Tribuna del Jurista
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Declaración del CEUM sobre Bolonia...previsible y trágica

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Declaración del CEUM sobre Bolonia...previsible y trágica Empty Declaración del CEUM sobre Bolonia...previsible y trágica

Mensaje por icaro100 Mar Dic 02, 2008 12:49 am

He recibido por correo la declaración oficial del CEUM sobre el Plan Bolonia. Hasta que, a consecuencia de la movilización de los estudiantes de base, no se han visto entre la espada y la pared, se han resistido a posicionarse...pero visto su comunicado, plagado de ambigüedades y desfachatez, la verdad es que habría sido lo mismo que se quedaran callados (habría sido lo mismo para el bienestar de los estudiantes, no para el suyo propio, pues este comunicado lo hacen no para luchar por nuestros derechos, sino para intentar salvar la cara). Si os parece, os pongo el comunicado punto por punto (en negrita), y, bajo cada uno de ellos, mi valoración personal.

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, en relación al
proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, DECLARA
que:

1.- ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Considera positivo el proyecto de creación de un Espacio Europeo de Educación
Superior (en adelante EEES) con el propósito de adoptar un sistema fácilmente
legible y comparable de titulaciones en Europa, para establecer un sistema
internacional de créditos, para promover la movilidad de estudiantes, profesores
e investigadores, para fomentar la cooperación europea y garantizar la calidad de
la educación superior y, en definitiva, para desarrollar una dimensión europea de
la educación superior.


Primera discrepancia, ésta formal: ¿Un sistema legible y comparable? ¿Comparable con qué? ¿Eso cómo se come? En todo caso será un sistema donde las titulaciones sean fácilmente comparables, pues nos estamos refiriendo a los elementos del sistema, y no al sistema en sí y su comparación con otros entes ajenos a él. Si vamos a pontificar sobre el futuro de la enseñanza universitaria (por poco que nos importe) lo menos que podemos hacer es no asesinar en nuestros párrafos a la lógica y la gramática.

En segundo lugar, todo eso de que cualquier título valga en el extranjero está muy bien para quien decida irse a trabajar a otro país europeo, y por consiguiente no sería rechazable...siempre que no conlleve un retroceso en la calidad educativa y los derechos sociales del universitario, como aquí sucede de forma atroz. Hablando claro: prefiero lograr mi título en una universidad que funcione mínimamente y a un precio razonable (aunque si quiero irme a Francia tenga que realizar un sencillo proceso de convalidación) que estudiar con un sistema demencial y mal financiado, pagando cada curso a precio de oro aunque luego pueda ir a exhibir mi ignorancia y el vacío de mis bolsillos a Europa sin convalidación previa.

2.- LA UNIVERSIDAD, ALMA MATER DE LA SOCIEDAD
El proceso de constitución de este nuevo EEES no debe desconocer, sino muy al
contrario, ha de buscar afianzar la Universidad como espacio para la formación
integral de la persona. Históricamente, la Universidad ha asumido un papel clave
en el desarrollo cultural y científico de las distintas sociedades, constituyendo el
centro del desarrollo del conocimiento científico pero, también, del cultivo del
humanismo. La Universidad ha sido, es y deberá seguir siendo el foro del
pensamiento libre, cuna de los valores democráticos y humanos de la sociedad.
Tal y como prescribe nuestra Constitución, y así lo reafirmamos, la educación
tendrá por objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales”.


Que sí hombre, que sí, que las palabritas son muy resultonas y no cuestan nada, igual que la pantomima del escudo que os sacásteis de la manga para distraer la atención e intentar que no repararamos en los verdaderos problemas...pero a la universidad se la defiende con hechos, con sacrificios, arriesgando la cara por ella y yendo contracorriente cuando hace falta, enfrentándose con los que mandan y atacan a la universidad o no están a la altura de su defensa... aunque eso implique perjuicios (o ausencia de beneficios).

3.- FINANCIACIÓN
Reclamamos un verdadero compromiso por parte de las administraciones
públicas, tanto nacionales como autonómicas, en cuanto a la aportación de la
financiación necesaria para que la reforma pueda llevarse a cabo. El proceso de
implantación del EEES presenta unas oportunidades que sólo podrán hacerse
efectivas si las autoridades políticas aportan los recursos necesarios, tanto
personales, como materiales y en infraestructuras.

