Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UE

3 participantes

Ir abajo

UE Empty UE

Mensaje por sonia_derecho Dom Dic 12, 2010 7:03 pm

podria ser expulsado un estado miembro de la UE que atraviesa una crisis economica insostenible que amenaza
con desestabilizar la economia de los de mas miembros?
sonia_derecho
sonia_derecho

Mensajes : 1
Miembro desde : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UE Empty Re: UE

Mensaje por icaro100 Dom Dic 12, 2010 7:32 pm

No lo creo...A los países que no cumplan los criterios de convergencia se les hace recomendaciones, es decir se les insta, a reducir el déficit. Sí se pueden imponer multas (como aparece en el art. 126 del TUE que te copio). En los únicos casos en que a un país se le podría poner en cuarentena (suspender, que no expulsar) es en el caso de no respetar los derechos humanos.
----------------------
Artículo 126.

1. Los Estados miembros evitarán déficits públicos excesivos.

2. La Comisión supervisará la evolución de la situación presupuestaria y del nivel de endeudamiento público de los Estados miembros con el fin de detectar errores manifiestos. En particular, examinará la observancia de la disciplina presupuestaria atendiendo a los dos criterios siguientes:

si la proporción entre el déficit público previsto o real y el producto interior bruto sobrepasa un valor de referencia, a menos:

que la proporción haya descendido sustancial y continuadamente y llegado a un nivel que se aproxime al valor de referencia,

que el valor de referencia se sobrepase sólo excepcional y temporalmente, y la proporción se mantenga cercana al valor de referencia;

si la proporción entre la deuda pública y el producto interior bruto rebasa un valor de referencia, a menos que la proporción disminuya suficientemente y se aproxime a un ritmo satisfactorio al valor de referencia.

Los valores de referencia se especifican en el Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, anejo a los Tratados.

3. Si un Estado miembro no cumpliere los requisitos de uno de estos criterios o de ambos, la Comisión elaborará un informe, en el que también se tendrá en cuenta si el déficit público supera los gastos públicos de inversión, así como todos los demás factores pertinentes, incluida la situación económica y presupuestaria a medio plazo del Estado miembro.

La Comisión también podrá elaborar un informe cuando considere que, aun cumpliéndose los requisitos inherentes a los criterios, existe el riesgo de un déficit excesivo en un Estado miembro.

4. El Comité Económico y Financiero emitirá un dictamen sobre el informe de la Comisión.

5. Si la Comisión considerare que un Estado miembro presenta o puede presentar un déficit excesivo, remitirá un dictamen a dicho Estado miembro e informará de ello al Consejo.

6. El Consejo, sobre la base de una propuesta de la Comisión, considerando las posibles observaciones que formule el Estado miembro de que se trate, y tras una valoración global, decidirá si existe un déficit excesivo.

7. Cuando el Consejo, de conformidad con el apartado 6, decida declarar la existencia de un déficit excesivo, adoptará sin demora injustificada, sobre la base de una recomendación de la Comisión, las recomendaciones dirigidas al Estado miembro de que se trate para que éste ponga fin a esta situación en un plazo determinado. Salvo lo dispuesto en el apartado 8, dichas recomendaciones no se harán públicas.

8. Cuando el Consejo compruebe que no se han seguido efectivamente sus recomendaciones en el plazo fijado, el Consejo podrá hacerlas públicas.

9. Si un Estado miembro persistiere en no llevar a efecto las recomendaciones del Consejo, éste podrá decidir que se formule una advertencia a dicho Estado miembro para que adopte, en un plazo determinado, las medidas dirigidas a la reducción del déficit que el Consejo considere necesaria para poner remedio a la situación.

En tal caso, el Consejo podrá exigir al Estado miembro de que se trate la presentación de informes con arreglo a un calendario específico para examinar los esfuerzos de ajuste de dicho Estado miembro.

10. En el marco de los apartados 1 a 9 del presente artículo, no podrá ejercerse el derecho de recurso previsto en los artículos 258 y 259.

