Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticia en El Confidencial sobre la UMU

4 participantes

Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por anónimo Jue Abr 14, 2011 8:05 am

elconfidencial.com/sociedad/2011/universidad-murcia-expedienta-profesor-denuncio-corrupcion-20110414-77441.html

La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro

Sociedad | @Daniel Forcada.- 14/04/2011 (06:00h)

El catedrático, escritor y colaborador de este diario, José Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como recoge en la dedicatoria de su último libro “Corrupción en la Universidad: el ocaso de la educación, el triunfo de la endogamia”. Una obra basada en hechos reales que ha desatado la caja de los truenos en su propio centro educativo, la Universidad de Murcia, que ayer mismo abrió expediente disciplinario contra él. Han pasado solo tres semanas desde que el libro ha visto la luz.

La obra, que describe la situación endogámica de la universidad española omitiendo los nombres reales de la historia que narra, ha sido la última gota que ha colmado la paciencia del rector del centro, José Antonio Cobacho, muy próximo al PSOE de la región.

“Cobacho lleva intentando echarme de la Universidad desde noviembre de 2007 y ahora, tres semanas después de la publicación del libro, me han abierto un nuevo expediente”, explica el autor poco después de conocer la noticia. No es la primera vez que Penalva se las ha visto con las autoridades educativas de su propio centro, a las que ha denunciado por la vía penal. “El libro está basado en hechos reales. Todos los problemas comienzan en 2007 cuando gané una plaza en la Universidad de Murcia que estaba destinada a un amigo del rector. Desde entonces, vengo sufriendo un acoso constante por parte del director de mi departamento, amparado por el vicerrector de profesorado y por el rector Cobacho”, añade.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado a este diario que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral. Fuentes de la Universidad aseguran que intentaron comunicarle directamente a Penalva que iba a ser expedientado. Ante la imposibilidad de contactar con él, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial de Murcia.

Fruto de esos desencuentros entre profesor y universidad, el centro ya trató de expedientar a Penalva sin éxito con la apertura de un proceso que quedó en nada. “Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.

“Verosimilitud del relato”, según Alejo Vidal Cuadras

Penalva denuncia en su libro la persecución y las estrategias de acoso y derribo que ha sufrido durante los últimos años por parte de sus colegas de departamento y de Universidad. Una campaña de amenazas, insultos y envidias que ponen en evidencia la endogamia y el enchufismo interno de la Universidad española y el bajo nivel del sistema académico. “Si no fuese por la absoluta verosimilitud del relato, apoyada en innumerables detalles, fechas, lugares y personajes, hay momentos en los que el nivel de bajeza de los torturadores del protagonista suscitaría la incredulidad”, explica el eurodiputado Alejo Vidal Cuadras en el prólogo de la obra.

“He prometido que sacaré pronto una segunda parte en la que tiraré más aún de la manta y en la que sí concretaré los nombres reales”, explica. “Está claro que al enterarse de esto, me quieren quitar ya de en medio”.


No tenía ni idea de este tema. Me quedo sin palabras de que lo que debe estar pasando en la UM y no sabemos.
Anonymous
anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por Wen Jue Abr 14, 2011 1:54 pm

Yo no conozco a este señor, pero poniendo su nombre en google (JE), he encontrado la siguiente noticia de hace casi un año:


Cieza
Penalva no pregonará la Semana Santa por hablar del aborto en su discurso


El filósofo y teólogo José Penalva Buitrago no será finalmente quien pregone la Semana Santa 2010 de Cieza este domingo, tal como estaba previsto desde hace ya algunos meses. Y es que, al parecer, a la Junta de Hermandades Pasionarias, y en especial a su presidente Rafael Salmerón Pinar, no le han gustado demasiado los términos en los que Penalva había redactado su pregón, en el que, entre otras cuestiones, mostraba su disconformidad con la recientemente aprobada Ley del aborto, además de hablar del paro o de la escasez de agua en Murcia.
'In extremis', la JHP ha tenido que nombrar, a instancias del Obispado, a un murciano como pregonero, José Emilio Rubio Román, periodista que trabaja en la Comunidad Autónoma, rompiendo así con la tradición que existía hasta ahora y por la que el pregonero de la Semana de Pasión de Cieza tenía que ser un ciezano o alguien estrechamente relacionado con las costumbres nazarenas locales. José Penalva ha declinado realizar declaraciones, aunque sí ha explicado que intentó solucionar un asunto "tan desagradable" hablando con el propio obispo, José Manuel Lorca Planes, y con el delegado de las Cofradías, Silvestre del Amor. Sin embargo, éstos llamaron directamente al presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias. Penalva considera que ha sido objeto de una "censura pura y dura" sólo por sus creencias religiosas o sociales, y ha querido dejar claro que por encima de las personas debe estar la Semana Santa de Cieza, que atesora más de 500 años de historia. Penalva remitió hace una semana un borrador de su pregón a la JHP de Cieza y, días después, se lo devolvieron con una serie de "correcciones" a las que no ha accedido.