La estructura autonómica de nuestro Estado no puede servir de excusa a los
responsables políticos para hacer dejación de sus funciones en cuanto a la
financiación universitaria. Gobierno Nacional, Gobiernos Autonómicos y
Universidades han de asumir la responsabilidad conjunta de implantar de una
forma óptima el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.


Vamos a ver, os recuerdo lo que ya sabéis pero no queréis decir...NO HAY DINERO!!! He hablado con profesores de Derecho que estuvieron en la comisión de grado y todos han coincidido en que el plan es una ficción. A escasos meses de su implantación (si no lo paramos desde ya) no se sabe nada de la ingente (y más que utópica) cantidad de dinero que haría falta para multiplicar el número de profesores, crear nuevas aulas...en definitiva, lograr que el plan no sea un desastre total. Y si leeis la prensa, veréis que diarios tan dispares como EL MUNDO o El País citan a altísimas autoridades académicas que reconocen, algunas cobardemente resignadas, que la financiación ni está ni se la espera, que es IMPOSIBLE que las administraciones aporten el enorme capital imprescindible para financiar el plan. Y en esta situación, cuando cada segundo es precioso para destruir este monstruo que nos quieren imponer, tenéis la poca vergüenza de presentar una ridícula declaración de intenciones, sin ninguna medida de lucha, sin ninguna línea de actuación concreta cuando los hechos la desmienten de forma demoledora.

Por último...eso de quejarse a Zapatero, que no sabe ni que existís, o a Valcárcel, queda muy bien y no supone ningún riesgo...quejarse al rector, quien tiene el deber de luchar a nuestro lado (y con el prestigio de su cargo puede hacer muchísimo) contra esta bazofia, es otra cosa. Para eso hay que tener narices y apostar por la fidelidad al estudiante en lugar del servilismo, por el presente colectivo en lugar del futuro dorado personal. Vuestra sumisión cobarde y traidora a unas autoridades académicas que no están dando la talla y tienen la obligación de hacerlo, sólo me produce repugnancia y deseo de que algún día, gracias a la lucha de los estudiantes, vuestras sillas sean ocupadas por personas dignas de hacerlo.

4.- POLÍTICA DE BECAS
La nueva estructura de los estudios universitarios basada en dos ciclos
principales, no puede suponer un sobrecoste para el alumno. Es por ello que
consideramos necesario que se desarrolle una amplia política de becas y que se
aumente el nivel de renta máximo para el acceso a las mismas por parte de los
estudiantes. Comunidades Autónomas y Estado han de hacer un esfuerzo
añadido en cuanto al desarrollo de programas de becas generales para los
postgrados, equivalente a los existentes para los niveles educativos previos, pues
los nuevos másteres suponen una formación imprescindible para el alumno,
habida cuenta de la nueva estructura universitaria y dadas las demandas de la
actual sociedad del conocimiento.
En cuanto a las becas préstamo, éstas no pueden ser sustitutivas de las becas a
fondo perdido sino que deben configurarse de manera complementaria a las
mismas para aquellos estudiantes que no pudieran acceder a ellas por tener unos
niveles de renta superiores a los establecidos.


O sea, que aceptáis las becas préstamo y lo decís con toda la cara...¿pero a qué niveles de renta os referís? ¿a los actuales para obtener una beca o a otros aun menores? Porque las becas o se necesitan o no se necesitan. Y quien efectivamente las necesita no tiene por qué dedicar sus primeros años de trabajo a dejarse el sueldo en devolver al banco lo que, por su injusta situación social, merecía....Y ENCIMA CON INTERESES.

Respecto a lo de la amplia política de becas, os digo lo mismo del punto anterior...es como si un sindicalista le dice al patrón "señor empresario, que a dos días de la firma del convenio queremos que nos suba el sueldo, pero usted no se preocupe que nos vamos a quedar sentados tocándonos las narices y nuestra única medida de presión va a ser decirle que nos haría muy felices si nos lo aumentara...espero que en el futuro tenga en cuenta lo bueno y obediente que soy".

