Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Mar Ago 30, 2011 6:34 pm

Entrevista a Vicenç Navarro llena de verdades:

Pregunta (P.) ¿Por qué considera usted la medida propuesta por el Presidente Zapatero, medida que parece contar con el apoyo del Partido Popular, como negativa? El argumento que utilizan los proponentes de tal medida es que un estado no debe gastar por encima de sus posibilidades. Y de ahí deducen la necesidad de impedírselo.

Respuesta (R.) El estado español no gasta por encima de sus posibilidades. Antes al contrario, los datos muestran que el gasto público por habitante de España está muy por debajo de tales posibilidades. En realidad, es el más bajo de la UE-15. Los datos muestran que no es cierto que exista un despilfarro de gasto público y que haya que frenarlo. La mayoría del gasto público es gasto público social, es decir, gasto en transferencias públicas como pensiones y servicios públicos del Estado del Bienestar como sanidad, educación, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, escuelas de infancia, servicios sociales, ayudas a las familias, y otros servicios que tienen una enorme importancia en determinar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. El gasto público social, que cubre estas diferentes dimensiones del estado del bienestar español, es muy bajo, muy por debajo de lo que le corresponde por el nivel de riqueza del país.

(P.) Pero el Estado está en déficit. ¿No es ello un indicador de que se gasta demasiado?

(R.) No. El déficit público no es un buen indicador de que el Estado se gaste demasiado. En el déficit se miden dos dimensiones. Una es el gasto. Pero la otra dimensión son los ingresos. Cuánto dinero un Estado ingresa en sus arcas determina también el tamaño del déficit público. Y ahí radica el problema. No es que en España el gasto sea demasiado grande. Lo que ocurre es que los ingresos al Estado son demasiado bajos. Representa sólo el 32% del PIB, mucho más bajo que el promedio de los países de la UE-15, que es el 44%. En Suecia, el país que tiene el estado desarrollado más avanzado de la UE-15, el porcentaje es 54% del PIB.

(P.) ¿Y porque es tan bajo? ¿Se debe ello a que los impuestos sean muy bajos?

(R.) La categoría de impuestos es muy amplia. Para responder a su pregunta hay que conocer y ser conscientes de quién paga impuestos y qué tipo de impuestos. En España, la mayoría de la ciudadanía que trabaja y que está en nómina ya paga impuestos (sobre la renta), en cantidades que, proporcionalmente, son comparables a las de sus homólogos en el promedio de la UE-15. Fíjese que el trabajador de la manufactura, por ejemplo, ya paga en impuestos un porcentaje que es aproximadamente el 74% de los impuestos que pagan nada menos que sus homólogos en Suecia, el país donde los impuestos son más elevados. No puede, por lo tanto, decirse que la mayoría de españoles no pagan suficientes impuestos.

La gran diferencia en España con el promedio de la UE-15 es, sin embargo, en las rentas superiores, en las grandes empresas y en la banca. Ahí sí que la diferencia entre lo que pagan estos colectivos en España y lo que pagan sus homólogos en el promedio de la UE-15 es muy sustancial. El 1% de la población de renta superior de España paga sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia.

(P.) Pero se nos dice por las autoridades fiscales que el nivel de progresividad fiscal en los impuestos sobre la renta en España es semejante al resto de la UE.

(R.) No es cierto. Pero incluso más importante que las diferencias nominales son las diferencias reales, es decir, lo que en realidad tributan. Las deducciones y el fraude fiscal están muy extendidos en estos sectores. El sindicato de los Inspectores de Hacienda del Ministerio ha publicado recientemente un informe que muestra claramente el grado de regresividad de la carga fiscal. Las grandes empresas pagan mucho menos que las medianas y pequeñas empresas, y las rentas superiores pagan unos porcentajes menores que la mayoría de la ciudadanía. Y las rentas derivadas del capital tributan en la práctica sólo el 10%, mucho menos que el promedio de lo que pagan las rentas del trabajo (entre un 28% y un 32%)

(P.) Entonces no es cierto que no existan recursos. Parece, pues, que sí existen. ¿Qué pasa?

