Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué es la Ética Moral

4 participantes

Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Qué es la Ética Moral

Mensaje por sucrepr Lun Ago 30, 2010 9:37 pm

Qué es la Ética Moral Etica-moral

Buen día, llevaba ya varios días sin pasarme por el foro, y el día de hoy he querido compartir algo que no es primordial pero si es de mucha importancia."La ética moral".

La ética moral estaba en el corazón de un estudio nacional en el año 2001 realizado por Barna Research Group. Ese estudio reveló que sólo uno de cada cuatro adultos es "pobre a la hora de tomar decisiones morales." Además, casi el 50% de los adultos encuestados dijeron que basan sus decisiones morales sobre "lo que les traerá los más agradables o buenos resultados." George Barna, que dirigió el proyecto de investigación, concluyó: "La mayoría de la gente no cree que exista una fuente de la verdad moral absoluta ... la gente ocupada, independientemente de su afiliación de fe, trata de improvisar cuando se trata de decisiones morales."

La ética moral se considera relativa. En relación con la cultura, en relación con las circunstancias, y en relación con las necesidades específicas del individuo. "Parece que hoy en nuestro mundo lo derecho esta mal y lo mal esta correcto. El resultado es, la base misma de nuestra sociedad y que la cultura se está desmoronando bajo nuestros pies. Esto es así porque nosotros, como nación, hemos perdido el camino. Ya no se construyen los principios sobre una base sólida para conocer la diferencia entre el bien y el mal. Esa base moral en nuestro país vino de nuestra fe en Dios y la obediencia a Su Palabra. " (Greg Laurie, Harvest Ministries)

La ética moral era una base principal de los Estados Unidos de América. A pesar que la historia declara que América fue fundada en un principio básico de la "libertad de la religión," la realidad histórica es que Estados Unidos fue fundado sobre el derecho de expresión religiosa conocida como la "libertad de religión". Una rápida lección de historia revelará que no existe el concepto de "religión de la libertad " en nuestra Constitución, ni hay una implícita. Nuestros Padres Fundadores citan miles de escrituras de la Biblia, y declararon abiertamente utilizar los Diez Mandamientos para escribir las leyes de esta gran nación. En realidad, estaban de pie en las tierras del gobierno mientras leen directamente la Biblia, al tiempo que citó las Escrituras en los discursos, y mientras estaban orando juntos.

Hay más de 4.500 citas registradas en público por nuestros Padres Fundadores de la Biblia, que incluyen la Importancia de la ética moral basada en principios cristianos. Todas estas declaraciones fueron entregadas, mientras que los líderes del gobierno estaban en propiedad del mismo.

No es una prueba absoluta histórica que nunca los fundadores de esta nación y los escritores de la Constitución creían en una "libertad de" religión, ni en un silenciamiento de la libertad de expresión acerca de las cosas de carácter religioso, mientras que en tierras del gobierno. Este es un concepto reciente. Un giro reciente de la historia que creemos que se corresponde con un descenso generalizado en la ética moral.

La ética moral es una fundación de esta gran nación. Sin embargo, la moral no es relativa - se basa en la autoridad absoluta de la verdad bíblica. Por difícil que sea para nosotros aceptar en este siglo-21 la tecno cultura, este país y su columna vertebral moral se basa en los principios cristianos. "Finalmente, no olvidemos el carácter religioso de nuestro origen. Nuestros padres fueron traídos aquí por su veneración por la religión cristiana. Viajaron por su luz, y trabajaron en su esperanza. Trataron de incorporar sus principios con los elementos de su sociedad, y difundir su influencia a través de todas sus instituciones, civiles, políticos, o literarias. " (Daniel Webster)

Fuente del artículo: Qué es la Ética Moral.
avatar
sucrepr

Mensajes : 16
Miembro desde : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Re: Qué es la Ética Moral

Mensaje por icaro100 Lun Ago 30, 2010 11:31 pm

Sólo hay una verdad, pero existen muchos caminos para encontrarla. Lo decía Tagore y es algo evidente. Rezar no hace buena persona a nadie, es el obrar lo que demuestra la calidad de cada uno. Hay valores maravillosos en el cristianismo, pero son compartidos por otras religiones o por el simple humanismo...
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Re: Qué es la Ética Moral

Mensaje por elmoreno Miér Sep 01, 2010 2:29 pm

Gilipolleces.

