Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

4 participantes

Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por El Che del Nate Lun Nov 01, 2010 1:32 am

http://www.elpais.com/articulo/espana/plan/Cameron/da/confianza/haria/algo/similar/Espana/elpepuesp/20101031elpepinac_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/gais/arremeten/Rajoy/cuestionar/matrimonio/personas/mismo/sexo/elpepuesp/20101031elpepunac_2/Tes

La polémica ya está en marcha.

A mi esto me ha llamado mucho la atención:
El líder del PP se manifiesta por momentos más decidido, cuando, protegido por el colchón de las encuestas, no duda ante la pregunta de si se compromete a mantener vigente la ley de matrimonio homosexual si el Tribunal Constitucional la avala:

-No

Yo flipo, aún con el aval del TC, el homofobo de Rajoy piensa derogar la ley. La gente no sabe donde se va a meter.

Y mi pregunta, que sucede con los que ya están casados? Se puede recurrir esa derogación?
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por anonimus Lun Nov 01, 2010 3:05 am

Eso no es lo peor nate, si el pp gana en 2012 ademas de acabar con el matrimonio gay derogaran la ley del aborto, impediran que se investigue con celulas madre, pondran la religion obligatoria en las aulas, cambiaran el modelo de gestion de rtve (para poder manipular), aprobaran medidas xenofobas contra la inmigracion, etc etc etc... y todo esto lo dicen abiertamente, asi que imaginate lo que no dicen...

dan mucho asco, si ganan sera por el paro, pero cuando lleguen al poder solo se van a preocupar de los empresarios y de la gente de dinero, y seguro que dan una patada en el culo a los trabajadores que dicen defender con deterioros en las prestaciones sociales, el salario minimo... ¡como si no les conocieramos!

affraid
Anonymous
anonimus
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por paola madeleine Lun Nov 01, 2010 11:28 am

Que asco da el PP pero que mas mierda quieren meter? siempre ha sido asi cuando hay elecciones se meten con los mas indefensos de la sociedad, como son los inmigrantes y ahora con el tema del matrimonio homosexual. ellos dicen que van hacer que la economia suba, como?? echando de España a inmigrantes que hace 10 años le hacian los trabajos sucios y encima con mano de obra barata? hay que recordar que España era un país viejo y los inmigrantes aumentaron la natalidad. TODOS somos libres de estar con quien nos de la gana¡¡ sea o no sea del mismo sexo. NO VOTAR al pp porque si votan al PP apoyaras a un partido anticonstitucional¡¡
avatar
paola madeleine

Mensajes : 94
Miembro desde : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 11:40 am

Lo mejor es el argumento jurídico que emplean para enmascarar su homofobia...dicen que el matrimonio gay es inconstitucional porque el art. 32 CE establece:

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.


Según ellos, este precepto establece que el matrimonio sólo puede ser entre hombres y mujeres...pero cómo se puede ser tan burro??? Cualquiera entiende que la razón del artículo es abolir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el régimen matrimonial franquista, donde la mujer estaba sometida al marido!!! El artículo no dice que el matrimonio deba ser entre hombres y mujeres, sino que, a la hora de contraerlo, hombres y mujeres tienen LOS MISMOS DERECHOS...pero eso no les obliga a elegir una pareja heterosexual! El propio precepto dice claramente que las formas de matrimonio serán reguladas por la ley, sin que la constitución imponga una determinada.

icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Asoen Lun Nov 01, 2010 12:42 pm

Yo no me creo que vayan a derogar la susodicha ley, ya sabemos como son los políticos: mucho blablabla y luego nada. Por otra parte, aunque a mí lo del matrimonio gay me parece una tontería, tampoco veo necesaria la derogación del mismo ya que en principio no se hace ningún daño a nadie.


anonimus escribió:Eso no es lo peor nate, si el pp gana en 2012 ademas de acabar con el matrimonio gay derogaran la ley del aborto, impediran que se investigue con celulas madre, pondran la religion obligatoria en las aulas...
No seré yo quien defienda al PP, pero a mí me encantaría que derogasen la ley del aborto, y además hay que puntualizar que la religión cuando el PP gobernaba no era obligatoria.


PD: Nate he editado el título del tema, no sé a cuento de qué ha venido esa imbecilidad que has soltado.


