto fue el organizador del evento? Rubiralta, no hace falta ser de matemáticas (o quimico, como usted) para darse cuenta de que eso es una verdadera vergüenza. Todavía una empresa por estudiante (70 para 70) habría estado bien, pero ¿más empresas que estudiantes? ¿Quién ha sido el inepto?

Y esto habría podido pasar, pero desgraciadamente tuvo usted que tomar la palabra, haciendo automáticamente bajar las acciones de todas mis empresas. Veamos sus increíbles palabras:

“Si alguna Universidad va a cerrar no será por Bolonia, será por el mercado.”

¡Vaya! ¿No me diga? La culpa no es del nombre de una ciudad italiana o una playa de Cádiz, sino de los mecanismos articulados desde hace unos años para que el mercado intervenga en la universidad y tenga algo (o peor: mucho) que decir acerca de qué universidades abren y cuáles cierran. ¡Qué sagacidad la suya, señor Rubiralta! ¿Ha pensado proponerse para el Nobel? No somos tontos.

“No le pongamos a Bolonia más problemas de los que tiene. Bolonia solamente permite que las personas con una titulación puedan circular libremente y que, a lo largo de la vida, se le reconozcan las capacitaciones que ha ido adquiriendo en los distintos trabajos”.

Qué manera de jugar al despiste... Es decir, que “Bolonia” son sólo ciertos artículos de la LOU, ciertos artículos de los Reales Decretos y ciertos artículos de las Leyes de Financiación. El resto de los artículos no, esos ya no son “Bolonia”. ¿El porqué? Porque lo dice usted. Poco importa que hayan sido escritos por las mismas manos, aprobados por la misma Comisión Europea y aplicados por los mismos políticos en los mismos países. ¡Da igual! “Bolonia” es sólo la movilidad (que, por otra parte, los estudiantes nunca han criticado). La cuestión es: ¿hacía falta privatizar la universidad para que hubiera movilidad? No somos tontos.

“Ese es el proceso inicial de Bolonia, pero aquí se la ha querido incorporar la financiación, la gobernanza, la transferencia, el estatuto, la internacionalización... Y esto es Estrategia 2015, no Bolonia.”

Señores: todo el mundo para casa, que se llama “Estrategia 2015”. ¡Ya no hay problema! Lo que nos molestaba era el nombre, no el contenido.

Ahora me siento mucho más tranquilo. ¡Y yo que pensaba que quien privatizaba la universidad era el nombre de una ciudad o una playa! Ahora resulta que el problema no es “Bolonia”, sino “Estrategia 2015”. Solucionado, ya hemos aclarado este malentendido.

Te van a fusilar y gritas: “no me mates con esa ametralladora”; entonces llega el gran Secretario de Estado y te dice: “No es una ametralladora, estúpido inexperto; es una AK-47”. ¡Salvado! Las balas ya no te afectarán. ¡Es usted maravilloso! Como buen científico, acaba de descubrir algo increíble (nunca mejor dicho). Verá cuando se enteren los de Amnistía Internacional; qué tontos, años luchando contra la pena de muerte cuando era tan fácil como eso.

Pero bueno ¿es que acaso está usted en contra de la Estrategia Universidad 2015? ¡Qué vergüenza (o qué poca)! Si ha participado usted en una gira del Ministerio por numerosas universidades españolas proclamando lo maravilloso de esa estrategia. ¿Es que ya no se acuerda de sus palabras en la Universidad de Vigo? Por desgracia para la gente como usted, en este mundo existe una cosa llamada Google.

Sigamos pensando. Si los estudiantes denominan “Bolonia” a la Estrategia Universidad 2015 y usted está a favor de dicha estrategia, los estudiantes protestan contra aquello de lo que usted está a favor. ¿Cree que mareando la perdiz con el nombrecito van a olvidarse de eso? No somos tontos, Rubiralta.

Usted ha aclarado el malentendido, pero era un malentendido comprensible; sobre todo teniendo en cuenta que el Real Decreto 13/93 (en estas protestas, los estudiantes pedimos su derogación) establece que en el año 2015 ya sólo habrá Grados; se habrán acabado las licenciaturas en todo el reino borbónico. ¿De qué me sonará a mí esa fecha...? ¡Vaya, qué casualidad!