(R.) Que el Estado no los recoge. No tiene la voluntad política de enfrentarse con estos grupos de presión y con estos colectivos. El problema de la deuda pública no es un problema económico o fiscal. Es un problema político.

(P.) No es cierto, pues, que nos estemos gastando más de lo que tenemos.

(R.) No. No es cierto. Y además es fácil de demostrarlo. El PIB per cápita de España ya es el 94% del promedio de la UE-15, pero en cambio el gasto público social por habitante es sólo el 74% del promedio. Si fuera el 94%, el Estado tendría 66.000 millones de euros más. Otro dato, si España tuviera la misma política fiscal que Suecia, el Estado ingresaría 200.000 millones de euros más de los que ingresa.

(P.) Otro argumento que se utiliza es que otros países han constitucionalizado el límite de gasto. Parece que esta propuesta se está generalizando en la mayoría de países de los dos lados del Atlántico. En EEUU, los estados, por ejemplo, tienen que tener sus presupuestos en equilibrio. ¿Por qué no España?

(R.) En primer lugar no es cierto que todos los países tengan escrito en su Constitución tal propuesta. Al revés, sólo Alemania lo tiene. Está gobernada por una coalición conservadora-liberal, que ha aprobado en su Parlamento tal propuesta. Hoy la Unión Europea está gobernada por las derechas y quiere imponer estas medidas a todos los estados miembros de la UE a fin de reducir la dimensión social de la UE. En EEUU tal propuesta de constitucionalizar un límite de gasto la está haciendo el Partido Republicano, controlado por el Tea Party, que es una formación de ultraderecha.

(P.) Pero en EEUU, a los Estados no se les permite tener un déficit.

(R.) A los Estados de EEUU no se les permite tener déficits en gastos corrientes, pero sí que se les permite endeudarse en inversiones. Aquí en la UE no se hacen estas distinciones. Todo el gasto público se pone bajo la misma categoría.

Pero mucho más importante que esto es que los estados de EEUU son estados de un sistema federal que si que tiene déficit público. Hoy, por ejemplo, es el 8,9% del PIB, más alto que el que tiene España. Y existe en este estado federal un Banco Central, el Federal Reserve Board, que compra deuda pública de los estados, imprimiendo dinero que transfiere a los estados En la UE, el Banco Central tiene prohibido comprar deuda pública y provee liquidez a los bancos privados, pero no a los Estados. De ahí que los Estados de la Eurozona sean muy vulnerables a la especulación de los mercados financieros, pues no tienen herramientas para defenderse Ello no ocurre en EEUU. El Estado federal asiste a los estados. California tiene una deuda semejante a Grecia, y sin embargo, la situación de aquel estado no es comparable a la de Grecia o España, debido a la existencia del gobierno federal que la ayuda.

(P.) ¿Cómo es que se hace esta propuesta de limitar el gasto ahora?

(R.) Esta propuesta ha sido una constante en las propuestas de la derecha española, que siempre ha intentado reducir el Estado y la protección social para debilitar al mundo del trabajo. Surge de la percepción equivocada de que el Estado ha crecido demasiado y es responsable de la crisis actual. Así lo ha dicho el Sr. Rajoy, presidente del partido Popular, en muchas ocasiones. Escríbase como se escriba la propuesta final pactada entre Zapatero y Rajoy, el objetivo central de tales reformas es reducir el rol del Estado. De ahí que sea hoy la bandera de las derechas neoliberales en todas partes.

(P.) Pero en España la está proponiendo un gobierno socialista.