5.- ACCESO AL DOCTORADO
Reclamamos de los distintos Centros de la Universidad que trabajen en la
creación de másteres y/o complementos de formación de iniciación investigadora
flexibles y con contenido transversal dentro de una misma rama de conocimiento
con objeto de que los alumnos puedan desarrollar libremente las líneas
investigadoras que sean de su interés, evitando así que el acceso al programa de
doctorado sólo pueda realizarse a través de másteres de especialización.
Asimismo, requerimos que estos másteres de iniciación investigadora no
tengan un coste superior al de los antiguos cursos pre-doctorales.

6.- MÁSTERES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Los másteres de capacitación profesional, en tanto que su realización es necesaria
para el acceso a determinadas profesiones, deben tener un coste en ningún caso
superior al de un curso de grado. Del mismo modo, exigimos que no se
establezcan numerus clausus para el acceso a éstos.


Ni el CAP ni el master. Con la reducción del grado a la mínima expresión (quitar de 1 a 2 años a las carreras...pues ya me diréis), el posgrado se vuelve fundamental para poder tener un futuro laboral (aparte de que, a nivel oficial, por ejemplo acceso al funcionariado, te lo exigen para todo). Así que esa división de la carrera de toda la vida en grado y posgrado para sacarnos las perras con este último no es aceptable.

7.- MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO,
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Aun considerando que el actual Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) resulta
insuficiente para la formación del profesorado de Educación Secundaria,
estimamos necesario retrasar la implantación del nuevo Máster hasta que no
sean resueltas las dificultades que éste está suponiendo. En concreto,
rechazamos que los actuales estudiantes de licenciatura tengan que realizar
dicho Máster, ya que va a suponer un retraso injustificado en la posibilidad de
acceso a las oposiciones y al mercado laboral para los mismos. De igual forma
que para el acceso a la profesión de abogado y procurador el legislador ha
establecido una vacatio legis de cinco años a los efectos de salvaguardar las
legítimas expectativas de aquellos que se encontraban cursando los estudios de
Derecho, consideramos necesario que para la implantación del nuevo Máster se
respete también este período transitorio y se protejan así los intereses y
expectativas en cuanto al acceso profesional que legítimamente se habían
generado en aquellos alumnos que empezaron sus titulaciones conforme a un
sistema y que tienen derecho a terminarlas siguiendo el mismo.
Además, en el diseño del citado Máster es necesario establecer un calendario
académico que permita finalizar el mismo antes del inicio de las oposiciones.


8.- MAPA DE TITULACIONES
Siendo coherentes con la realidad social española, entendemos esencial que las
Universidades Públicas asuman el compromiso de mantener el actual mapa de
titulaciones. Es por ello que encomiamos la política de la Universidad de Murcia
en cuanto a su compromiso de garantizar el mantenimiento de sus titulaciones
con menor demanda en tanto que presentan un claro interés científico y
humano.


¿En serio? ¿Y qué habéis hecho cuando hace nada han fusionado Ciencias Políticas y Gestión?

9.- ATRIBUCIONES PROFESIONALES EN LAS INGENIERÍAS
INFORMÁTICA Y QUÍMICA
Consideramos necesario el establecimiento de atribuciones profesionales en los
títulos de Grado en Ingeniería Informática y en Ingeniería Química con el objeto
de reservar determinadas funciones profesionales a estos graduados.

10.- OFERTA DE PLAZAS
Nos oponemos de forma absoluta a que la implantación del nuevo EEES pueda
llevar al establecimiento de numerus clausus en titulaciones que hasta el
momento no tienen restricción del número de alumnos.

11.- ADOPCIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS
Consideramos acertado la búsqueda de nuevas metodologías que permitan una
mayor participación del alumnado y un mejor desarrollo de sus habilidades. En
relación con ello, entendemos necesario que la Universidad ofrezca una
enseñanza más actualizada, con la introducción de nuevas asignaturas y métodos
de trabajo, con el fomento del estudio de lenguas extranjeras y con la promoción
de una mayor formación práctica de los estudiantes mediante la realización de
trabajos fin de carrera, practicum, etc. No obstante lo cual, reafirmamos también
la importancia de garantizar una excelsa formación teórica, requisito previo
necesario para la realización de prácticas y para el desarrollo de otras
competencias y habilidades accesorias.


