Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios)

Ir abajo

El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios) Empty El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios)

Mensaje por Artemisa Vie Ene 28, 2011 9:26 am

A primeros de enero, en la lista anuncios de la UMU se publicó un mensaje de un profesor que dice:

Como todos sabemos la Universidad de Murcia expide a todos los miembros de la comunidad universitaria un carnet llamado "inteligente" cuya finalidad teórica es la de acreditar nuestra pertenencia a la misma.

Recientemente decidí hacer una visita al Museo del Prado. Para quien lo desconozca aprovecho para dar a conocer que hay tarifas especiales a la que se pueden acoger estudiantes y profesores universitarios que se acrediten.

Al tratar de acreditar mi condición de profesor de la Universidad de Murcia por medio del carnet oficial que expide, se me dijo que dicho carnet no me identifica como profesor de la misma. De hecho, podría ser un estudiante, un trabajador de administración y servicios o simplemente una persona autorizada a entrar en ciertos edificios aunque fuese trabajador de otra empresa, casos en los que no tendría derecho a ninguna de las tarifas especiales. Tal vez el vendedor de entradas extremó su celo con el fin de aumentar los ingresos del Museo, pero lo que dijo es cierto. Efectivamente, como podemos comprobar con sólo mirarlo y salvo que uno pueda leer el chip, nada en el carnet pone que su titular sea profesor, estudiante o nada en particular. En resumen, el carnet de la Universidad de Murcia resulta inútil para identificar a su titular como profesor/estudiante/pas de nuestra Universidad.

Le pregunté a la persona que me atendía qué debía llevar para identificarme como profesor, a lo que me contestó que, si la Universidad de Murcia no hace carnets que identifiquen a sus profesores podría llevar un certificado expedido a mi nombre.


A lo que la Secretaría general contestó:

La tarjeta inteligente (sin comillas) permite una notable identificación, dando acceso selectivo a dependencias y entornos informáticos diversos (incluida firma electrónica en su caso) o incluso a utilizarla como monedero electrónico, y el código de barras del reverso habilita para el uso del servicio de biblioteca. Pero físicamente no identifica la condición del usuario.

Para entrar en museos (yo soy arqueólogo, por lo que me pongo en situación), exposiciones, castillos, etc, es cierto que a menudo hay descuentos si se acredita la condición de docente, pero no sólo de docente, pues a menudo el trato diferenciado se hace por ser trabajador/a de una institución universitaria (PAS y PDI), y desde luego el ser estudiante o becario/a es también algo a tener en cuenta.

El problema es que esa condición es reconocible a través del chip que lleva la tarjeta (ahora eres docente, estudiante, contratado/a, luego dejas de serlo, o cambias de categoría, por ejemplo), e imprimir ese dato físicamente en el plástico puede entrar en contradicción con la información actualizada que rige el carácter “inteligente” de la tarjeta. Conviene recordar que en casi todos esos lugares en los que admitirían esa acreditación para descuentos es requisito que aparezca además una fecha de caducidad, como bien recuerda en una réplica al correo de Fernando otro compañero, Javier Campoy.
Pues eso es un problema y no pequeño, pues no debemos generar una tarjeta identificativa con datos contradictorios, entre otras cosas porque todos han de ser ciertos y coherentes entre sí.

¿Imprimir otra tarjeta o carné diferente del inteligente y, por tanto, complementario? Bueno, es una solución pero lleva un gasto, pues la tarjeta inteligente se fabrica en el marco de un convenio y eso hace que quedemos bastante liberados del gasto de producción. No es lo mismo tener que hacer unas pocas, lo cual llevaría un gasto pequeño, que hacer miles y miles: téngase en cuenta que imprimir la caducidad obliga a renovar tarjetas. Tenemos una pequeña máquina que asume necesidades a muy pequeña escala, pero ir a mayores significa meternos en un equipo realmente muy caro y asumir gastos de personal asociados, además de tocar algo en las aplicaciones informáticas para enlazar con bases de datos, ficheros de los que como Secretario General soy responsable.


Es distinto el caso del personal de la universidad (más de 4.000), más sencillo de solucionar, que el del resto de miembros de la comunidad
universitaria (30.000 más, con una condición muy variable en el tiempo), pero se entenderá que antes de dar un paso intentemos dar una solución lo más global posible. En junio ya lo intentamos y vimos que no era sencillo ni rápido, pero le estamos dando otra vuelta al asunto, y de hecho tenemos un diseño de tarjeta y estamos viendo qué costarían varias alternativas.


Conclusiones:
a) Con el carnet que da la UMU no dan el descuento que nos corresponde en algunos museos, exposiciones, etc http://r18.imgfast.n
b) La secretaría general se lava las manos en un mensaje incomprensible. Como mucho se plantea una solución para profesores pero pasa de los estudiantes. http://r18.imgfast.n http://r18.imgfast.n http://r18.imgfast.n

Así que animo a pedir certificados de que somos estudiantes para llevarlos por hay o a que la Delegación de Alumnos expida carnets de estudiante.
Anonymous
Artemisa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios) Empty Re: El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios)

Mensaje por lalala Sáb Ene 29, 2011 2:45 pm

Yo me he encontrado numerosos museos en el extanjero en el que no me admitían el carnet de la universidad para solicitar descuento porque en él no constaba claramente la fecha de validez/caducidad. Por el contrario, un compañero que tenía el carnet universitario/tarjeta financiera de la UMU sí se lo admiten porque al ser tarjeta de débito sí constaba fecha de caducidad.
Anonymous
lalala
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios) Empty Re: El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios)

Mensaje por Wen Sáb Ene 29, 2011 3:38 pm

En todas las universidades se renuevan los carnet al inicio del curso (supongo). Si la tarjeta actual es cara, pues que cambien el modelo... O quizá no les resulta rentable (CAM-Caja Murcia).

Además lo del monedero de la tarjeta es una metida...


P.d. Yo fui hace un mes al Prado y con el carnet de la universidad entré gratis, (sin ser tarjeta de débito). Supongo que dependerá de quien te atienda en ventanilla, unos serán más estrictos que otros...
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios) Empty Re: El inútil carnet de la UM (copiapega de lo publicado en la lista anuncios)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.