Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

4 participantes

Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por icaro100 Dom Feb 06, 2011 10:35 pm

A pesar de su carácter afable, son un gueto dentro del gueto. Los 2.571 chinos mayores de 65 años que viven en España suman, al hermetismo de la colonia, la dificultad de aprender un idioma nuevo a su edad. La falta de integración social la suplen con deporte, actividades de tiempo libre y mucha vida familiar. A diferencia de lo que ocurre en su país, donde la férrea tradición familiar se empieza a desmoronar, los que viven en España siguen teniendo una gran influencia en la familia y gozan del cuidado de sus hijos. En cuanto a la fama de trabajadores que tienen estos inmigrantes, los ancianos reconocen que se "machacan" hasta los 50 o 60 años, aunque no conciben seguir trabajando más allá de esa edad, a diferencia de lo que ocurre con los españoles.

La situación de los ancianos en China es diferente en distintos aspectos. El diario oficial China Daily señala que está aumentando el número de hijos que deciden "vivir de sus padres en lugar de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o estudiar formación profesional". De hecho, hace dos semanas, la provincia de Jiangsu aprobó una ley que permite a los ancianos denunciar a los hijos que vivan a su costa. El 30% de los jóvenes del país exigía a sus padres en 2010 que les mantuviera, según el Centro de Investigaciones de China. Esta cifra y la aparición de mendigos de tercera edad (antes, los hijos mantenían a los padres por la precariedad de los sistemas sanitario y de seguros sociales), ha alarmado a las autoridades.

En España, los jóvenes siguen cuidando de ellos. La principal razón es que la mayoría de los ancianos que han llegado en la última década lo ha hecho por reagrupación familiar, tras la migración previa de sus hijos. Una vez que abren sus negocios y tienen una estabilidad económica, traen a sus mayores.

En total, hay 151.070 chinos en España con permiso de residencia. Los 2.517 mayores de 65 años apenas representan el 1,7% de la colonia que hay en el país, según el último informe de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, del 30 de septiembre de 2010. Entre todos los extranjeros, la tasa de mayores es del 4%, mientras que entre los españoles es del 16,9%.

Los inicios
El respeto a los ancianos hizo que, hace nueve años, tres empresarios chinos residentes en Madrid compraran un local en el barrio de Usera, el Chinatown de Madrid, y lo donaran a la Asociación de Mayores Chinos en España, recuerda el primer director del centro, Jin Yuan Bao, de 73 años, en España desde 1985. El centro tiene ahora 180 asociados, de entre 50 y 90 años. "Cuando llegué, apenas había 300 o 400 chinos en el país. Fue muy duro. Éramos pocos y yo no hablaba el idioma. Vivía sólo para trabajar", recuerda. "El gran problema sigue siendo la falta de comunicación entre los españoles y los chinos, que quieren integrarse pero no pueden", opina a través de una traductora. Sabe decir "adiós" y "qué pasa". "A los 60 ya no podemos aprender castellano", lamenta.

La dinamizadora social que trabaja con la asociación de mayores, Hui Yan Ye, de 25 años, destaca la influencia que hombres mayores como Bao siguen teniendo dentro de la comunidad. "Cuando hay un conflicto, él sale a mediar y le hacen caso porque su palabra tiene un gran peso", explica.

La élite económica
"Algunos de los abuelos actuales son los pioneros de las familias de empresarios que viven en España. Ahora, suelen ser los que mejor situados están desde el punto de vista económico", explica Amelia Saiz, especialista en China y profesora del Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Entre 1999 y 2002, la asociación tuvo que organizar sus actividades a la intemperie. Con la nueva sede, mayores chinos acuden cada tarde al encuentro con otros compatriotas. Como ellos, la mayoría tampoco habla español y rechaza participar en las actividades municipales por la barrera lingüística. Los servicios sociales de Madrid solo les permiten ir a las actividades de su distrito, por lo que no pueden interrelacionarse con la mayoría de sus compatriotas. Además, les piden el carné de mayores de 65 años, del que muchos de ellos carecen.

La profesora de tai chi, Yue Xian Lui, tiene 75 años. Bebe un par de sorbos de agua caliente de su vaso de plástico y explica cómo hacen para mantenerse en forma: "Los españoles no practican mucho ejercicio. Además, toman el agua fría, del grifo o la nevera, y eso no es bueno para el cuerpo". Todos los miércoles y domingos, Yue Xian se reúne con sus 20 alumnos, tres de ellos españoles, en un céntrico parque de Madrid para hacer tai chi.

En el local de la asociación, todas las tardes hay parejas danzando el baile de cuatro pasos, cantando en el karaoke, jugando al ping pong o charlando alrededor de vasos de agua caliente o té. Ninguno da muestras de inactividad. Entrada la tarde, aparecen una botella de litro y medio de tinto de verano, cacahuetes y galletas. A diferencia de las estancias para ancianos tradicionales españolas, en esta, todos practican alguna clase de ejercicio físico. Los mayoritarios son el tai chi y el baile.