Entre las nuevas metodologías...¿englobáis el trabajar gratis, en plan esclavos modernos, para los empresarios como requisito obligatorio para superar la carrera? ¿O pasarnos horas mirando al techo en clases de asistencia obligatoria, o haciendo cuadernillos de deberes en plan parvulario, en vez de poder decidir libremente nuestro método de estudio como hacemos ahora hasta cierto punto?

(sigue abajo)


Última edición por icaro100 el Jue Dic 11, 2008 1:06 pm, editado 9 veces
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Mensaje por icaro100 Mar Dic 02, 2008 12:50 am

12.- ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO
Las Universidades deberán fomentar la actualización del profesorado para el
desarrollo de estas nuevas metodologías mediante el establecimiento de
incentivos y de medios para el reconocimiento como méritos curriculares de las
actividades de innovación docente.
13.- FLEXIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La aplicación de estas nuevas metodologías reclama una adaptación de los
actuales sistemas de evaluación. Es necesario que el alumno vea reconocido su
trabajo diario y es por ello que demandamos el establecimiento de sistemas de
calificación adaptados a la nueva realidad y la fijación de métodos de evaluación
continua.
Asimismo, exigimos que se contemplen también sistemas alternativos de
evaluación final para aquellas personas que no puedan atenerse a los mismos.


Que no puedan...O QUE NO QUIERAN. Tenemos derecho a decidir libremente como encaramos la carrera, si asistiendo a clase o estudiando por nuestra cuenta en casa...o ambas cosas a la vez, según nos convenga. Pero es que estáis llevando la demagogia al esperpento...¿cómo podéis decir que apoyáis Bolonia y a la vez defender un plan alternativo a su absurdo sistema de evaluación que, aparte de la venta de la universidad a los oligarcas, es su piedra angular?

14.- COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL
Para que se pueda dar una correcta implantación del nuevo EEES es necesario el
establecimiento de sistemas de coordinación horizontal (entre materias de un
mismo curso) y vertical (materias de diversos cursos).

En cuanto a la coordinación horizontal, los profesores de las distintas materias
deberán colaborar entre sí para evitar una sobrecarga del alumno, siendo
necesaria la correcta temporalización de las asignaturas y los trabajos que los
universitarios deban realizar. También será necesaria la existencia de
coordinación vertical, entre los distintos cursos, evitando solapamientos y
estableciendo fórmulas que permitan a los alumnos que cursan asignaturas de
diferentes cursos un correcto seguimiento de su carrera universitaria.

15.- EXTINCIÓN DE LOS ANTIGUOS TÍTULOS Y ADAPTACIÓN
A LOS NUEVOS
A los efectos de garantizar los derechos de los actuales universitarios, es
necesario que la extinción de los antiguos títulos se vaya produciendo año a año y
garantizando el mínimo de seis convocatorias a las que tiene derecho un alumno.
Asimismo, reclamamos el establecimiento de unas tablas de adaptación flexibles
y generosas para todos aquellos alumnos que quisieran adaptarse a los nuevos
planes.


Y para concluir, una valoración global de esta sarta de mentiras que se resume en una pregunta: si no se aceptan vuestras raquíticas peticiones (no hablo ya de los derechos de los estudiantes, sino de las cuatro pseudodemandas que aquí habéis escrito para salvar el tipo)...¿¿¿QUÉ CARAJO VAÍS A HACER??? ¿¿¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO A POCOS MESES DE QUE SE APRUEBE EL PLAN SALVO ESCRIBIR ESTÉRILES MANIFIESTOS QUE ESTÁN MUERTOS SIN UN PLAN DE LUCHA Y REIVINDICACIÓN QUE EMPIECE DESDE YA??? Nada, salvo previsibles maniobras de distracción que mantengan confiado al estudiante hasta que Bolonia sea una realidad, la universidad termine de agonizar...y vosotros os encojáis de hombros diciendo que actuasteis de buena voluntad pero no se podía hacer nada mientras los peces gordos os miran sonrientes y satisfechos de que hayáis cumplido vuestro papel.

