Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POLARIS PIERDE TAMBIÉN SU SEGUNDA DEMANDA CONTRA VMPRESS Y ES CONDENADA A COSTAS

Ir abajo

POLARIS PIERDE TAMBIÉN SU SEGUNDA DEMANDA CONTRA VMPRESS Y ES CONDENADA A COSTAS  Empty POLARIS PIERDE TAMBIÉN SU SEGUNDA DEMANDA CONTRA VMPRESS Y ES CONDENADA A COSTAS

Mensaje por icaro100 Jue Jul 14, 2011 1:00 am

Polaris World, la antes poderosísima empresa inmobiliaria de la Región de Murcia, ha perdido también su segunda y última demanda contra VMPress. Además, al igual que en la anterior, ha sido condenada a costas. Se cierra de esta forma un ciclo de acoso judicial a este periódico y sus redactores, con 20 querellas y demandas, ninguna de la cuales ha prosperado. La victoria de la verdad y la información objetiva es incontestable.


En esta ocasión, la empresa, a través de sus abogados, de nuevo nos encontramos con el bufete Garrigues, pedían una indemnización de 250.000 euros por considerar que las publicaciones de VMpress estaban dañando su imagen y perjudicaban sus ventas. Lo que VMPress venía a decir en uno de sus artículos era que “Polaris pinta mal”, y que de hecho el concurso de acreedores podría ser inminente.

Así, como se vio meses más tarde, Polaris entró en pre concurso de acreedores que evitó finalmente entregando casi todo su patrimonio a la banca, en una dación de pagos, la misma dación que los bancos y las cajas no autorizan a los miles de desahuciados que pierden sus casas en estos tiempos de crisis.

En su sentencia, la Jueza Sabina Alcaraz Acosta, del Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Javier, argumenta que las noticias relativas a la empresa Polaris Worl Development S. L. son de indudable relevancia e interés social y ello “porque nos encontramos en presencia de una mercantil privada, pero de una gran proyección pública, dada su constante presencia pública, a través de amplias campañas de publicidad, su reiterada aparición en medios de comunicación por diferentes noticias relacionadas con esta empresa y por sus actividades de patronazgo deportiva, tratándose de una de las empresas de mayor proyección internacional ubicadas en la Región de Murcia, por lo que su actividad puede ser considerada como pública, en muchos de sus aspectos”.

La juez desmenuza los artículos objeto de la demanda: “Polaris pinta mal” y “El grupo Polaris World en situación crítica”. En este sentido, sobre uno de los artículos, la juez expresa que “los hechos narrados por el Sr. Pons, en su condición de informador, lo son con voluntad de narrar hechos veraces y no están subjetivamente relacionados con sus impresiones o creencias. La cuestión no es baladí y ello porque si se considera que el Sr. Pons se amparaba en la libertad de expresión no está obligado a probar las opiniones vertidas en esa primera parte del artículo, mientras que si se ampara para realizarlas en la libertad de información, debe examinarse si efectivamente la información es veraz de acuerdo con su contenido y con la prueba obrante. Considerando que concurre esa voluntad de informar verazmente, por lo ya expuesto”.

Asimismo, sobre lo que se informa, “a saber, despido de empleados, impagos a proveedores, intensificación de publicidad, criterios contables y situación de la empresa en síntesis, fue obtenido con razonable diligencia, quedando amparado por el derecho a la libertad de información invocado, tratándose de un hecho noticiable y exento de expresiones injuriosas o vejatorias”.

La valoración de la jueza coincide con la valoración del Ministerio Fiscal, en el sentido de que “no existe intromisión ilegítima del derecho al honor de la actora, apreciándose un ejercicio legítimo y dentro de los límites constitucionales del derecho de los demandados a la libertad de información, y, en consecuencia, estimando procedente un pronunciamiento desestimatorio de la demanda”.

La jueza absuelve a VMPress con imposición de las costas procesales a la parte demandante.
De esta forma concluyen cinco años de tribunales, por demandas y querellas de grupos poderosos como CESPA, de Ferrovial, y Polaris World entre otros.

Nuestro agradecimiento, una vez más, a Idoya Azpeitia, que ha llevado el caso con una gran profesionalidad, así como a sus compañeros Ainoa Azpeitia y Juan Ramón Calero.

El agradecimiento también para los jueces y fiscales que apuestan por la verdad y la libertad de expresión e información.

FUENTE: http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=16709&Itemid=1
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.