La huella de la ineficacia política: Lorca, otro aeropuerto inviable y una autovía inacabada
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La huella de la ineficacia política: Lorca, otro aeropuerto inviable y una autovía inacabada
Cientos de personas se manifestaron el jueves por la noche en Lorca, cinco meses y medio después del terremoto que asoló la ciudad murciana, encabezados por una pancarta que rezaba: “No a la ineficacia política. Solución ya”. Resume el lema el sentir de muchos ciudadanos en la Región de Murcia, pero no solo lorquinos, porque en los últimos años la descoordinación y las divergencias entre administraciones de distinto signo político, incluso a veces del mismo, ha causado indignación y desesperación.
Un repaso rápido de esos aconteceres hace resaltar no solamente el caso de Lorca, aún sin la mayoría de soluciones prometidas para paliar los efectos del terremoto del 11 de mayo, sino también otros temas sangrantes: el nuevo aeropuerto internacional en construcción o la inacabada autovía de San Javier a Santomera.
En los tres asuntos, políticos regionales gobernantes del Partido Popular y ministros socialistas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, coreados por sus partidarios locales, cruzan acusaciones de incompetencia y de culpabilidad en las obras inacabadas o de porvenir más que incierto mientras los ciudadanos asisten perplejos al espectáculo.
Enfrentamientos dentro del propio partido
Las divergencias llegan incluso a enfrentar a políticos del mismo partido, aunque sea soterradamente. Por ejemplo, en el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto internacional privado en Corvera, que provocará el cierre del aeródromo público de San Javier.
Siendo ministro de Defensa (2000-2004), Federico Trillo, apoyado por Francisco Álvarez Cascos en Fomento, decidió la ampliación del aeropuerto de San Javier con una segunda pista que facilitara más los vuelos civiles, puesto que la única existente había de ser compartida con los militares de la vecina base aérea y Academia General del Aire.
A pesar de que las obras en San Javier había comenzado, el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, también del PP, decidió en 2005 la construcción de un nuevo aeropuerto regional privado a todos los efectos en Corvera, la declaró Actuación de Interés Regional y encomendó su factura a una unión temporal de empresas (UTE) capitaneada por Sacyr-Vallehermoso, Grupo Fuertes (El Pozo) y Cajamurcia.
La segunda pista de San Javier, que ha costado unos cien millones de euros, acaba de ser terminada mientras que el aeropuerto privado será inaugurado en la próxima primavera con malas perspectivas de uso debidas a la crisis económica. Esas previsiones llevan al Ejecutivo regional a negociar con AENA para que se haga cargo de la gestión del aeropuerto de Corvera, cuando se termine, y cierre San Javier al uso civil.
Para ello, AENA tendrá que trasladar a los 500 trabajadores directos e indirectos de San Javier a Corvera, con la consiguiente zozobra para quienes confiaron en encontrar un empleo en el nuevo aeropuerto tras la puesta en marcha del proceso de selección de personal hace seis meses pues reducirá a la mitad los mil puestos previstos. Además, la fórmula riza el rizo: será un aeropuerto de propiedad privada (UTE) y gestión pública (AENA).
Pero si las administraciones implicadas son de signo diferente (PP-PSOE, PSOE-PP), la cosa adquiere tintes más esperpénticos. Como en la nueva autovía que sale también de San Javier y acaba… en un bancal, ocho kilómetros antes de alcanzar su destino proyectado, Santomera.
Competencias autonómicas
La nueva doble vía inacabada es de competencia autonómica, aunque un acuerdo con el Ministerio de Fomento facilitaba la financiación entre ambos gobiernos, el regional y el nacional. Pero la crisis ha impedido que el departamento de José Blanco pueda disponer de los 110 millones de euros que faltan para terminar la obra. Y ahí sigue la flamante carretera, desembocando en un bancal y con “Pepiño” convertido en el pim-pam-pum últimamente preferido del PP murciano.
Lo chusco de la que se ha dado en llamar “Autovía del Bancal” se convierte en trágico cuando la atención se pone en lo que ocurre en Lorca y que provocó la manifestación del jueves por la noche. Unos por otros, la casa sin barrer. Y nunca mejor dicho.
Desde el Gobierno central se dice, vía Delegación del Gobierno, que las ayudas decididas para los damnificados por el terremoto ya han llegado desde Madrid a las arcas de la Administración regional y ésta no las ha hecho llegar aún a los vecinos a través del ayuntamiento lorquino.
En Murcia replican que esos montantes han de pasar por unos trámites administrativos antes de ser entregados y que, si hubieran llegado antes, ya estarían finalizados. José Blanco, desde Madrid, habló de incompetencia. La portavoz parlamentaria regional socialista, Begoña García Retegui, lo apoya. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se reunió el martes en Madrid con el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y salió confiando en que las 35 medidas que aprueba el Consejo de Ministros del viernes 28 ayuden aunque “siguen siendo insuficientes”. Y los vecinos, en la calle el jueves por la noche con su pancarta: “No a la ineficacia política. Solución ya”.