Compañeros...ya véis la tropa que "nos representa". Si no actuamos nosotros desde la base, si no peleamos por nuestros derechos y los de nuestros hijos...nadie lo hará. Ánimo y a luchar, porque tenemos la fuerza necesaria para dinamitar esta basura...aunque les pese a los amos...y sus siervos.
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Mensaje por Wen Mar Dic 02, 2008 9:37 pm

Lo leí ayer cuando me mandaron el correo (desde que me dieron la beca Lia y ni me enteré por no entrar al correo de la universidad, lo repaso de vez en cuando).

En fin, hay puntos muy chistosos.
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Mensaje por ruiya_87 Mar Dic 02, 2008 10:12 pm

Sin comentarios... Si ellos que nos reprensentan lo ponen todo asi... Por mucho que hagamos nosotros la cosa no va a cambiar... O al menos, yo lo veo asi. No
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 03, 2008 12:11 am

Pero es que los alumnos no son los cuatro paniaguados que salen en una foto...somos todos. El poder es nuestro, nosotros decidimos quén nos representa y, si nuestros representantes se venden al poder, estamos perfectamente legitimados para actuar en primera persona y salir a la calle a exigir nuestros derechos, porque esos traidores están contradiciendo su mandato al comerciar con nuestro futuro para hacerse amigos importantes...y por ello nos toca a nosotros ejercitar nuestra soberanía saliendo a la calle. Y, en relación con esto, voy a colgar un correo del CEUM que me ha llegado esta mañana y ha terminado de asquearme.

Ante las noticias aparecidas en prensa en el día de hoy, el CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA
UNIVERSIDAD DE MURCIA informa:

1.- Que el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (en adelante CEUM) es el
máximo órgano de representación estudiantil de la UMU, encargado de coordinar y canalizar
la representación estudiantil como valedor de los intereses generales de los alumnos de
la Universidad de Murcia. Está integrado por los delegados y subdelegados de
Facultad/Escuela y por diez alumnos pertenecientes al Claustro Universitario.

2.- Que el CEUM no ha sido el convocante de las pasadas movilizaciones estudiantiles
respecto al Proceso de Bolonia ni ha convocado las anunciadas hoy en la prensa para el
mes de Marzo.

3.- Que cuando en prensa o en otro tipo de soporte aparece la denominación "Asamblea
General de Estudiantes de la Universidad de Murcia", "Asamblea General de Estudiantes" o
"Asamblea General de Estudiantes de Murcia por una Educación Pública" no se trata de
ningún órgano de representación del estudiantado, sino de un grupo de alumnos que de
forma libre y legítima se han organizado para defender sus fines e intereses y a los que
el CEUM respeta y escucha a la hora de tomar sus deliberaciones, como a cualquier otro
estudiante, grupo, o asociación de estudiantes de la Universidad de Murcia.

4.- Que este grupo de estudiantes fue el que convocó las pasadas movilizaciones y el que
ha anunciado las de Marzo.

4.- Que el CEUM presentó ayer en rueda de prensa una Declaración en la que fija su
posicionamiento respecto a la implantación del Proceso de Convergencia Europea. Adjunto
remitimos dicha declaración.

Un cordial saludo,

Rubén Antonio Giménez Ros
Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia


En resumen: Por si queda alguna duda de a quien servimos, y de lo buenos y obedientes que somos...ahí tenéis. Lo más gracioso es que yo leí esas noticias de prensa...y para nada les asociaban con la Asamblea de Estudiantes, ambas entidades y la postura de cada cual se diferenciaban claramente. Pero su obsesión (que como vemos llega a ser enfermiza) de que los jefes sepan que están a su servicio pa lo que haga falta les lleva a desmentir compulsivamente cualquier atisbo de compromiso con la lucha de los estudiantes por una universidad de calidad.