11. Si un Estado miembro incumpliere una decisión adoptada de conformidad con el apartado 9, el Consejo podrá decidir que se aplique o, en su caso, que se refuerce una o varias de las siguientes medidas:

exigir al Estado miembro de que se trate que publique una información adicional, que el Consejo deberá especificar, antes de emitir obligaciones y valores,

recomendar al BEI que reconsidere su política de préstamos respecto al Estado miembro en cuestión,

exigir que el Estado miembro de que se trate efectúe ante la Unión un depósito sin devengo de intereses por un importe apropiado, hasta que el Consejo considere que se ha corregido el déficit excesivo,

imponer multas de una magnitud apropiada.

El Presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo acerca de las decisiones tomadas.

12. El Consejo derogará algunas o la totalidad de sus decisiones o recomendaciones mencionadas en los apartados 6 a 9 y 11 cuando considere que el déficit excesivo del Estado miembro en cuestión se ha corregido. Si anteriormente el Consejo hubiere hecho públicas sus recomendaciones, hará, en cuanto haya sido derogada la decisión adoptada en virtud del apartado 8, una declaración pública en la que se afirme que el déficit excesivo ha dejado de existir en el Estado miembro en cuestión.

13. Por lo que respecta a las decisiones o recomendaciones del Consejo mencionadas en los apartados 8, 9, 11 y 12, el Consejo se pronunciará sobre la base de una recomendación de la Comisión.

Cuando el Consejo adopte las medidas contempladas en los apartados 6 a 9, 11 y 12, el Consejo se pronunciará sin tomar en consideración el voto del miembro del Consejo que represente al Estado miembro de que se trate.

La mayoría cualificada de los demás miembros del Consejo se definirá de conformidad con la letra a del apartado 3 del artículo 238.

14. En el Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo anejo a los Tratados se recogen disposiciones adicionales relacionadas con la aplicación del procedimiento descrito en el presente artículo.

El Consejo, por unanimidad con arreglo a un procedimiento legislativo especial, y previa consulta al Parlamento Europeo y al Banco Central Europeo, adoptará las disposiciones apropiadas que sustituirán al mencionado Protocolo.

Sin perjuicio de las restantes disposiciones del presente apartado, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, fijará normas de desarrollo y definiciones para la aplicación de las disposiciones del mencionado Protocolo.


Última edición por icaro100 el Dom Dic 12, 2010 7:36 pm, editado 1 vez
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

UE Empty Re: UE

Mensaje por LuminuG Dom Dic 12, 2010 7:34 pm

Nose si expresamente se puede expulsar a un miembro de la UE (me imagino que sí, siempre por causas muy importantes como el no respeto de los derechos humano...; pero no creo que por causas económicas).

Lo que es cierto, es que si la UE quiere expulsar a alguien puede ejercer presiones contra el y que este se vea obligado a abandonar la UE de manera voluntaria (eso sí está regulado en el art. 50 del TUE).

La pregunta es muy interesante, porque lo que no está regulado es el abandono de un pais de la zona euro... y las grandísimas consecuencias que ello conlleva.
LuminuG
LuminuG

Mensajes : 517
Miembro desde : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

UE Empty Re: UE

Mensaje por LuminuG Dom Dic 12, 2010 7:42 pm

LG escribió:Nose si expresamente se puede expulsar a un miembro de la UE (me imagino que sí, siempre por causas muy importantes como el no respeto de los derechos humano...; pero no creo que por causas económicas).

Lo que es cierto, es que si la UE quiere expulsar a alguien puede ejercer presiones contra el y que este se vea obligado a abandonar la UE de manera voluntaria (eso sí está regulado en el art. 50 del TUE).

La pregunta es muy interesante, porque lo que no está regulado es el abandono de un pais de la zona euro... y las grandísimas consecuencias que ello conlleva.

Aquí te dejo lo que dice el art. 50.1:

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse
de la Unión.
LuminuG
LuminuG

Mensajes : 517
Miembro desde : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

UE Empty Re: UE

Mensaje por LuminuG Miér Dic 15, 2010 3:53 pm

Bueno, te lo confirmo: NO SE PUEDE, hoy lo ha dicho mi profesora de Internacional
LuminuG
LuminuG

Mensajes : 517
Miembro desde : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

UE Empty Re: UE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.