Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Consejería de Obras Públicas de Murcia paraliza durante meses las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Ir abajo

La Consejería de Obras Públicas de Murcia paraliza durante meses las ayudas a la rehabilitación de viviendas  Empty La Consejería de Obras Públicas de Murcia paraliza durante meses las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Mensaje por icaro100 Jue Jun 02, 2011 11:07 am

La Consejería de Obras Públicas ha paralizado durante meses las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que incluyen subvenciones para el ahorro energético y para la adaptación de hogares de personas en situación de dependencia o con minusvalías. Fuentes de la Consejería admiten que los expedientes correspondientes a estas ayudas, previstas en el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, han permanecido parados al menos entre noviembre y marzo «por los problemas de liquidez» de la Comunidad Autónoma. Obras Públicas no ofrece cifras sobre el número total de afectados, aunque admite que son «muchos».
'La Verdad' ha intentado sin éxito durante toda la semana que la administración ofrezca alguna explicación más concreta. Fuentes de la Consejería se han limitado a asegurar que las solicitudes se están tramitando de nuevo, tras la reapertura de la caja de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas se corresponden al Plan Regional de Vivienda 2009-2012, que incluyen diferentes vías de subvención para la rehabilitación de edificaciones antiguas, ayudas para el alquiler o para mejorar la accesibilidad de los edificios. Este plan es en realidad una traslación a la Región del Plan Estatal de Vivienda, por lo que se ha establecido una cofinanciación entre administraciones.
Así, los solicitantes piden las ayudas a la Consejería, que valora las obras que deben llevarse a cabo en la vivienda y da el visto bueno si se cumplen los requisitos. Después, el propietario lleva a cabo la reforma y presenta las facturas. Obras Públicas revisa de nuevo el proceso y, si no hay irregularidades, se procede finalmente al pago.
Un millón de euros

El Ministerio de Fomento envía a la Comunidad Autónoma fondos para cubrir su parte de financiación. Para el primer año del Plan de Vivienda, y específicamente para las ayudas destinadas a la rehabilitación, el Gobierno central ha desembolsado 1.150.000 euros, según los datos que ofrece Diego Peñarrubia, responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno. El Ministerio dejó sin embargo de enviar nuevos fondos en abril de 2010 «porque la Consejería no ha justificado todavía el dinero enviado anteriormente», explica Peñarrubia. Es decir, no hay constancia de que ese 1.150.000 euros haya llegado a sus destinatarios: los ciudadanos que solicitaron las ayudas para rehabilitar sus casas.

En marzo, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, aseguró que desde 2009 la Comunidad ha destinado 3,4 millones de euros a la subvención de mejora de accesibilidad, eficiencia energética y adaptación de las viviendas de personas dependientes o con minusvalías. En total, 4.100 familias se habrían beneficiado.
Pero no hay datos sobre cuántos expedientes mantiene la Consejería en 'stand-by' a raíz del cierre de la caja de la Comunidad Autónoma, que se produjo por los problemas de liquidez y la imposibilidad de endeudamiento.

Varios afectados se han puesto en contacto con 'La Verdad' para denunciar su situación. «Solicité la ayuda para reformar mi casa en 2009, y me dijeron que como era de las primeras en pedirlo, iba a cobrar muy pronto», explica una de estas personas, que prefiere mantener su anonimato. «Pedí un préstamo de 18.000 euros para hacer las obras, y después presenté las facturas con la confianza de que la Consejería me iba a abonar unos 7.500 euros», cuenta. Pero el dinero todavía no ha llegado. Ni siquiera tiene todavía la resolución que aprueba la subvención.
Cuando el propietario de una vivienda que aspira a las ayudas presenta las facturas de la reforma, la Consejería debe primero comprobar que todo está en orden. Y esa fase de «fiscalización», como la denominan fuentes de Obras Públicas, es la que se ha eternizado en el tiempo, de forma que ni siquiera se han aprobado las subvenciones. La razón estriba en que si se les hubiese dado el visto bueno definitivo, la administración estaría obligada a pagar en un plazo no superior a cuatro meses. En caso de demora, explica la propia Consejería, el beneficiario podría solicitar intereses. Para evitar esta situación, dados los problemas de liquidez, la administración regional ha paralizado los expedientes en la fase inmediatamente anterior a la aprobación definitiva de la subvención.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110602/region/obras-publicas-paraliza-durante-20110602.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.