(R.) En España, el que hizo primero esta propuesta fue el Sr. Rajoy, Presidente de una coalición conservadora-neoliberal, cuyo liderazgo es muy cercano al pensamiento del Partido Republicano, hoy controlado por el Tea Party. La derecha en España y en la Unión Europea se ha ido radicalizando, invadiendo el terreno de la ultraderecha. Esto está muy claro en las áreas de política económica. La diferencia entre, por ejemplo, el Canciller Kohl, y Angela Merkel, es enorme.

En cuanto al PSOE, éste es un partido de centroizquierda, cuyas bases electorales están más a la izquierda que su dirección, sobre todo de su equipo económico, el cual tiene claramente una orientación neoliberal. El gran error del presidente Zapatero ha sido la elección de sus asesores económicos, la mayoría muy próximos a la banca o a la gran patronal. Muchos de ellos proceden de estos grupos y vuelven a integrarse en ellos cuando dejan el poder, tal como ocurre en EEUU. Hay una puerta giratoria entre los poderes económicos y financieros y los asesores económicos del gobierno. Ocurre también en los gobiernos conservadores del PP, pero se nota menos porque es lo que uno ya espera de un gobierno de derechas. Es más llamativo, sin embargo, en un gobierno de centroizquierda, y naturalmente, más preocupante. Todos los miembros del equipo económico, ya sean en el Ministerio de Economía, ya sean en La Moncloa, han compartido una ideología neoliberal que domina la cultura económica en nuestro país. Recuerde la famosa frase del Ministro Solbes, que indicó “que la medida de la cual él estaba más orgulloso era el de no haber aumentado el gasto público en España”, dicho por un Ministro de un gobierno socialista, en el país que tenía, y continúa teniendo, el gasto público, incluyendo el gasto público social, más bajo de la Unión Europea. De ahí que el Sr. Rajoy dijera que era el único Ministro del gobierno Zapatero que él aprobaba. Y ahora, vemos como Rajoy apoya la propuesta de limitar el gasto público, acentuando y proclamando que él fue el que la había propuesto, y muy orgulloso de ello.

(P.) ¿Y cómo explica que el gobierno Zapatero haga esta propuesta?

(R.) Se dice mucho que debido a la presión de los mercados financieros. Y es más que probable que el gobernador del Banco Central Europeo le pusiera al gobierno español esta medida como condición de que el BCE comprara deuda pública. Ahora bien, no hay que olvidar o ignorar que la mayor preocupación que estos mercados están expresando hoy no es el tamaño del déficit, sino el estancamiento de la economía. La falta de crecimiento económico es el mayor problema que existe en España y en Europa. Creerse que la reducción del déficit y el límite del gasto público estimulará el crecimiento económico -que es lo que el pensamiento neoliberal asume- es permitir que el dogma tome prioridad sobre los datos empíricos y el conocimiento histórico. Nunca antes en el mundo se ha remontado una Gran Recesión o Depresión sin un aumento significativo del gasto público. Y existe ahora una clara relación entre recortes de gasto público y caída de nuevo en la recesión. El caso de Grecia es el más claro, pero no el único.

(P.) Entonces, ¿cree usted que hay más en lo que ocurre que la famosa “presión de los mercados”?

(R.) Lo que están haciendo las derechas es utilizar el argumento de “la presión de los mercados” para conseguir lo que siempre han deseado, es decir, el descenso de los salarios y de la protección social y la privatización del Estado del Bienestar. No ignoren que el liderazgo de la avalancha neoliberal lo ofrece la banca que siempre ha deseado la privatización de la Seguridad Social y de los servicios públicos del Estado del Bienestar, desde la sanidad a la educación. De ahí que sea incoherente que un gobierno socialista acepte como suya tal propuesta.