En el centro de la pista de baile, con el hilo musical de fondo, un corro de hombres y mujeres debate sobre las portadas de los periódicos chinos que se amontonan en una de las mesas. "Las reforma laboral de España nos parece muy mal. Trabajar hasta los 67 años es de locos", opinan varios.

Pensiones del Gobierno
Yue Xian no cobra pensión del Gobierno español porque nunca ha cotizado a la Seguridad Social. Por sus años como profesora de primaria en China, cobra un jugoso retiro de 250 euros mensuales, todo un lujo en un país como China. "Los que cobran una pensión de China son los que allí trabajaban para empresas estatales", explica la profesora Saiz.

Yue Quin Zheng, de 78 años, era profesora en una guardería. Ahora, cobra 100 euros y vive mantenida por sus hijos. "¿Quieres saber lo que me preocupa? La crisis. Cuando va mal la economía, nuestros negocios también", señala. Sus hijos trabajan en un restaurante, una tienda de alimentación y otra de regalos.

Más de la mitad de los chinos que viven en España proceden de Qingtian, una zona montañosa al sur de Shangai, con una fuerte tradición migratoria. Bao es uno de los que abrió la brecha por la que, en las últimas décadas, han entrado miles de compatriotas más. "A diferencia de otros inmigrantes, los chinos nos machacamos mucho a trabajar", apunta.

El actual director de la asociación, Yu Qi Li Xia, más presumido, prefiere no revelar su edad: "Más de 60". Su saludo es un agradecimiento a España por el apoyo que dio a Pekín para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2008. "¿Samaranch era español, verdad? Le estamos muy agradecidos. Ahora nosotros apoyamos a Madrid ¡Queremos que los próximos Juegos aquí!", airea.

Karina, de 58 años, vive con su marido, su hijo y su nieta. A diferencia de China, donde los hombres se jubilan a los 60 años, y las mujeres unos años antes, en España, Karina sigue en edad laboral. "Solo tengo un hijo, de 33 años. Allí no tenemos muchos hijos. Tampoco trabajamos después de los 50 años. Aquí sí, y mucho".

La mujer, que llegó hace 11 años, regenta una tienda de alimentación en Usera. En las horas centrales del día, es prácticamente imposible no cruzarse con alguna persona de ojos rasgados por la calle principal del barrio. Más de la mitad de los comercios tienen carteles en chino y productos importados del gigante asiático. Pese a la concentración, Karina se muestra optimista: "Nos irá bien. Tenemos muchas más cosa en común de lo que los españoles piensan".



http://www.meneame.net/story/seguir-trabajando-hasta-67-anos-locos-dicen-chinos-pekin-edad-60
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty ¡¡Plagio!!

Mensaje por artemisa Miér Feb 16, 2011 11:43 am

He liedo la entrada
"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60
por icaro100

Este mismo texto está publicado en el diario Público y en La Voz de Asturias firmado por Daniel Ayllón

Si icaro100 y Daniel Ayllón no son la misma persona, creo que hay que dencuniarlo: Aquí se ha producdio un caso de plagio.

Todos estos participantes del foro tan exigentes a la hora de pedir a otros que cumplancon la legalidad ¿qué van a hacer ahora? reglamento
Anonymous
artemisa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por icaro100 Miér Feb 16, 2011 11:44 am

Has olvidado leer el link al final del texto Wink El "por el usuario X" sale automáticamente cada vez que escribes un post para que se sepa que es tuyo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por Tzaboo Miér Feb 16, 2011 3:22 pm

Si se cita un texto, es de un mínimo de educación y decencia citar a su autor.

Lo contrario es de tener la cara muy dura.
Anonymous
Tzaboo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por icaro100 Miér Feb 16, 2011 3:45 pm

En este foro, cuando citamos noticias solemos copiar el texto y ponemos abajo el link, suficiente para que la gente sepa de dónde viene. Si a ti te divierte poner también el nombre del periodista, eres libre de hacerlo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por Becker Miér Feb 16, 2011 4:11 pm

Desde luego que pobres sois los que intentais golpear este foro con ataques tan bajos....lo más triste es que muchos sois marionetas en manos de profesores y lo que es peor aún en ocasiones son docentes, los mismos que intentan cercenar la idea de este foro.

QUe mala suerte tenéis siempre de que nos movamos dentro de la Ley y cuanto tenéis que aprender de este foro y su funcionamiento.
Becker
Becker

Edad : 40
Mensajes : 851
Miembro desde : 01/03/2009

http://otrsiesyaparte.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por veGa Miér Feb 16, 2011 5:04 pm

La gente se droga en demasía
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por El Che del Nate Miér Feb 16, 2011 6:15 pm

Tzaboo escribió:Si se cita un texto, es de un mínimo de educación y decencia citar a su autor.

Lo contrario es de tener la cara muy dura.

Es curioso que todos hacemos lo mismo que Icaro o peor, porque ni ponemos el link pero igual sólo saltan para atacar a Icaro, que casualidad.

En fin, pa´ke darle más bombo a esta petarda Cool
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

"Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60  Empty Re: "Seguir trabajando hasta los 67 años es de locos", dicen los chinos. En Pekin, la edad de jubilación está en los 60

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.