FUENTE:http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/29/la-huella-de-la-ineficacia-politica-lorca-otro-aeropuerto-inviable-y-una-autovia-inacabada-86799/#
Un repaso rápido de esos aconteceres hace resaltar no solamente el caso de Lorca, aún sin la mayoría de soluciones prometidas para paliar los efectos del terremoto del 11 de mayo, sino también otros temas sangrantes: el nuevo aeropuerto internacional en construcción o la inacabada autovía de San Javier a Santomera.
En los tres asuntos, políticos regionales gobernantes del Partido Popular y ministros socialistas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, coreados por sus partidarios locales, cruzan acusaciones de incompetencia y de culpabilidad en las obras inacabadas o de porvenir más que incierto mientras los ciudadanos asisten perplejos al espectáculo.
Enfrentamientos dentro del propio partido
Las divergencias llegan incluso a enfrentar a políticos del mismo partido, aunque sea soterradamente. Por ejemplo, en el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto internacional privado en Corvera, que provocará el cierre del aeródromo público de San Javier.
Siendo ministro de Defensa (2000-2004), Federico Trillo, apoyado por Francisco Álvarez Cascos en Fomento, decidió la ampliación del aeropuerto de San Javier con una segunda pista que facilitara más los vuelos civiles, puesto que la única existente había de ser compartida con los militares de la vecina base aérea y Academia General del Aire.
A pesar de que las obras en San Javier había comenzado, el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, también del PP, decidió en 2005 la construcción de un nuevo aeropuerto regional privado a todos los efectos en Corvera, la declaró Actuación de Interés Regional y encomendó su factura a una unión temporal de empresas (UTE) capitaneada por Sacyr-Vallehermoso, Grupo Fuertes (El Pozo) y Cajamurcia.
La segunda pista de San Javier, que ha costado unos cien millones de euros, acaba de ser terminada mientras que el aeropuerto privado será inaugurado en la próxima primavera con malas perspectivas de uso debidas a la crisis económica. Esas previsiones llevan al Ejecutivo regional a negociar con AENA para que se haga cargo de la gestión del aeropuerto de Corvera, cuando se termine, y cierre San Javier al uso civil.
Para ello, AENA tendrá que trasladar a los 500 trabajadores directos e indirectos de San Javier a Corvera, con la consiguiente zozobra para quienes confiaron en encontrar un empleo en el nuevo aeropuerto tras la puesta en marcha del proceso de selección de personal hace seis meses pues reducirá a la mitad los mil puestos previstos. Además, la fórmula riza el rizo: será un aeropuerto de propiedad privada (UTE) y gestión pública (AENA).
Pero si las administraciones implicadas son de signo diferente (PP-PSOE, PSOE-PP), la cosa adquiere tintes más esperpénticos. Como en la nueva autovía que sale también de San Javier y acaba… en un bancal, ocho kilómetros antes de alcanzar su destino proyectado, Santomera.
Competencias autonómicas
La nueva doble vía inacabada es de competencia autonómica, aunque un acuerdo con el Ministerio de Fomento facilitaba la financiación entre ambos gobiernos, el regional y el nacional. Pero la crisis ha impedido que el departamento de José Blanco pueda disponer de los 110 millones de euros que faltan para terminar la obra. Y ahí sigue la flamante carretera, desembocando en un bancal y con “Pepiño” convertido en el pim-pam-pum últimamente preferido del PP murciano.
Lo chusco de la que se ha dado en llamar “Autovía del Bancal” se convierte en trágico cuando la atención se pone en lo que ocurre en Lorca y que provocó la manifestación del jueves por la noche. Unos por otros, la casa sin barrer. Y nunca mejor dicho.
Desde el Gobierno central se dice, vía Delegación del Gobierno, que las ayudas decididas para los damnificados por el terremoto ya han llegado desde Madrid a las arcas de la Administración regional y ésta no las ha hecho llegar aún a los vecinos a través del ayuntamiento lorquino.
En Murcia replican que esos montantes han de pasar por unos trámites administrativos antes de ser entregados y que, si hubieran llegado antes, ya estarían finalizados. José Blanco, desde Madrid, habló de incompetencia. La portavoz parlamentaria regional socialista, Begoña García Retegui, lo apoya. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se reunió el martes en Madrid con el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y salió confiando en que las 35 medidas que aprueba el Consejo de Ministros del viernes 28 ayuden aunque “siguen siendo insuficientes”. Y los vecinos, en la calle el jueves por la noche con su pancarta: “No a la ineficacia política. Solución ya”.
FUENTE:http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/29/la-huella-de-la-ineficacia-politica-lorca-otro-aeropuerto-inviable-y-una-autovia-inacabada-86799/#
Re: La huella de la ineficacia política: Lorca, otro aeropuerto inviable y una autovía inacabada
Lo del despilfarro en este país es que es impresionante, el otro día salió el último vuelo del aeropuerto de ciudad Real y cada uno había costado 5000€...
Asoen- Administrador
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