La moral es una parte de la ética. La ética estudia cuál debe ser el comportamiento más adecuado de un hombre para favorecer su bienestar y el de la sociedad. De ahí sale una moral que diferencia lo bueno de lo malo.

La ética requiere de una argumentación filosófica basada en conceptos claros. Parte de la observación del hombre y de las sociedades humanaspara deducir formas de optimizar el bienestar de los individuos.

Lo que hacen es Estados Unidos es al revés. Cogen una Biblia y dicen "así es como se debe vivir". Y luego se inventan una argumentación que lo justifique.

Gilipolleces.
elmoreno
elmoreno

Mensajes : 688
Miembro desde : 08/11/2009

http://www.lahojanegra.com

Volver arriba Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Re: Qué es la Ética Moral

Mensaje por sucrepr Miér Sep 01, 2010 6:33 pm

Gracias por los comentarios, siempre se van a dar casos en donde la gente por querer hacer etica moral, crean una doble moral..
avatar
sucrepr

Mensajes : 16
Miembro desde : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Re: Qué es la Ética Moral

Mensaje por udiógenes Miér Sep 08, 2010 10:12 pm

Los psicólogos no deberían pisarle la terminología a los filósofos. La moral es una cosa y la ética otra. La moral es la capacidad humana para escoger y actuar libremente y reflexionar sobre ello, porque aunque somos libres para decidir, no lo somos para evitar que nuestra conciencia nos juzgue. La moral tiene tintes evolutivos y sociales, no basta con nacer humano y poseer un lenguaje. No actúa igual un niño pequeño y egoísta, una persona absorbida por el sistema (capaz de fingir que se interesa por los demás mientras sigue llenando su casa de cosas que no necesita) o un activista cargado de ideales capaz de desprenderse de todo para estar en armonía con su conciencia. La noticia no lo dice explícitamente, pero lo que viene a contarnos es que la mayoría de la población adulta se encuentra en un estadio de desarrollo moral convencional, donde el bien y el mal se deducen por la aceptación social de nuestras acciones, el respeto a la autoridad y sometimiento a sus leyes. El ser agradable y bueno pensando en el "qué dirán".

La ética es a la moral lo que la lengua es al lenguaje, si naces en tal o cual lugar tendrás una lengua madre y una ética social determinada, y aunque compartamos todos la misma lengua, cada uno lo domina a su manera, en mayor o menor profundidad todos tenemos un habla (que define nuestro pensamiento), de igual manera todos tenemos una moral propia dentro de las distintas éticas que nos empapan. Ejemplos de ética los hay por doquier, aquí te pongo la competencia transversal #4 de la UMU.

Competencias transversales de la UMU escribió:Competencia 4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. Es responsabilidad de nuestra Universidad garantizar que sus graduados y graduadas han tenido acceso al conocimiento y a la comprensión de los valores éticos e integridad intelectual intrínsecos a sus disciplinas, y que han adquirido conciencia de su importancia. Todo ello permite la puesta en práctica responsable de los conocimientos y competencias adquiridas durante su formación universitaria, de manera que sin ellos es impensable la práctica profesional y la transmisión del conocimiento, y nuestro papel como universitarios queda totalmente vacío de contenido.

Consciente de esta realidad, la Universidad de Murcia apuesta por reconocer la trascendencia de los aspectos éticos y deontológicos de cualquier ejercicio profesional relacionado con los estudios que oferta y considera que todos sus títulos han de dotar al alumnado de las herramientas suficientes para que sean capaces de considerar la ética y la integridad intelectual, la deontología, como valores esenciales de la práctica profesional, tanto o más importantes que el resto de competencias y contenidos.
Como podéis suponer, estar en un estadio convencional de la moral no es excesivamente malo siempre y cuando la ética imperante sea próxima a los derechos humanos y similares, aunque serían valores heredados y asimilados. Estadios más avanzados propician el progreso y la autonomía real del individuo. Un ejemplo clarísimo en el otro lado de la balanza es la falacia social del nacismo alemán, todos eran personas de bien porque hacían lo que se les pedía que hicieran, no se podían culpar entre sí. El castigo y la obediencia lo regían todo. Únicamente los que tenían una moral por encima del miedo y agallas para hacerlo desafiaron al genocidio ayudando a judíos.
udiógenes
udiógenes

Mensajes : 1024
Miembro desde : 25/01/2009

http://tribunasovietica.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Qué es la Ética Moral Empty Re: Qué es la Ética Moral

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.