(P.) Usted ya había predicho que ello ocurriría

(R.) Así es. No hay plena conciencia en grandes sectores de la intelectualidad española de lo sesgado hacia la derecha que está el Estado español, resultado del dominio que las fuerzas conservadoras, herederas del franquismo, tuvieron en el proceso de la transición. Fíjese lo que ha estado ocurriendo estos días. El gobierno español ha sido el primero en seguir las instrucciones de Merkel y Sarkozy y pedir la inclusión de la limitación del gasto público en su Constitución. No hay ningún otro país que lo haya hecho. Como en otras ocasiones, el Estado español es el discípulo más aventajado de la ortodoxia neoliberal. Y, por otra parte, es el último país en considerar el aumento de los impuestos de los ricos y súper ricos como manera de reducir el déficit. Por fin lo están considerando cuando todos los demás ya lo han hecho. Incluso David Cameron y Silvio Berlusconi lo habían hecho. Y aquí, Elena Salgado dijo hace sólo unas semanas que consideraba tal medida innecesaria. Hoy la proponen porque otros lo hacen.

(P.) Mientras, se promueve el mensaje de que el sector público está hipertrofiado

(R.) Como ya le he dicho anteriormente, los datos muestran que, al revés, está muy poco desarrollado. Insisto en que el gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15. España está a la cola de la Europa Social. Los datos están ahí para todo el que quiera verlos (www.vnavarro.org).

En realidad, el hecho de que el debate se centre en la reducción el déficit en lugar de una reforma fiscal progresiva que aumente los ingresos al estado es, en sí, el mejor indicador del poder de los grupos y clases dominantes en España y en Europa.

(P.) Por último, ¿qué le parece la propuesta que acaba de salir en la prensa de que se aprobará por Ley que el máximo déficit tolerable sea el 0.4% del PIB?

(R.) Como bien documenta David Lizoain en su web (lizoain.tumblr.com), y que yo he puesto en mi blog (www.vnavarro.org), ninguno de los mayores países de la Unión Europea ha tenido ese déficit en los últimos veinte años. Me parece de un dogmatismo que raya en lo irreal, que se exija este déficit que imposibilita cualquier política fiscal. Es el triunfo del dogma neoliberal que alcanza dimensiones totalmente irreales.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Miér Ago 31, 2011 12:32 pm

A un tipo que dice que el Estado español no gasta por encima de sus posibilidades estando como está es imposible tomárselo en serio. Además si lo que él propone es que "los ricos" paguen más, la reforma no impide eso, lo que impide es que indiscriminadamente se gaste lo que no se ha ingresado (es teoría, porque en la práctica la reforma deja manos anchas a los políticos para que hagan lo que les venga en gana). La realidad es que el Estado actual es insostenible y caerá por su propio peso, estoy convencido de ello.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Miér Ago 31, 2011 2:06 pm

No asoen...a quien no puede tomarse en serio es a la gentuza fascista que pretende solucionar la crisis quitando a los ciudadanos los pocos derechos que tienen. Todo el mundo entiende que con la morralla que compone el PPSOE, la reforma constitucional conlleva simplemente anteponer las deudas con los grandes usureros al gasto social y cerrar el grifo de las inversiones que repercuten en el bienestar general manteniendo los privilegios de siempre.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Jue Sep 01, 2011 1:05 pm

Sí calro, para ti son derechos que nos roben con impuestos y deuda, vaya tela.

Si tú te endeudas lo lógico es que antes de meterte en más gastos pagues esa deuda, lo que es triste es que algo tan elemental tenga que ponerse en la Constitución. Y también que se ponga no porque ZP y Rajoy estén entusiasmados, sino porque se lo exigen desde Europa como condición para seguir prestándole dinero. Los prestamistas, ante la delicada situación española, se han hartado y han dicho o nos dais unas mínimas garantías o se os acabó el crédito, lo cual es bastante lógico. Así que lo cierto es que, con reforma o sin ella, los gastos van a reducirse sí o sí porque son insostenibles. Sí icaro, con reforma o sin ella.

