Murcia, paradigma de las listas sucias del PP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Murcia, paradigma de las listas sucias del PP

Mensaje por icaro100 el Mar Abr 19, 2011 11:19 am

En 13 municipios de la Comunidad Autónoma murciana hay imputados en cargos electos del Partido Popular. Además, también tienen problemas con la justicia 6 altos cargos del Gobierno regional. En total son 35 los cargos electos o de designación del PP imputados, investigados, implicados… Esto hace de Murcia una región paradigmática de la participación de imputados o investigados en las listas 'populares'.

Investigado por delitos urbanísticos… y posible sustituto del presidente Valcárcel

“El caso más claro de cómo es el PP aquí lo supone Pedro Antonio Sánchez. Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras, tiene varias denuncias en los Juzgados de Instrucción de Lorca por delitos urbanísticos, por prevaricación y malversación. Bueno, pues no sólo va a volver a ser candidato a alcalde, sino que también aparece en las listas para renovar su otro cargo, el de diputado regional”, señalaba un portavoz del PSOE murciano.

En todos los casos que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez hay presuntamente delitos urbanísticos, básicamente por la concesión de licencias o permisos ilegales para la construcción. Pero lo que sucede en Puerto Lumbreras va más allá. No sólo el alcalde, también varios concejales populares se encuentran implicados en los mismos delitos. Prácticamente todos ellos aparecen de nuevo en las listas para las elecciones del próximo 22 de mayo, cuenta el periodista F. Medina.

Ahora soy aforado…, ahora no

Aunque lo más curioso del caso de Pedro Antonio Sánchez es que a pesar de los cargos contra él, por los que ya ha sido llamado a declarar, sigue siendo el portavoz popular en el parlamento regional… y uno de los máximos candidatos a suceder al actual presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel si, como dice una fuente de la política, “el presidente se marcha antes de acabar la nueva legislatura, como todo parece indicar, a un cómodo retiro en el Comité de las Regiones de la Unión Europea”.

En un primer momento, cuando se inició la investigación contra él, Pedro Antonio Sánchez renunció a su aforamiento, lo que permitió que le llamaran a declarar en los juzgados de Instrucción de Lorca, que llevan la investigación por los delitos urbanísticos de los que se le acusa. Pero cuando su situación legal comenzó a complicarse, el alcalde de Puerto Lumbreras quiso recuperar su situación de aforado, lo que ha hecho que en la actualidad se esté a la espera de que declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Un mes en prisión preventiva, pero candidato de nuevo a alcalde

Otro caso que da idea del contenido de las listas populares en Murcia lo representa Daniel García Madrid, actual alcalde de Torre Pacheco…, y de nuevo candidato del PP al mismo puesto. “Uno de los candidatos, de hecho, de mayor futuro, aunque parezca increíble dado su historial”. A su puesto como edil, García Madrid suma su condición de abogado. Y como tal, defendió a los implicados en el escándalo urbanístico Polaris World, que curiosamente, entre otros municipios afecta…, exacto, a Torre Pacheco, donde él es, como decimos, alcalde.

El escándalo, que se sigue en los juzgados de San Javier, y en el que presuntamente se han cometido delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y malversación de fondos, fue investigado por la Unidad Central Operativa (U.C.O.) de la Guardia Civil, y significó el ingreso en prisión provisional de García Madrid durante casi un mes. Otros ayuntamientos también se vieron involucrados en esta operación, por ejemplo el de Fuente Álamo, cuya alcaldesa, María Antonia Conesa, también fue acusada de cohecho. Lo que no impide que, como en el caso de Daniel García Madrid, también ella vuelva a ser candidata del PP por este municipio.

El Ayuntamiento de Murcia también salpicado

La propia capital murciana se ha visto manchada con casos de corrupción. En estos momentos, y a causa de dos operaciones policiales, “Umbra” y “Barraca”, en las que se investigan posibles delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, están implicados los dos últimos concejales de Urbanismo de la Ciudad. El último de ellos, Fernando Berberena, tuvo que poner una fianza para librarse de ir a prisión. Estas operaciones significaron un enorme escándalo público en Murcia, ya que provocaron que por primera vez en la historia la Guardia Civil interviniera en la Concejalía de urbanismo de la ciudad.

Pero quizás lo más escandaloso de estos casos de presunta corrupción, como sucede en otros municipios afectados por la misma “enfermedad”, es la reacción de una parte de los ciudadanos, y que da idea de lo que han calado y descompuesto estas políticas corruptas algunas capas de la sociedad. El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que pasó casi dos meses en prisión acusado de delito urbanístico, tráfico de influencias, cohecho, malversación y falsificación de documentos públicos, o su colega de Librilla, José Martínez, acusado de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos, no han dejado de recibir más y más apoyo ciudadano desde que fueron imputados.

FUENTE http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=16049&Itemid=1
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.