En toda Europa es lo mismo: más tasas, menos becas, los estudiantes gritando en la calle. ¡Casualidad, todo casualidad, nos decían! ¡No existe un proceso en toda Europa, nos decían! Usted, Rubiralta, es un poquito más sutil (¿o quizá menos?): este proceso sí que existe, pero no se llama “Bolonia”, sino... “Estrategia 2015”. Lo dicho: a casa todo el mundo que ya nos hemos quedado tranquilitos... No somos tontos.

“Los estudiantes ven en el horizonte algunas amenazas de cambios sociales, de globalización del mercado, de la crisis, y lo han identificado con Bolonia, cuando sus preocupaciones deberían de ir en una dirección menos, entre comillas, de reivindicación clásica y más de trabajo.”

¿Más y más trabajo o más y más Mc Donnals? Señor Rubiralta: ¿es que no ha leído los Libros Blancos de los propios Grados que dice defender? ¿Es que no sabe que las competencias profesionales de los mismos son sensiblemente inferiores a las que podían desarrollarse con las licenciaturas? ¿No le parece que esto debería preocupar a los estudiantes y condicionar sus reivindicaciones?

¿Identificamos Bolonia con la crisis? Que yo sepa, la LOU fue aprobada en el año 2002. Usted recordará las manifestaciones multitudinarias, ¿no? Por entonces usted debía de estar labrándose el camino (léase besando los traseros adecuados) para llegar a ser Rector de la Universidad de Barcelona. Así que lo recordará muy bien.

La cuestión es ¿había crisis también en 2002, Señor Rubiralta? ¿Usted cree que somos tontos y se nos puede engañar con una tontería semejante?

Ya sabe que esa LOU creaba los Consejos Sociales (Artículo 14) y la ANECA (Artículo 32), dos organismos tristemente controlados por los empresarios. Por ejemplo, veamos el Consejo Social de la UB, la universidad de la que hasta hace unas semanas usted era Rector (http://www.ub.edu/cs/membres.htm). El presidente del consejo social es su amigo Joaquim Coello Bufrau. Buscando en el Google he averiguado que es el consejero delegado de la compañía Applus.

Buscando el nombre de esta empresa he llegado al siguiente resultado: Applus es un grupo empresarial dedicado a la certificación, inspección y ensayo. Es una empresa multinacional con el 75% de capital perteneciente al grupo estadounidense Carlyle y con el 25% perteneciente a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya.

¡Esto es una puñetera vergüenza!

El siguiente miembro de su Consejo Social es Francesc Boada Pallarés, Presidente de Abantia, ¡una constructora! El siguiente, Joan Corominas Guerín, ¡Presidente del Círculo Ecuestre!

No sigo porque es inútil; cualquier puede consultar en la página web (¿será capaz de negarme esto, señor Rubiralta? ¿miente la propia web de la UB?).

La cuestión es que, si el Consejo Social es el que administra los presupuestos de la universidad, es la patronal la que administra los presupuestos de la universidad.

¡Genial! ¡No hay de qué preocuparse! No somos tontos.

“Estamos hablando de un Estatuto del Estudiante para que su voz se coloque en el centro de gravedad de las políticas de los próximos meses”

Si esto fuera cierto, habrían ustedes sometido a votación la LOU, así como los Reales Decretos. Y en lugar de crear un Consejo Social y una ANECA dominadas por los empresarios (no somos tontos), habríamos creado una con representación de profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios. No ha sido el caso.

“y esto se hace mejor con una voz constructiva que con una protesta asamblearia en donde, al cabo de un tiempo, nadie sabe exactamente qué se está reivindicando.”

¿Nadie sabe lo que está reivindicando? Yo recuerdo haber leído tablas reivindicativas bastante explícitas. Por ejemplo:

- Derogación de la LOU, y especialmente de los artículos 14 y 32; es decir, derogación de los Consejos Sociales y la ANECA. También derogación del artículo 13 (y afectados), para que todos los cargos sean elegidos por sufragio directo por parte de alumnos, profesores y PAS.