Última edición por Asoen el Lun Nov 01, 2010 12:48 pm, editado 1 vez
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 12:43 pm

Asoen escribió:Yo no me creo que vayan a derogar la susodicha ley, ya sabemos como son los políticos: mucho blablabla y luego nada. Por otra parte, aunque a mí lo del matrimonio gay me parece una tontería, tampoco veo necesaria la derogación del mismo ya que en principio no se hace ningún daño a nadie.


anonimus escribió:Eso no es lo peor nate, si el pp gana en 2012 ademas de acabar con el matrimonio gay derogaran la ley del aborto, impediran que se investigue con celulas madre, pondran la religion obligatoria en las aulas...
No seré yo quien defienda al PP, pero a mí me encantaría que derogasen la ley del aborto, y además hay que puntualizar que la religión cuando el PP gobernaba no era obligatoria.


PD: Nate he editado el título del tema, no sé a cuento de qué a venido esa imbecilidad que has soltado.

Pero la Historia de las religiones (de la religión cristiana en su versión opusina hablando claro) que querían meternos...
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Asoen Lun Nov 01, 2010 12:47 pm

icaro100 escribió:Pero la Historia de las religiones (de la religión cristiana en su versión opusina hablando claro) que querían meternos...
Ni idea, no he oído/leído nada de eso... aunque pensándolo bien tampoco me extrañaría tanto, al fin y al cabo los del PSOE han hecho lo propio con la Educación para la Ciudadanía. Mad
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 12:52 pm

Asoen, enseñar valores universales como la igualdad entre sexos no puede equipararse a predicar una fe concreta en las aulas...aunque reconozco que la educación para la ciudadanía se ha gestionado muy mal, no ha dicho verdades que debía decir y en cambio se ha excedido en muchos casos con proclamas partidistas.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Asoen Lun Nov 01, 2010 12:55 pm

Pero sin entrar en matices concretos el concepto es el mismo, a eso es a lo que me refería. De todas formas como dije no tengo constancia de la pretensión de la existencia de esa asignatura (existe una similar como optativa, Historia y Cultura de las Religiones, lo sé porque mi hermano la cursó).
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 2:06 pm

Pues el PP quería ponerla obligatoria (el nombre era Historia de las religiones), pero perdió y no pudo. Y no asoen, el concepto no es el mismo, no es lo mismo predicar una ideología o una fe concretas que valores inherentes a la dignidad humana y por consiguiente universales.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Asoen Lun Nov 01, 2010 2:12 pm

El concepto es el mismo, se trata de predicar unas determinadas creencias (unas de tipo religioso y otras no). De todas formas tampoco sé bien de qué va la tal asignatura de las religiones, pues la que cursó mi hermano como optativa era de historia y cultura (no como la asignatura de religión en sí que sí se trata de impartir la fe).
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 2:17 pm

Las creencias religiosas son subjetivas, pertenecen a la conciencia particular de cada cual. En cambio valores como la igual dignidad de todos independientemente de su raza, sexo...son universales y defendibles en cualquier contexto.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Asoen Lun Nov 01, 2010 2:20 pm

Ya había un tema sobre la asignatura ésa de Educación para la Ciudadanía, en el que yo decía que la asignatura debería ser optativa como lo es la religión.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Lun Nov 01, 2010 2:23 pm

Y yo decía que, bien enseñada, debería ser obligatoria...reconduzcamos el tema y hablemos del matrimonio gay y sus detractores!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por El Che del Nate Lun Nov 01, 2010 4:02 pm

Pues nadie ha contestado mi duda.

¿Si la ley del matrimonio homosexual es derogada, que ocurre con los que ya están casados?

De todas formas, lo que creo que van hacer es reformarla, igualar los derechos pero no llamarlo matrimonio, que es lo que llevan peleando desde hace tiempo.

En cuanto a las políticas xenofóbicas, en eso lo siento, pero lo apoyo y no lo considero xenófobo, sino de sensatez y sentido común. No podemos alimentarnos nosotros, tan sólo bastaba con alimentar a otros.

Lo del aborto también es algo que me esperaba y aunque yo estoy a favor de ella, tampoco me afecta ahora mismo, en realidad ninguna de ellas pero conozco dos matrimonios homosexuales y tenía curiosidad

El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por anonimus Mar Nov 02, 2010 1:24 am

Querido nate, eso le preguntaron a mi profesora cuando llegamos a ese punto el año que dimos derecho de familia.

Ella no lo tenía nada claro, como la mayoría de la doctrina. Algunos abogan por asemejarlo a una suerte de nulidad en cuanto a los efectos, sin embargo cuando se celebró ese matrimonio no faltaba requisito esencial, luego la nulidad no tiene sentido. Otros recurren a la ineficacia sobrevenida de los negocios jurídicos, lo que ocurre es que esa regulación de derecho privado no tiene tampoco sentido aplicada al matrimonio como acto jurídico propio, más allá de sus efectos patrimoniales.