Y luego su concepto de democracia me divierte mucho...vamos a ver, en primer lugar, si 1000 estudiantes por ejemplo, deciden crear una asociación porque consideran el CEUM un nido de corruptos y lamebotas, esa asociación estará perfectamente legitimada para representarles...porque ellos le han dado su confianza! Por otro lado, la democracia no es votar una vez cada 4 años, y menos en una comunidad relativamente pequeña como la universitaria donde se puede consultar, directamente o a través del organigrama de la representación estudiantil, las preferencias de los estudiantes en lo relativo a la política universitaria. Pero es que cuando hablamos de un cambio radical en el sistema universitario, que nos va a robar los pocos derechos que tenemos...¿¿¿QUÉ MENOS QUE UN REFERENDUM EN EL QUE TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDAN EXPRESAR SU VOLUNTAD??? Pero claro, saben que lo perderían y no les conviene...además si nosotros fuéramos protagonistas activos de la gestión política y se acabara el mangoneo, ellos dejarían de ser interesantes para los jefes. Lo dicho, hay que seguir luchando para conservar los progresos que en estos años hemos logrado...y sólo podemos hacerlo nosotros movilizándonos desde la base.
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Mensaje por Wen Miér Dic 03, 2008 12:31 am

:S :S eso si que no lo había visto....De verdad, que hay que ver lo penosillos que son...
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Mensaje por ruiya_87 Miér Dic 03, 2008 11:56 am

Buah, a mi tambien me llego el mail... Desde luego es enfermizo ver como se desvinculan de todo... Veis? Por eso creo que es inutil manifestarse, porque luego viene esta gentuza y dice que ellos representan a los estudiantes y que tienen en cuenta lo que pedimos... Es que me da risa, con una representacion como esta id olvidandoos de hechar abajo el proceso... En fin.
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 03, 2008 12:07 pm

Pero es que el poder es nuestro! Si salimos todos a la calle, si retomamos la capacidad de decisión que nos pertenece y hoy cuatro caraduras están malversando, el rector, el consejero y el presidente del gobierno tendrán que dar marcha atrás, porque sus titiriteros de estudiantes no les servirán de nada. Esos vendidos no tienen ningún poder, salvo el que nosotros les hemos cedido PARA QUE LO EJERZAN DE ACUERDO CON NUESTRA VOLUNTAD. Si mostramos en la calle, con encierros, con movilizaciones, con un referendum estudiantil...que lo que nosotros queremos no es la mierda en que ellos nos quieren meter para colgarse medallitas, sino una universidad pública y de calidad, quedarán totalmente deslegitimados y nosotros, los estudiantes y no los vende-estudiantes, volveremos a ser los interlocutores. Un plan como éste no puede hacerse contra los estudiantes, y menos cuando convierte la universidad en un corral de pago. La universidad no puede construirse (o destruirse) sin los estudiantes. Por eso tenemos el poder de pararlo.
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Mensaje por Asoen Miér Dic 03, 2008 4:16 pm

ruiya_87 escribió:BuPor eso creo que es inutil manifestarse, porque luego viene esta gentuza y dice que ellos representan a los estudiantes y que tienen en cuenta lo que pedimos... Es que me da risa, con una representacion como esta id olvidandoos de hechar abajo el proceso... En fin.

¡Eso es lo que llevo diciendo siempre que sale el tema del cambio de Bolonia!
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 03, 2008 5:25 pm

Eso es lo que ellos quieren que pensemos! Pero como ha quedado demostrado en otros países europeos, los estudiantes tenemos fuerza para parar Bolonia...sólo tenemos que querer utilizarla!
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Mensaje por Invitado Miér Dic 10, 2008 1:44 pm

hola a todos

desde hace tiempo estoy interesada en crear la asamblea de derecho contra bolonia , entre otras cosas, porque me parece muy injusto que la gente titulada a partir de 2012 tenga que cursar un master para poder ejercer su profesion (aunque a mi no me vaya a tocar..). El caso es que por fin la estoy gestando pese al ambiente tan hostil de nuestra facultad, con gente de derecho+ade. Como veo que por aqui la gente echa pestes de bolonia, os animo a participar en un escenario real como es una asamblea y poner en comun nuestras quejas y propuestas. Que os parece?
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Mensaje por ruiya_87 Miér Dic 10, 2008 1:52 pm

icaro100 escribió:Eso es lo que ellos quieren que pensemos! Pero como ha quedado demostrado en otros países europeos, los estudiantes tenemos fuerza para parar Bolonia...sólo tenemos que querer utilizarla!

