Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actuar según se piensa

2 participantes

Ir abajo

Actuar según se piensa Empty Actuar según se piensa

Mensaje por Abogao de Don Nadie Lun Oct 27, 2008 10:26 am

"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"
(Johann Wolfgang von Goethe).


Fijaos si es difícil el actuar según se piensa que la inconsecuencia (la falta de correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa) parece un deporte nacional (aunque mucho me temo que también es internacional). El predicar con el ejemplo es algo que brilla por su ausencia. Muchísima gente sólo tiene la moral en la boca, y no la tiene como lo que debería ser: un conjunto de principios y normas -no escritas ni exigibles jurídicamente pero de conveniente cumplimiento- que orientan la vida y los actos de cada cual a fin de al menos no causar perjuicio ajeno y, en el mejor de los casos, contribuir con un granito de arena a la consecución del bien general. No obstante, algunos ni siquiera tienen la moral en la boca, lo cual al menos les salva de incurrir en incongruencia entre sus palabras y sus actos; si bien es cierto que los otros, los hipócritas, rinden homenaje a la virtud, como diría Voltaire.

Hay una inconsecuencia consciente y totalmente voluntaria, propia de los cínicos, de los sinvergüenzas, de los que son hombres palabreros, pero no hombres de palabra. La solemos ver sobre todo en políticos debido a que su profesión tiene gran proyección pública. Nos hacen grandes promesas para conseguir nuestro voto y luego las incumplen, impunemente con frecuencia (aunque a veces tratan directamente de comprar nuestro sufragio, como Zapatero dando 400 euros incluso a los ricos y a los que llegan cómodamente a fin de mes, teniendo además la poca vergüenza de llamar a esto "medida social y progresiva"... "¡Qué falta de respeto!, ¡qué atropello a la razón!", como diría o debería decir Sabina).

Otro tipo de inconsecuencia es la cometida por falta de consciencia, atención o reflexión. La practican mucho los adolescentes y jóvenes (hablo en tercera persona porque yo no suelo incurrir en ella). Me refiero a aquellos que se autodenominan ecologistas y luego, tras sus botelleos, dejan todo hecho una porquería con sus basuras; aquellos que se autocalifican socialistas, de izquierdas, solidarios o altruistas pero luego se gastan el dinero que les dan sus papis en lujos, en bienes innecesarios y que no les reportan ningún beneficio duradero, aquellos bienes que no les hacen crecer espiritualmente (es decir, abrir su mente y su corazón, aumentar su conocimiento y sensibilidad...). En fin, como diría Sabina, "¡qué desastre de adanes y evas!".
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Actuar según se piensa Empty Re: Actuar según se piensa

Mensaje por icaro100 Lun Oct 27, 2008 11:57 am

Totalmente de acuerdo con lo que dices Smile Pero has ubicado mal el texto. Esta sección es para creaciones poéticas y literarias (relatos cortos, etc) y tu texto es un artículo de opinión. Dudo entre moverlo al Cuartel de Espartaco o a La escalera del aulario...lo moveré a esta última sección, pues la primera está destinada a la denuncia de injusticias desde un punto de vista externo, es decir, situaciones injustas provocadas por un sujeto o autoridad y que perjudican a otro u otros, y tu texto se refiere al mal obrar de los individuos para consigo mismos (aunque en el ejemplo concreto de la hipocresía de ZP esta doble moral nos perjudique a todos...pero el tema es la hipocresía en sí, la inconsecuencia de tanta gente al regir sus vidas). Otra cosa es que te refieras a una conducta moralmente mala de los particulares que sea fruto, en parte o totalmente, de las carencias que hayan sufrido durante su vida, la incultura o el pensamiento único que el sistema vocea a todas horas a través de medios de comunicación, publicidad etc (o cualquier otro factor que tú pienses), pues en ese caso la raíz de la injusticia es externa (es más, si consideras que la causa de esta hipocresía que denuncias es en parte culpa de factores externos contra los que quieres alzar la voz, pasamos el tema al Cuartel de Espartaco inmediatamente y debatimos allí). Así que lo muevo a La escalera del aulario junto con otro tema que abrí hace tiempo, "El verdadero revolucionario" y que acabo de darme cuenta, después de ver tu artículo, de que tampoco debía estar en esa sección pues también denuncia la hipocresía de muchos que se dicen revolucionarios (no lo puse en La escalera del aulario desde un principio porque, cuando lo escribí, la sección aun no existía, ya que el foro no había llegado al grado de actividad que tiene ahora y no había necesidad de especializar tanto los distintos subforos).

Pensándolo mejor...el Cuartel de Espartaco es su sitio, igual que el del otro tema mío que moví aquí. Hay teorías morales que parten del deber general de colaboración con la Humanidad que toda persona tiene, por lo que consideran injustas (e incluso infracciones de una obligación para con los demás) las conductas inmorales del particular que deja que la sociedad se pudra sin implicarse en su mejora, incumpliendo lo que le dicta su conciencia. Por eso, la denuncia de la hipocresía, cuando ésta supone un perjuicio para la sociedad derivado de la complicidad con la injusticia de quien, no haciendo lo que dice pensar, permite que todo se hunda, puede considerarse perfectamente una injusticia. Y el Cuartel de Espartaco debe acoger a todo aquel que desee denunciar algo que no funciona, piense o no que las conductas particulares de desentendimiento ante la injusticia entran en el ámbito de lo denunciable. Así que allí debe quedarse el tema, al tener un carácter general y no ser encuadrable en la sección de Política (disculpad las disquisiciones metafísicas de un administrador que tiene la manía de dar demasiadas vueltas a todo tongue )
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Actuar según se piensa Empty Re: Actuar según se piensa

Mensaje por icaro100 Mar Oct 28, 2008 1:01 am

Y tantas vueltas le he dado que este tema ha sido el detonante que me ha llevado a crear un nuevo subforo para aquellos que, como él son reflexiones sobre la realidad que no encajan en el resto de subforos tongue Muevo desde el Cuartel de Espartaco, donde definitivamente no encajaba pues, por lo que veo, tu objetivo no era denunciar una injusticia sino expresar tu opinión sobre ciertas conductas ante la vida.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Actuar según se piensa Empty Re: Actuar según se piensa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.