Claro que los comunistas siempre podríais subir los impuestos como dice vuestro programa para gastar y gastar y gastar desmesuradamente si algún día ganáis (o sea nunca, vaya).
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Jue Sep 01, 2011 1:34 pm

No asoen...nos roban los cerdos que hoy están forrados por explotar a sus trabajadores, por especular o por haber heredado sin dar palo al agua. En cuanto a la deuda...lo que dices es tan sumamente irracional...vamos a ver asoen, si un gobernante indigno se endeuda para pagarse los mercedes y genera un importante pufo cuyo pago es incompatible con el mantenimiento de los servicios sociales...debe anteponerse el pago de ese crédito al mantenimiento de dichos servicios? Sólo un alien psicótico pensaría eso.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Jue Sep 01, 2011 1:52 pm

Ya sabemos que para ti el trabajo voluntario es explotación, que comprar y vender (el comercio de toda la vida) es especulación y es malo, y que estás en contra de que una persona traspase libremente su dinero a otra, no hace falta que nos lo digas cada dos por tres.

Si un gobernante se endeuda lo primero que tiene que hacer es pagar esa deuda, por tanto no podrá endeudarse para comprarse los coches dado que luego no podrá mantener el Estado. Pero, si aun así lo hiciese, tendría que pagar la deuda, y si a la gente no le gusta lo que ha hecho que no lo voten, ¿o acaso la gente es idiota?
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Jue Sep 01, 2011 2:40 pm

Animal, sólo un alien psicótico como tú puede decir que el obrero explotado acepta libre y feliz su sueldo mileurista por una jornada inacabable. Si un gobernante se endeuda, al menos debemos tener la posibilidad de demorar el pago de esa deuda cuando los fines básicos del Estado no puedan realizarse debido a que no hay perras, porque la gente está por encima de los usureros. Precisamente porque no somos idiotas debemos impedir que esto siga degenerando hasta llevarnos a la selva que es EEUU.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Vie Sep 02, 2011 11:32 am

Feliz no lo sé, pero libremente seguro (de lo contrario sería esclavitud).

Respecto a la deuda, para la gente podría valer lo de endeudarse y no pagar nunac la deuda, pero el problema está en que si hay deuda es porque alguien presta el dinero, y lo presta para que se lo devuelvan (con intereses) y si ve que dicha devolución corre serios riesgos debido a la política de "me endedo, me vuelvo a endeudar, y gasto en todo pero no pago la deuda" lo que har´será no prestar dinero. Por eso desde Europa se han hartado y han dicho "o reformáis vuestra Constitución en estos términos o no os prestamos más dinero". Y claro, los políticos españoles tanto de PP como de PSOE necesitan que le presten para seguir gastando, ya que no tienen moneda que devaluar y subir los impuestos les perjudica electoralmente (aunque a IU eso parece que no le importa mucho, mientras haga creer que se los va a subir a "los ricos").
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Vie Sep 02, 2011 12:46 pm

No asoen, quien acepta algo bajo la amenaza inmediata de la miseria y el hambre no es libre. En cuanto a la deuda...asoen, como te dije la forma acabar con ella es subir los impuestos a las rentas altas, generar riqueza con empresas públicas y acabar con los privilegios de los políticos. La reforma de la Constitución no alude a nada de eso porque pretende simplemente hundir el gasto social y privilegiar a los acreedores frente a los españoles anteponiendo sus deudas a la inversión en las necesidades más básicas de la gente...como NINGÚN PAÍS EUROPEO HA HECHO TODAVÍA. Te recuerdo que somos los únicos que han cambiado su Constitución para imponer semejante atrocidad.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Vie Sep 02, 2011 1:04 pm

Sobre la libertad ya hemos discutido en otros temas los diferentes conceptos que tú y yo tenemos de la misma, no vamos a repetir la discusión aquí.