- Derogación del Real Decreto 13/93, y en especial de los artículos 25 y 27, que otorgan a la ANECA capacidad para clausurar una titulación oficial en todo el Estado español.

- Derogación de las Leyes de Financiación, como la Ley Andaluza de Universidades 15/2003, que otorga más financiación a aquellas carreras cuyos graduados monten empresas propias.

- Supresión de las nuevas becas-préstamo que conceden los bancos; garantías legales de que las becas estatales a fondo perdido no se verán resentidas.

- Posgrados a precios públicos; congelación de las tasas de matriculación.

(...)

No voy a seguir; creo que tampoco hace falta.

¿No sabemos lo que estamos pidiendo, o no sabe ya usted qué decir para que dejemos de gritarle estas cosas a la cara? No es lo mismo, Señor Rubiralta. Ya le he dicho que no somos tontos.

“La Universidad es diálogo y debate, y tiene los marcos suficientes como para no crear otro, folclórico, en unos encierros en los que no se sabe muy bien quién controla a quien.”

¡Eso! Que nos dé lecciones de diálogo su colega Lluís Ferrer, antiguo Rector de la UAB, que dio permiso a los Mossos d'Esquadra para que entrara en la universidad y masacrara a palos a los estudiantes (cosa que no ocurría, ay qué nostalgia, desde los tiempos de Franco). Tiene usted razón en lo del diálogo; las porras, elocuentes donde las haya, hablaron por sí solas.

¿Cómo? ¿No se sabe quién controla a quién? Me parece que ha visto usted demasiadas películas de colegios en guettos marginales. No sé cómo serán los encierros en su universidad, pero en la mía nadie lleva a nadie a punta de navaja o pistola. Y folklorismo hay poco, a menos que esa noche nos dé por cantar una sevillana.

Lo que hay son talleres, actividades, ponencias acerca de lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior y muchas ganas de trabajar, la verdad. O sea, que debate y diálogo, todo el del mundo, y más. A lo mejor no somos tan listos como los 70 lumbreras ovetenses, pero ¿por qué se empeñará usted en tratarnos a todos como tontos?

“Nadie está diciendo que la colaboración con el entramado social ponga a la Universidad en manos de la empresa y lo hemos visto aquí. Hay que huir de ese miedo a la dependencia. ¿Acaso la Universidad de Oviedo es menos libre por estos premios? Puede haber una amenaza, pero no es una realidad.”

Hombre pues... ahora que lo dice...

No sé, a usted lo nombro Secretario de Estado de Universidades la “señorita” Cristina Garmendia, la Ministra. ¿En manos de quién dejó Zapatero la universidad? Cristina Garmendia, además de ser una pija insufrible, es una importante empresaria que pertenecía a la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La patronal dirigiendo la universidad española. ¿No podían haberlo camuflado un poquito?

Lo dicho Señor Rubiralta: como millonario a favor de Bolonia, pido inmediatamente su destitución. Es usted un torpe; no sabe engañar a la gente.

Comos siga usted así, esos paranoicos se pondrán en contra de una universidad supuestamente pública pero donde las becas las dan empresas, los planes de estudio los deciden empresas, las patentes de investigación se las quedan empresas, la gestión la llevan empresas conforme a criterios empresariales y hasta el Consejo Social está plagado, cómo no, de malditas empresas.

Señor Rubiralta: no somos tontos.

Manuel Muñoz Navarrete es Delegado de Alumnos de Filología en la Universidad de Sevilla


Última edición por icaro100 el Lun Dic 15, 2008 11:39 am, editado 1 vez
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Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia Empty Re: Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia

Mensaje por icaro100 Lun Dic 15, 2008 11:38 am

Y sobre la Asamblea...totalmente de acuerdo con el plan de actuación! Ahora cuando salga del dpto pregunto a los conserjes, a ver qué me dicen sobre la reserva de aulas. Si pudiera reservarla algún delegado de clase sería lo idea, porque con el servilismo que reina entre nuestros claustrales y delegación de alumnos va a ser difícil...aunque si se les presionara difícilmente podrían negarse, pues estarían entorpeciendo la organización legítima de un grupo de compañeros...cosa que ningún demócrata podría hacer.
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 17, 2008 1:03 am

La primera reunión es este jueves a las 7 de la tarde en las escaleras del aulario.
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Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia Empty Re: Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia

Mensaje por Wen Miér Dic 17, 2008 9:57 am

icaro100 escribió:La primera reunión es este jueves a las 7 de la tarde en las escaleras del aulario.