Ya pero en otros paises europeos seguramente sí que tendrian apoyo de si consejo de estudiantes...
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Mensaje por Invitado Miér Dic 10, 2008 1:59 pm

pero por qué confiáis tanto en el consejo de estudiantes? aquí la mayoría son marionetas movidas por el equipo rectorial y la creup, que hasta les manda documentos con argumentos para hacer frente a los "anti-Bolonia" porque se ve que por ellos mismos no pueden defender una reforma que se cae al suelo por su propio peso. Aquí gran parte de profesores y personal de la universidad están en contra, incluso el propio rector se posiciona como una víctima más de Bolonia. Todos están de acuerdo en que ha sido una reforma que ha venido prefabricada desde las altas esferas y la gente que tiene que llevar a cabo su aplicación práctica, echa pestes de los contenidos y el sistema docente que pretenden implantar. A mi el consejo de estudiantes no me representa, nadie vio el debate de la semana pasada donde salió el presidente del CEUM?? no se mojó en absoluto. a quién representa una persona que lo primero que hace es decir que no está ni a favor ni en contra? yo creo que ni a mi, ni a nadie
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 10, 2008 2:02 pm

Me parece muy bien la propuesta de stop bolonia! Y estoy seguro de que muchísima gente de la carrera está harta y cooperará. La clave está en informar masivamente y dar a conocer la propuesta con carteles, anuncios en el foro...incluso a viva voz por las clases.

Y es cierto lo que dice ruiya, en otros paises (incluso en otras universidades españolas) el consejo de estudiantes está al servicio de la gente y no en su contra...por eso la solución aquí en Murcia está en cambiarlo y poner en su lugar a gente comprometida con nuestros derechos. Y mientras tanto actuar en primera persona defendiendo nuestro futuro, sin que esos corruptos interfieran en nuestra lucha, porque con su actitud, al negarse ni tan siquiera a convocar un referendum entre los estudiantes, han demostrado que son lacayos del rector y no compañeros.
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Mensaje por veGa Miér Dic 10, 2008 7:34 pm

Cuenta conmigo StopBolonia. Creo que es el momento de dar caña también por Derecho. Actualmente existen decenas de encierros en facultades de toda la geografía española (sobre todo en Madrid y Barcelona) -además de en el resto de europa- en donde realizan debates participativos masivos y plantean conjuntamente propuestas para dar voz a los que más tenemos que decir. Creo que sabes quien soy...asi que no será difícil contactar conmigo..si no, mándame un privado o contestame por aquí. Un saludo
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Mensaje por Invitado Miér Dic 10, 2008 8:15 pm

ok, no esperaba menos de ti cheers Tendríamos que hacer publicidad de la reunión a ver si se suma más gente aunque sea a informarse un poco, que no vendría mal. por lo que tendríamos que hacerla ya a principios de la semana que viene
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Mensaje por Invitado Miér Dic 10, 2008 8:40 pm

y para los que pensaban que la lucha contra Bolonia estaba acabada... http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article6504
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Mensaje por veGa Miér Dic 10, 2008 10:11 pm

StopBolonia!! escribió:ok, no esperaba menos de ti cheers Tendríamos que hacer publicidad de la reunión a ver si se suma más gente aunque sea a informarse un poco, que no vendría mal. por lo que tendríamos que hacerla ya a principios de la semana que viene

Perfecto, ¿has preparado ya carteles o los tenemos que hacer?
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Mensaje por icaro100 Miér Dic 10, 2008 11:19 pm

Esa es la actitud! Hay que organizarse rápido que el tiempo apremia...y si hay que informar clase por clase se hace tongue Seguid informando en el foro de cada novedad y, personalmente, contad con mi ayuda.
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Mensaje por Wen Jue Dic 11, 2008 1:10 pm

En lo que pueda ayudar, participar o lo que sea, aquí estoy Very Happy

p.d. menos si tengo que verle la cara al artackstackss
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Mensaje por icaro100 Jue Dic 11, 2008 1:12 pm

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA Pues podríamos crear un tema...es más voy a hacerlo ahora mismo.
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