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/03/18/penalva-pregonara-semana-santa-hablar-aborto-discurso/236260.html



En cuanto a la denuncia que le han puesto por "absentismo laboral" (según la noticia que has publicado), podemos mandarle una lista al Rector con todos los profesores que en numerosos años de carrera nos han dejado totalmente tirados, faltando durante meses, faltado al 50% de las clases, etc. etc. Porque yo he tenido más de tres (que recuerde así de primeras), que no sólo han hecho eso durante mi curso, sino que lo vienen haciendo durante todos sus años de docencia. Así que sí... Seguro que el expediente se lo han abierto por eso...
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por raul Jue Abr 14, 2011 8:12 pm

Si es que como se les ocurre poner a ese tío, tenían que haber puesto de primeras a alguien como el Chucky de Cieza, que es un buen cristiano y no iba a alterar la fiesta sacando su sentido crítico en el momento menos oportuno.

Y profesores absentistas que recuerde así de primeras...García Canales.
Anonymous
raul
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por veGa Jue Abr 14, 2011 10:01 pm

Pos anda que no la liaría parda el Chucky de Cieza. Cobachooooooooooo, anda que, que no te chivahte eh, de mi cara. ¿Quieres sentirla en el pecho?

xdxd
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por icaro100 Dom Abr 17, 2011 3:01 pm

Empezaron expedientándome a mí por hablar y ahora han dado un paso más persiguiendo al profesorado que tiene narices para denunciar la podredumbre de la umu...pero me da en la nariz que este hombre tampoco se va a callar y al final los represores van a salir trasquilados por su intolerable afan censor.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por Wen Vie Mayo 06, 2011 3:45 pm

A/A Comunidad Universitaria:

A propósito de algunas opiniones difundidas en los últimos tiempos a través de medios electrónicos sobre cuestiones relacionadas con un trabajador de esta Universidad de Murcia, en este caso el Sr. Penalva, contratado doctor interino de la Facultad de Educación, desde esta Secretaría General se informa que:

No es necesario explicar por qué la Universidad de Murcia debe mantener la reserva debida acerca de los particulares de las relaciones jurídicas existentes con el personal a su servicio, con mayor razón en lo referido al ejercicio de la potestad disciplinaria. En consecuencia, no puede publicitarse dato alguno, ni ser ofrecida públicamente ningún tipo de explicación, por razones atinentes a la protección de la intimidad y los derechos del citado trabajador. Ello no impide que, por supuesto, se rindan cuentas a este respecto en el seno de los órganos de gobierno y representación de esta institución. No obstante, sí es preciso aclarar que no es cierto que se haya incoado expediente disciplinario alguno a dicho profesor por razones ajenas a su relación de servicios laborales con la Universidad de Murcia.

Ante las referidas opiniones que se han vertido en relación con este asunto, se ha encomendado a la Asesoría Jurídica de la Universidad de Murcia que proceda a su análisis por si, siendo eventualmente ilícitas o lesivas para la institución, pudieran motivar el ejercicio de acciones, a las que en su caso se procedería en el momento oportuno.

Por todo ello se hace una llamada a la comprensión de los silencios, que por encima de cualquier otro motivo no son más que un ejercicio de responsabilidad y de defensa de la institución, más allá incluso de los propios y legítimos intereses personales que pudieran tener algunas de las personas aludidas en los escritos que motivan este comunicado.

Joaquín Lomba Maurandi
Secretario General de la Universidad de Murcia
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Mayo 06, 2011 3:47 pm

No pueden dar datos que refuten las acusaciones de Penalva pero sí amenazar con denuncias a quienes opinan...pero las críticas siguen https://tribunadeljurista.foroes.org/t2178-el-campus-de-la-mediocridad-historia-del-ascenso-politico-del-rector-de-la-umu
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por icaro100 Miér Mayo 18, 2011 11:56 am

Pues la cosa es tan seria que ha llegado a las revistas universitarias británicas...