Hablas de subir impuestos, lo quu además de ser injusto supone un freno a la creación de riqueza. Hablas de creación de riqueza por parte de empresas públicas, cuando las empresas públicas son siempre deficitarias (se mantienen a costa de los presupuestos públicos, no obtienen beneficios) y de acabar con los privilegios de los políticos que sí es algo sensato, justo y necesario. Pero lo cierto es que todas esas medidas se puede llevar a cabo con la reforma, la reforma únicamente poner un límite al endeudamiento mórbido, no pretende hundir el gasto social al igual que no pretende implantar ninguna de esas medidas... dónde se realice el recorte en el gasto (o aumento en los ingresos en el caso de los impuestos) es algo que el político de turno puede fijar con total libertad, la reforma no pone límites a ello (p.ej. no pone un límite a la presión fiscal). Resulta obsceno que protestéis por la reforma no vaya a ser que os rebajen un 20% de subvención o que cierren alguna TV pública, algo intolerable para vosotros.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Vie Sep 02, 2011 2:28 pm

Cacho animal, hay empresas públicas que han generado una cantidad de riqueza brutal en España y fueron privatizadas por gobiernos anteriores. Subir los impuestos a los ricos es un acto de justicia que corrige la forma arbitraria con la que lograron su dinero...y asoen, hasta un alien psicótico como tú sabe que nuestros políticos jamás renunciarían a sus privilegios, sino que prefieren cerrar escuelas y hospitales antes que bajarse el sueldo. Por eso esta reforma, que impone una bajada brutal del déficit pero sin garantizar que se ahorre donde se tiene que ahorrar, es un peligro.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Sáb Sep 03, 2011 12:14 pm

Subir impuestos es un acto de injusticia, habrá ricos que hayan logrado su fortuna gracias a privilegios pero otros que la habrán conseguido honradamente, meter a todos en el mismo saco es injusto. Además, si hay quienes han obtenido esa fortuna por privilegios concedidos por políticos no es de extrañar que esos mismos políticos les apliquen deducciones, con lo que los impuestos los terminan pagando los que han obtenido su fortuna honradamente.

Los políticos actuales no van a renunciar a sus privilegios, a lo que más llegan algunos es a reducirlos un poco para dar buena imagen. Aun así eso no quiere decir que ningún político de verdad quiera acabar con todo eso, la culpa es de la gente que vota a los de siempre (generalmente PP y PSOE) y esos es evidente que no acabarán con sus privilegios.

La reforma constitucional es beneficiosa porque limita el déficit. Lo cierto es que el "Estado de Bienestar" es insostenible y hay que reformarlo, con lo que si la reforma contribuye a ello bienvenida sea. Además, los políticos tendrán que rebajarse algo los privilegios sí o sí pues no van a cerrar hospitales y escuelas mientran despilfarran el dinero por otra parte. Y si así lo hacen y la gente les vota... el problema no es la reforma, el problema es la gente.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Sáb Sep 03, 2011 12:44 pm

No asoen...incluso para el 1% de los ricos que puedan haber conseguido su fortuna honradamente (si es que existe ese 1%) es justo...tan justo como obligarles a pagar impuestos para mantener a la policía y los jueces. Hablamos de derechos básicos de los ciudadanos que todo Estado debe asegurar y para lo cual todos debemos contribuir. Si eres lo suficientemente animal como para decir que el Estado del Bienestar es insostenible cuando aquí los ricos pagan el 20% de lo que pagan en Suecia...tus animaladas neonazis te descalifican.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Sáb Sep 03, 2011 1:10 pm

No, los impuestos no son justos. Y la tarea del Estado no es mantener a la gente a costa de los que trabajan.