Creo que he vi un cartel ayer en la puerta de mi aula..... :/
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 17, 2008 11:27 am

¿Sólo uno? tongue
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Mensaje por Wen Miér Dic 17, 2008 9:37 pm

con lo despistada que soy...Da gracias xDD
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Creación de la Asamblea de Derecho contra el Plan Bolonia Empty en las elecciones de delegado han habido 138.345 votos nulos

Mensaje por siboloni Jue Dic 18, 2008 8:45 pm

Enhorabuena, Icaro100.
Que poder de convocatoria.
Es que desde tu despacho en la facultad se ve todo mas claro, porque estás en un departamento, en el poder, con los profesores, como Dios manda.
Mira que hablar de servilismo del CEUM y tu al servicio de tu maestro.
Pues sí, te has cargado las elecciones de delegado de facultad.
En las elecciones de delegado han habido 138.345 votos nulos que ponían STOP-Bolonia. Así lo ha declarado el Vicedecano encargado de las elecciones.
Mi más sincera enhorabuena a la "asamblea de estudiantes (y de adjuntos a profesores) de derecho".
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 18, 2008 9:11 pm

jajajajaja...¿estar haciendo el doctorado es estar con el poder? Observa mi trayectoria...si me importase algo medrar en esta universidad ¿crees que reclamaría cosas que contradicen radicalmente el criterio de las autoridades? No, hijo mío...ser fiel a uno mismo es lo más sagrado para cualquier persona que se precie de serlo, y yo jamás me sometería a la voluntad de nadie, mucho menos cuando los designios de esta persona perjudicaran los intereses de los estudiantes...y fuera yo representante de ellos. Y en cuanto a los resultados, 139 votos nulos y blancos de un total de 600 es una cifra mas que importante, máxime cuando la campaña por el voto nulo se ha realizado desde la más absoluta precariedad, sin medios ni tiempo (no me felicites amí por ese buen resultado, felicita a todos los que libremente han decidido mostrar su descontento con las candidaturas a la delegación).
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Mensaje por Wen Vie Dic 19, 2008 3:20 pm

icaro100 escribió:La primera reunión es este jueves a las 7 de la tarde en las escaleras del aulario.


¿Cómo fue?
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Mensaje por icaro100 Vie Dic 19, 2008 5:20 pm

Muy bien! Vino hasta un delegado de curso para informar a los de su clase del evento. Hemos acordado iniciar una campaña informativa en cuanto acaben las vacaciones, promover el referendum...y la cosa promete Wink
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Mensaje por Wen Dom Dic 21, 2008 9:02 pm

icaro100 escribió:Muy bien! Vino hasta un delegado de curso para informar a los de su clase del evento. Hemos acordado iniciar una campaña informativa en cuanto acaben las vacaciones, promover el referendum...y la cosa promete Wink

Me alegro, a la siguiente me apunto Smile
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Mensaje por wanted Sáb Ene 03, 2009 1:21 pm

cuidado con el usuario siboloni...se trata de una metamorfosis (otra más) del Secretario General de la Universidad, José Fulgencio Angosto, caracterizado por su intervencionismo descarado en la representación estudiantil (CEUM, elecciones a delegaciones...)...no soporta las críticas y os puede expedientar! Shocked ...qué hace este funcionario del rector en todo acto del CEUM? qué estrechos lazos le atan a algunos de los representantes estudiantiles (una minoría, por suerte!)? a alguien le parece normal su forma de actuar y la misión que se ha autoasignado (defender a algunos miembros del CEUM, que son los que le dan pábulo, y enfrentarlos a cualquier estudiante que critique, aunque sea levemente, la gestión del equipo rectoral)?
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