A Spanish university has denied that disciplinary proceedings against one of its professors are a response to a book he wrote alleging corruption at the institution.

José Penalva, professor of education at the University of Murcia, has been accused of absenteeism and could face dismissal.

He told Times Higher Education that he believed the real reason for the action was a book, published last month, in which he claimed that political influence and nepotism were rife in Spanish universities.

Corrupción en la Universidad (Corruption in the University) describes what Professor Penalva sees as the incestuous relationship between Spanish universities and local politics, which he believes is a major factor in the "mediocrity" of the country's higher education institutions.

"The rector always is a person who has a lot of power in the local community, and is always supported by a bunch of deans and politicians who scratch each other's backs," Professor Penalva told THE.

"This explains why Spanish universities are at the bottom of the international rankings: there is no accountability, so the quality of research is very low," he said.

The book illustrates its point by detailing the harassment to which Professor Penalva alleges he was subjected after he went to court in 2007 to secure a chair at the University of Murcia. He claimed the post had been earmarked for a friend of the rector, Jose Antonio Cobacho Gómez.

Professor Penalva said Spanish universities were legally obliged to advertise academic positions, but that the majority of the members of the selection panels were appointed by the university's rector and the dean of the department in question.

"This explains why 98 per cent of lecturers and professors in Spanish universities are 'local candidates' who have already worked in the department and have a 'godfather' there," he said.

Professor Penalva, who is also a member of Wolfson College, Cambridge, said he had been the most active member of his department in terms of research over the past three years despite being given no office or research funding.

He said he had launched criminal proceedings against various individuals at the university for harassment and other breaches of the law that he alleged were part of a campaign of "threats, insults and envy" against him. He had learned of the latest attempt to expel him in the local press, three weeks after his book was published.

"If you read the book, you'll understand why they really want to expel me: I have broken the 'code of silence' (about corruption)," he said.

However, a university spokesman denied that the disciplinary proceedings had anything to do with the book. "They began long before its publication and, therefore, without knowledge of it," he said.

Inger Enkvist, professor of Spanish at Lund University in Sweden, is writing a review of Corruption in the University.

She described his story as a "textbook case" of what could go wrong in Spanish universities, adding that the situation had been further exacerbated by the fact that pedagogy was an intellectually "weak" discipline, which encouraged the creation of "non-intellectual environments" in education departments.

Professor Penalva said he had received "hundreds" of letters from colleagues all over Spain describing similar situations, which he hoped to collate into another book. He also plans to organise a conference on corruption in academia.

He said the "hardest thing" had been to watch his colleagues "look the other way" over his treatment, for fear of their superiors. He hoped his book would wake people up to the problem of corruption in Spanish universities.

"Sooner or later our country will have to do something, especially considering that we will not overcome the current economic crisis if we do not change our educational system," he added.


http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode=416118&c=1
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por Wen Miér Jun 15, 2011 12:51 am

Ha salido en el programa de investigación de Antena3 sobre "La misteriosa muerte del profesor Calvo".
Se podrá ver pronto aquí: http://www.antena3.com/programas/equipo-investigacion/Noticias/miseriosa-muerte-profesor-calvo_2011061400012.html
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty ¿Para cuándo una investigación gubernamental y criminal?

Mensaje por Harto Mar Sep 06, 2011 11:37 am

Por desgracia esto no es la denuncia de un caso aislado ni el capricho de un ultraconservador ni de un ultraliberal. Hay numerosos casos que contemplan incluso secuelas graves físicas -visibles- y psíquicas -más cuestionables por no ser fácilmente visibles-.
La Universidad es una maquinaria universal bajo el yugo de unos impostores, ¡¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!!!!!!!!
Anonymous
Harto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por Asoen Mar Sep 06, 2011 12:10 pm

http://www.libremercado.com/2011-09-02/juan-ramon-rallo-por-que-la-universidad-deberia-ser-totalmente-privada-60856/
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por icaro100 Mar Sep 06, 2011 12:15 pm

Así los usureros serían rectores y el dios dinero regiría la enseñanza superior...asoen no desvíes este tema que es serio.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Noticia en El Confidencial sobre la UMU Empty Re: Noticia en El Confidencial sobre la UMU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.