Por cierto, hay estudios realizados por expertos economistas que muestran cómo la presión fiscal en España es muy elevada: http://www.juandemariana.org/estudio/4881/falacia/impuestos/bajos/espana/
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Sáb Sep 03, 2011 1:17 pm

Cacho engendro, tus ultras (por qué sólo citas a medios ultraderechistas?) sólo tienen que comparar el porcentaje de lo que pagan los ricos en concepto de renta en España con lo que pagan en Suecia. Verán que es el 20%. Por otro lado, la propia UE reconoce en sus informes que España es uno de los países donde la presión fiscal a las rentas altas es menor (la falacia es, como hace tu amigo ultra, centrarse en los impuestos que paga el currante medio...Y NO EN LOS QUE PAGA EL RICO). La tarea del Estado es asegurar que todo trabajador (o persona que no pueda trabajar por infancia, ancianidad, enfermedad...) viva con dignidad conforme a sus derechos.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Sáb Sep 03, 2011 1:30 pm

Hace poco me decías por twitter que en España el trabajador medio no pagaba apenas impuestos mientras que los ricos sí, y ahora dices lo contrario. Es curioso, al igual que has pasado de un fundamentalismo marxista a decir lo contrario respecto del Estado.

Lo cierto es que no voy a entrar a discutir si en España se pagan más impuestos o menos que en otros países, puede que en Suecia se pague más que aquí y puede que en Suiza se pague menos, no querrás que de todos los países del mundo estemos en un extremo (bueno, en paro sí lo estamos). Los impuestos deben ser los mínimos posibles, tanto para ricos como para pobres, tanto aquí como en Suecia como en Etiopía.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Sáb Sep 03, 2011 1:39 pm

Deben ser los menos posibles para que lleguemos a tu ideal de sociedad basado en el neonazismo, pero no para asegurar los derechos humanos. En España los mileuristas pagan poco en el ámbito del irpf (si ganan 1100, pagan 100 euros) y los trabajadores que, siendo clase media, están por encima del mileurismo, pagan más o menos lo mismo que en otros Estados...el problema se encuentra en que los poderosos, los que están forrados, pagan muchísimo menos que en el resto de Estados europeos...por eso estamos como estamos.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Sáb Sep 03, 2011 1:54 pm

Decir que los derechos humanos sólo se pueden asegurar violando esos mismos derechos (puesto que al robar se violan los derechos) es una aberración basada en la filosofía comunista que llevó a Stalin a asesinar a millones de personas... puesto que para satisfacer los derechos de la gente había que aniquilar a otras muchas personas, según él.

En España los mileuristas pagan IRPF, a la SS, e impuestos como el IVA que cada vez que por ejemplo echas gasolina al coche pagas unos 30€. Es un robo en toda regla, y luego los políticos viven como dioses con ese dinero y lo despilfarran en lo que les da la gana. Basta ya, hombre, que no me cuenten milongas de mis derechos los mismos que los violan a diario.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Sáb Sep 03, 2011 2:35 pm

Friki infecto, decir que el derecho de propiedad se viola con los impuestos destinados a satisfacer los derechos humanos implica rechazar que paguemos impuestos para policías y jueces. Asoen...sin los impuestos que pagan los mileuristas (que en concepto de irpf se reducen al 10%) no habría carreteras, fuerzas de seguridad, escuelas, hospitales...deja de comportarte como un cínico descontrolado. La clave está en que esos impuestos aumenten para las clases altas con el fin de que los derechos que hoy no se reconocen también sean respetados.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Dom Sep 04, 2011 12:29 pm

Todos los impuestos son injustos, dado que suponen la violación del derecho de propiedad. Pero unos son más injustos que otros, pues mientras que unos se utilizan para asegurar (o intentarlo) los derechos de las personas (jueces y policías) otros se usan para todo lo demás (que no son derechos de las personas, nadie tiene derecho a que le den una casa o un coche porque sí).

