Los niños de la unidad de aislados de la Arrixaca, no tienen ni ventanas en sus habitaciones

Ir abajo

Los niños de la unidad de aislados de la Arrixaca, no tienen ni ventanas en sus habitaciones

Mensaje por icaro100 el Miér Dic 14, 2011 4:06 pm

Los niños ingresados en la Unidad de Aislados del Materno Infantil de La Arrixaca se ven obligados a permanecer en habitaciones sin ventanas, con un «calor terrible», según relata la madre de María, una de las pacientes, y «sin apenas espacio para poder poner el gotero entre la cama y el sillón». No solo lo dicen los usuarios. La propia dirección del hospital admite las incomodidades, y recuerda que la unidad está en ese lugar -la tercera planta del nuevo edificio inaugurado en 2009- a la espera de que las obras del Materno Infantil terminen y pueda ser trasladada a su ubicación definitiva.

El problema es que ya no está claro cuándo terminarán esas obras. El año pasado, la Consejería de Sanidad anunció que el complejo estaría completamente listo en 2013. Pero los presupuestos de 2012 destinan solo 3 millones de euros, y dejan otros 10 para futuros ejercicios. Fuentes de la Consejería admitieron durante la presentación de las cuentas públicas en la Asamblea Regional que «lo lógico es que las obras se terminen retrasando».

Las diez habitaciones de la Unidad de Aislados (destinadas a niños con procesos infecciosos) no son las únicas que están en una ubicación temporal, a la espera de que la reforma culmine. Pero sí es el área donde más problemas se han detectado. «Es un sitio que no se diseñó de entrada para hospitalización, sino para oficinas», admite Manuel Alcaraz, director de La Arrixaca. Aunque las habitaciones se han adaptado y la asistencia se presta con todas las garantías de calidad, los pacientes y sus familias sufren muchas incomodidades. Para empezar, el sistema de aire. «La climatización está diseñada para atender zona de despachos, no diez boxes de hospitalización», explica Alcaraz. «La atención que nos están dando es muy buena, pero es verdad que hace muchísimo calor; mi hijo lleva toda la mañana sudando», explicaba ayer el padre de uno de los pequeños pacientes. A las altas temperaturas se une la falta de espacio y la ausencia de ventanas. «Cuando son enfermos de larga duración, se desorientan y no saben cuándo es de día o de noche», se queja la madre de María, una de las niñas ingresadas. Su hija y otra paciente salieron la semana pasada al pasillo con una pancarta en la que pedían a la dirección y a los Reyes Magos «un poco de luz y sol».

El hospital ha decidido instalar lucernarios en las habitaciones que dan a un pasillo exterior del edificio para que puedan tener luz natural al tiempo que se preserva la intimidad. La decisión se ha tomado porque parece cada vez más claro que la unidad no podrá trasladarse antes de dos años.

«Se está ralentizando»

La directora de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, admite que las obras están, a día de hoy, «ralentizadas». 'La Verdad' pudo comprobar ayer que el movimiento de operarios en el segundo edificio del Materno Infantil, actualmente en construcción, es escaso. «Estamos pendientes de unos permisos, porque ha habido que modificar el proyecto en varios aspectos», explica Blázquez. En ese segundo pabellón deben instalarse, cuando esté terminado, las consultas de Pediatría y Maternal. Entonces empezará la tercera fase, para levantar las zonas de hospitalización. Allí se ubicarán las habitaciones de pacientes aislados.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20111214/region/magos-traigan-20111214.html
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.