En todo caso este problema no se planteará más que a efectos doctrinales, porque en la práctica, la solución la dará el primero que se lo cargue: si es el TC el que se adelanta y en lo declara inconstitucional indicará en la sentencia la solución jurídica para aquellos que ya se han casado. Y si es el PP el que lo deroga antes o incluso habiendo confirmado el TC su constitucionalidad, hará lo propio en las disposiciones transitorias de la ley que aprueben.

El mayor escollo son los hijos. No se puede andar quitándole hijos a la gente como si nada, eso sí es a todas luces inconstitucional por atentar a la protección del menor, que además informa todo nuestro ordenamiento jurídico, y el constitucional no lo permitiría en ningún caso.

Por cierto Icaro, el sentido de la expresión del artículo 32.1, además de referirse a la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a la institución del matrimonio, se refiere también a otro punto que determina según el PP la inconstitucionalidad de permitir el acceso a personas del mismo sexo: esa expresión sirve para alinearse con los textos internacionales sobre la materia que definen el ius connubi como ese derecho natural que tienen los hombres y mujeres de toda sociedad a fundar una familia, tener hijos... para lo que sus estados deben regular la institución del matrimonio... En realidad nuestra constitución sólo copia lo que ya dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos... y todos estos textos primero explican que esa institución de la que hablan y que sirve para tener hijos, formar una familia, etc, etc, etc, y que en consecuencia está formada por un hombre y una mujer, se llama matrimonio, y luego dice que lo tiene que proteger el estado y, por otra parte, los requisitos, formas de celebración (en referencia a la posibilidad de imbricar a la religión en este asunto), la capacidad... no deben impedir injustificadamente a nadie acceder a ello por cuanto se trata de un derecho fundamental universal (pero sin olvidar de la institución de que se trata, HOMBRE Y MUJER que deciden...). No es que se le impida la entrada a dos hombres o dos mujeres, es que esa institución no puede ser suplida por su sólo afecto y compromiso, ya que no pueden destinar su proyecto de vida en común a los fines para los que la institución está pensada (de la misma manera que no puede una niña de ocho años, por ejemplo).

Hay otro argumento más patético todavía para alegar que es inconstitucional, y hace referencia a la prestación del consentimiento matrimonial. Este argumento, muy estudiado por algún profesor español de civil (destacadamente, DE PABLO CONTRERAS) viene a decir que como quiera que la prestación del consentimiento matrimonial no puede someterse a modo ni condición alguna y supone la adhesión en bloque a el modelo de matrimonio propuesto por el legislador, se atacaría a la institución misma (anteriormente descrita) si se permitiera que con el consentimiento se confirme tácitamente por el cónyuge-desposando una mutación de esta institución de tal envergadura que acabaría desvirtuándola. Este argumento no se entiende si no se ha estudiado el consentimiento matrimonial (civil 4), pero no se sostiene muy bien si no es como apoyo al anterior.

Con esto no quiere decir que esté en contra del matrimonio gay, yo lo apoyo, pero por lo que he estudiado, el constitucional, que está obligado a interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España (fundamental art. 10), tiene argumentos de sobra para tumbarlo. Lo que pasa es que tumbarlo o no, no es una cuestión de Derecho Constitucional sino de Política, y como en todo, dependerá de las mayorías, así que más vale que se den un poquito de prisa...
Anonymous
anonimus
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por El Che del Nate Mar Nov 02, 2010 7:51 am

No lo he terminado de entender bien. Razz

Pero desde luego ha sido toda una cagada por parte de Rajoy.

Rubalcaba tiene mucha razón en decir que el Pp no dice lo que va hacer porque si lo dice no lo votan.

Me dijo ayer un amigo que había salido en las noticias que 4 de cada 5 personas que votarían al Pp ahora mismo, no confían en ellos, y lo votan por el tema de la crisis.


A mi me da miedo, los veo más a la derecha que nunca affraid
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por icaro100 Mar Nov 02, 2010 10:17 am

Dice la declaración:

Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado


Los hombres y las mujeres, la familia...pero no presupone que la familia sea para tener hijos ni que sólo valga un modelo de familia. Por eso otros países en cuyas constituciones tienen la misma cláusula remisoria que la nuestra (es muy común remitir en cuanto a la interpretación de los derechos a los tratados internacionales) tienen matrimonio gay sin problema.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por El Che del Nate Mar Nov 02, 2010 2:06 pm

icaro100 escribió:Dice la declaración:

Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado


Ahí no dice que los hombres y las mujeres deban de casarse entre sí en ningún momento, sino que tienen derecho a casarse.
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay Empty Re: Si Rajoy gana, adiós al matrimonio gay

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.