Aun suponiendo que sea cierto lo del 10% de IRPF no es el único impuesto que existe, también tienes que contar el pago a la SS (que no aparece en la nómina y que es una buena cantidad), el IVA (casi un 20% de lo que se gasta para la generalidad de los productos, y a veces más como en la gasolina), etc.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Dom Sep 04, 2011 12:52 pm

No asoen...un fariseo como tú dice que la gente no tiene derecho a ir a la escuela, tener un salario digno o curarse pero sí a que un policía le desahucie de su casa, pero el sentido común demuestra lo contrario. Toda persona trabajadora tiene derecho a que su sueldo sea decente, a que sus hijos vayan a una escuela de calidad, a que su casa sea digna, a que si enferma le curen...si no lo entiendes es porque, como siempre digo, eres un alien psicótico. Asoen, el irpf es el principal impuesto de los trabajadores, tú sumas otros cuantos que no tienen tanta repercusión pero...imagina que todos ellos le quitan 300 euros al mes al mileurista (que serían menos porque incluso en tu Estado ultracapitalista hay que mantener un porcentaje de impuestos para carreteras, policía, jueces...). Con 200 o 300 euros NADIE puede pagarse educación y sanidad privadas, plan de pensiones, ahorrar por si se queda en paro...es imposible.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Dom Sep 04, 2011 1:03 pm

No, para mí nadie tiene derecho a obligar a los demás a que le paguen todos los meses una cantidad de dinero si a cambio no hace nada (o no tanto como para merecerse ese dinero), ni a obligar a que los demás le paguen la casa, el coche, y todo lo que quiera. Claro que tiene derecho a ir a la escuela o a curarse, pero no a costa de los demás sin dar nada a cambio, es lo que estoy diciendo. Con 300€ al mes en el libre mercado pagas sanidad, educación e inviertes para pensiones y eventual desempleo. Date cuenta que los precios en el libre mercado bajan y que además sanidad pagarías cuando la utilices (poco frecuente) o un seguro que no costaría más de 30€ al mes, educación la pagarías sólo si tienes hijos y mientras estén en edad escolar, etc. Y en relación a las pensiones hay estudios que desvelan lo bien que viviría la gente de elevada edad con un sistema libre de pensiones. http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/la-alternativa-liberal-56168/
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Dom Sep 04, 2011 1:21 pm

Cacho animal...cómo puedes decir que con 300 euros alguien puede pagarse todo eso, si una simple operación privada hoy cuesta 3000 euros y una consulta al medico 60 o más? Asoen, sal al mundo real, vive con un sueldo mileurista lejos de la mansión de tu papi y luego cuentanos. El sistema que más se asemeja a tu locura neonazi hoy es EEUU...y allí la exclusión social, la pobreza extrema de amplias capas de la población y los salarios precarios son lo más común. Porque al empresario no le importa que la gente viva dignamente, sólo quiere ganar...y si gana más produciendo para una clase alta y media-alta que adecuando sus productos a las necesidades de todos, pondrá unos precios que le permitan forrarse con ese sector de población mientras el resto se pudre.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Asoen Dom Sep 04, 2011 1:28 pm

No todos los meses vamos al médico y todos los años nos operamos, se puede ahorrar de sobra para cubrir esas eventualidades (puede que en algún caso concreto no, pero mayoritariamente sí). EEUU dista mucho, muchísimo de ser el modelo que yo defiendo, allí el Estado empobrece a sus ciudadanos constantemente (si bien es cierto que algo menos que aquí). No conoces nada del funcionamiento del libre mercado, aprende y luego vienes y me cuentas.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por icaro100 Dom Sep 04, 2011 1:50 pm

Asoen, tú eres un friki que vive en el mundo del warhammer y, desde su mansión con todas las necesidades cubierta se dedica a repetir las paridas de intereconomía. Pero cualquiera con dos dedos de frente sabe lo que cuesta un seguro privado, un plan de pensiones, mantener una casa todos los meses...y cualquier lector que esté en esa situación tiene que sentir auténtica indignación al leer tus idioteces.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia Empty Re: El 1% de los más ricos en España paga sólo el 20% de lo que pagan en Suecia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.