Tribuna del Jurista
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Calendario de exámenes que el rectorado pretende aprobar en consejo de gobierno el próximo 7 de abril

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Mensaje por icaro100 Lun Mar 28, 2011 5:11 pm

Calendario de exámenes que el rectorado pretende aprobar en consejo de gobierno el próximo 7 de abril Pu10

Calendario de exámenes que el rectorado pretende aprobar en consejo de gobierno el próximo 7 de abril Puf10

SEGÚN LO QUE DECIDA CADA FACULTAD, TENDRÁ CONVOCATORIA DE JULIO O DE SEPTIEMBRE, PERO LA UBICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS Y LA DURACIÓN SON INAMOVIBLES A NO SER QUE LOS ESTUDIANTES (Y PROFESORES QUE NOS APOYEN) RECHACEMOS EL CALENDARIO Y LO ECHEMOS ABAJO.
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Mensaje por veGa Lun Mar 28, 2011 8:14 pm

Vuelvo a poner aquí el comentario que hice al primer calendario que se filtró, que en esencia sigue siendo el mismo que éste. Valga para debatir acerca de las propuestas y alternativas que entre todos podamos configurar y que pueda hacerse extensible a todos los estudiantes de cada facultad, y a todos los miembros de órganos universitarios que nos lean (Delegaciones, Juntas de Facultad, Consejo de Gobierno..e incluso el CEUM..).

No basta con decir que ese calendario no nos gusta, tenemos que hacer lo posible por crear una buena alternativa..

aRttaCk escribió:VARIAS CRÍTICAS AL CALENDARIO DE EXÁMENES

- Los exámenes de enero los empezaríamos justo después de las vacaciones de navidad. Olvidaros de poder disfrutarlas.

- Seguiríamos teniendo tan sólo 3 semanas en los exámenes de enero, cuando antes teníamos un mes (ésta nos la colaron el año pasado).

- Los exámenes de mayo los empezaríamos un día después de acabar con las clases del segundo cuatrimestre, es decir, que no cortarían las clases una o dos semanas antes como hasta ahora ocurría. Compaginar el estudio con las clases, prácticas, etc. es bastante jodido.

- Sólo tendríamos dos semanas entre la convocatoria de mayo/junio y la de julio. A pesar de que la gente cree que la convocatoria de julio (septiembre) es la de "repesca", sin embargo es una convocatoria más y hay estudiantes que se organizan el curso de tal manera que se reparten las asignaturas en todas las convocatorias. Por lo tanto no vale la excusa de que "así lo llevamos más fresco de junio", etc. En Derecho hay asignaturas en las que se necesitan más de dos semanas de estudio, y no hay que olvidar el agotamiento físico y mental que supone haber estado el mes anterior de exámenes.

- La convocatoria extraordinaria (ésta sí que es la de "repesca") seguiría siendo en enero, junto con los demás exámenes parciales y cuatrimestrales. En la mayoría de las universidades ésta convocatoria se celebra en diciembre.


ALTERNATIVAS

- No estoy en contra de julio (hace ya muchos años que no sé lo que es pasar un verano decente), pero de existir pienso que tendría que tener al menos un mes de diferencia con respecto a la convocatoria de mayo/junio. Es decir, en vez de hacer los exámenes del 3 al 14 de julio (tal y como se propone en el calendario), los pasaría del 16 al 28. Prefiero "acortar" las vacaciones de verano y poder disfrutar plenamente el mes de agosto antes que tener más vacaciones ficticias sin poder hacer nada en todo el verano por culpa de los exámenes de septiembre (o haciendo cosas pero con el eterno cargo de conciencia por saber que tendrías que estar estudiando antes que pegándote el festival/viaje/fiestas populares/etc.).

- La convocatoria extraordinaria (la de "repesca") debería pasarse a diciembre (actualmente es en enero, y se junta con los demás exámenes parciales y cuatrimestrales del curso siguiente). O en su defecto, se podría pasar a septiembre. De esta forma tendríamos las convocatorias ordinarias de enero/mayo-junio/julio y la extraordinaria de septiembre o diciembre.

- Sistema flexible para fijar las fechas: lo ideal sería que dentro de cada convocatoria, dentro de cada período de exámenes, los estudiantes pudiéramos elegir las fechas de los exámenes con votaciones en las clases. Para que cada clase pudiera diseñarse su propio calendario conforme a sus necesidades.

- En defecto de lo anterior, al igual que se propone el "plazo dinámico de entrega de actas" a 5 días de hecho el exámen (facilidades para los profesores), una buena propuesta sería que hubieran dos fechas distintas y distantes para cada asignatura en cada convocatoria/período de exámenes. Por ejemplo: convocatoria de enero (del 9 al 30 de enero); asignatura Derecho Administrativo I; fecha de exámenes: el 11 de enero (1ª fecha) y el 20 de enero (2ª fecha). A la primera fecha te viene mal presentarte porque tienes un exámen gordísimo el día anterior, así que decides presentarte a la segunda fecha. ¿Qué problema hay? si esto es más o menos lo que existe con la convocatoria de incidencias, salvo que por ahora se exige el requisito de que te coincida con otro examen. Es cuestión de eliminar ese requisito. Los profesores no podrían alegar que así trabajarían más o que tendrían que hacer dos exámenes distintos en cada convocatoria, porque actualmente el 90% de las veces siempre hay alguien que se presenta en incidencias.


OTROS APUNTES

- Me parece totalmente despreciable la opacidad de los órganos de la Universidad de Murcia. Que nos bombardeen diariamente el correo de SUMA con auténticas mierdas (la mayoría casi podrían considerarse spam) y no sean capaces de informarnos de las medidas que pretenden llevar a cabo y que nos afectan de manera directa a nosotros. Esta información la conocemos gracias a alguien que filtró el calendario a través de la lista de la Asamblea de Estudiantes. Y este revuelo se ha formado gracias a que icaro lo publicó en el foro y creó un evento tuenti (xD). De lo contrario nosotros seguiríamos en la inopia y podrían haber aprobado el calendario sin enterarnos absolutamente de nada.

- Lo mismo digo del CEUM y de nuestra lamentable representación estudiantil, más preocupado en irse de hoteles de lujo o hacer el tomate en los plenos (con su particular guerra de mafias y los palmeros de Soble y Kasper a cada lado) que en los propios estudiantes.

- Si tuviéramos una representación estudiantil honesta y comprometida, seguramente ya habrían movido cielo y tierra para que este tipo de asuntos tuvieran que ser sometidos a referéndum entre todos los colectivos afectados (estudiantes, profesores). Pero como aquí la representación es indirecta y de tercer o cuarto grado, pues tenemos a gente que no tiene ni puta idea de lo que le preocupa a los estudiantes pero que paradójicamente representa a un gran porcentaje de ellos. Democracia representativa, lo llaman.

- Eso es todo.
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Mensaje por icaro100 Lun Mar 28, 2011 8:17 pm

Y la cosa está cada vez peor...he hablado con una compañera del ceum y me ha dicho que Lomba (el secretario general) se reunió con ellos para decirles que, en un futuro próximo (supongo que para el año que viene) pretenden quitar SEPTIEMBRE Y JULIO PARA LAS CARRERAS QUE LO HAYAN SUSTITUIDO, DEJANDO SÓLO DOS CONVOCATORIAS. Encima del desastre de Bolonia que ha disparado los suspensos, quieren quitar derechos y oportunidades de aprobar a los estudiantes SIN BAJARLES LA MATRÍCULA, SINO TODO LO CONTRARIO (sólo hay que ver las tasas). Y es que un elevado número de suspensos es la mejor forma de financiar a la UMU sin molestar al amo Valcarcel pidiendo dinero (esas suculentas y exacerbadas segundas matrículas...).
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