Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

3 participantes

Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por moonlight Mar Jun 17, 2008 12:21 pm

La Audiencia juzga al catedrático de la UMU acusado de acosar sexualmente a su ayudante
El juicio se celebra a puerta cerrada para preservar el expediente médico de la víctima

La celebración del juicio a puerta cerrada, por petición expresa de la víctima, no pudo evitar que ayer las miradas del catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Murcia, Francisco A.E., y su antigua ayudante en ese departamento se cruzasen. Ella le acusa de acosarla sexualmente durante los dos años que trabajó bajo su tutela, entre 2001 y 2003. La inclusión del expediente médico completo de la víctima, que padece un trastorno depresivo desde 1999, justificó ayer la negativa a la entrada del público general y los medios de comunicación en la Sala. El Fiscal solicita para el acusado una multa de 4.380 euros y una indemnización de 18.000 euros. Él defiende su inocencia.

«¿Tú piensas que yo quiero acostarme contigo toda la vida?». Con frases como éstas habría comenzado en 2001 el presunto acoso sexual del catedrático a su ayudante. En ese año, la víctima, que ya llevaba casi una década de experiencia en el departamento, se encontraba embarazada. Precisamente, su avanzado estado de gestación podría haber servido de marco a uno de los primeros acosos que la víctima -tal y como ya recogió La Verdad en su día- asegura haber sufrido. «Me preguntó si me podía tocar la barriga porque traía suerte y yo le dije que sí, pero él situó su mano por debajo de la ropa tocando la barriga, el costado y una parte del pecho».

El acusado y la víctima, sin embargo, no fueron los únicos en verse las caras ayer en el juzgado. También se enfrentan, en este caso, dos de los abogados murcianos de mayor renombre: Jose Luis Mazón, que encabeza la acusación particular y José Pardo Geijo, encargado de la defensa. Mazón defiende en su escrito que el acusado se aprovechó de que «la plaza eventual de su discípula dependía de él» para lanzarle sus proposiciones sexuales. A raíz de la negativa de ésta, Francisco A.E. podría haber incumplido el acuerdo de pedir una plaza para ella en cuanto se repusiese de su baja por depresión. La acusación asegura que los órganos rectores de la Universidad se vieron obligados a intervenir para que no se produjera un caso sin precedentes en el centro: la no promoción de un ayudante con diez años de dedicación.

Pardo Geijo, por su parte, se mostró convencido de que «no es cierto el acoso» y de que este sólo se denunció «para conseguir una plaza de la que, ahora mismo, la víctima dispone».



Fuente
moonlight
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Mar Jun 17, 2008 6:20 pm

Yo estoy sin duda con la víctima. Por tres motivos. En primer lugar, porque la excusa de que el acusado estuviese enamorado de ella es radicalmente incompatible con la frase «¿Tú piensas que yo quiero acostarme contigo toda la vida?» y otros similares de contenido nítida y exclusivamente sexual. Cuando amas a alguien lo último que se te ocurre es plantearle que sólo la quieres para un revolcón (principalmente porque, aparte de correr el riesgo de quedar como un cerdo ante alguien que te importa, si realmente estás enamorado el sexo es lo que menos te interesa). Si amas a una mujer, tus conversaciones con ella son acerca del afecto que le profesas, de lo maravillosa que te parece y del ardiente deseo de estar a su lado que te consume...pero nunca se te ocurriría plantearle el final de vuestra relación, aunque sea platónica («¿Tú piensas que yo quiero acostarme contigo toda la vida?»), idea que a cualquier enamorado le aterra, y mucho menos hacerle ver que el contenido de tus pretensiones es una relación sexual más o menos prolongada en el tiempo, entre otras cosas porque si de verdad estás enamorado eso es lo que menos te importa. Por otro lado, si se aceptara el "enamoramiento" como argumento para justificar el acoso sexual, el delito desaparecería en la práctica, pues con alegar tal estado el acusado quedaría inmediatamente absuelto.

En segundo lugar por el prolongado, grave y constatado médicamente estado de depresión que la víctima sufrió a raíz de los hechos, hasta el punto de tener que abandonar su puesto de trabajo a causa del mismo. Dicho estado es la mejor prueba de que los hechos denunciados revistieron la suficiente gravedad como para destrozar anímicamente a una persona hasta entonces mentalmente sana.

En tercer lugar por la incomprensible reticencia del acusado a dar a la víctima la justa promoción académica que, tras sus 10 años de dedicación a la universidad, merecía, hasta el punto de tener que intervenir los órganos rectores universitarios para subsanar tamaña arbitrariedad (y ya sabemos que dichos órganos nunca intervienen a no ser que la situación sea sangrante, y en muchos casos ni entonces). Esto lo vemos reflejado en las siguientes líneas de la noticia "A raíz de la negativa de ésta, Francisco A.E. podría haber incumplido el acuerdo de pedir una plaza para ella en cuanto se repusiese de su baja por depresión. La acusación asegura que los órganos rectores de la Universidad se vieron obligados a intervenir para que no se produjera un caso sin precedentes en el centro: la no promoción de un ayudante con diez años de dedicación".
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Isabel Miér Jun 18, 2008 2:23 pm

La noticia está claramente manipulada hacia la defensa de la mujer. Una vez más el morbo se apodera del periódico beneficiando a la presunta víctima.

Es sorprendente lo que puede llegar a hacer una mujer para conseguir lo que se propone.

YO ESTOY A FAVOR DEL CATEDRÁTICO.
Anonymous
Isabel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Hormiga Miér Jun 18, 2008 3:56 pm

Hay que advertir que la noticia simplemente indica que "él defiende su inocencia", pero no señala qué alega para defenderla. Por tanto, hasta que el profesor no tenga la oportunidad de defenderse, no creo que esté bien decir, como hace Ícaro al declararse a favor de la víctima, que él culpable. Oigamos lo que tenga que decir y después saquemos conclusiones si queremos.

Yo no estoy a favor de nadie de momento.
Anonymous
Hormiga
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Miér Jun 18, 2008 5:39 pm

Yo no parto de la versión del uno ni de la otra, sino de los datos aportados en la noticia (que incluye ambas versiones) y que considero de la suficiente relevancia para hacer un juicio inicial. Obviamente, la última palabra la tienen los tribunales, pero esto no impide que cualquiera, partiendo de los datos preliminares, exponga su visión.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por D. Justo Miér Jun 18, 2008 9:02 pm

Pardo Geijo, por su parte, se mostró convencido de que «no es cierto el acoso» y de que este sólo se denunció «para conseguir una plaza de la que, ahora mismo, la víctima dispone».

A esto se reduce la versión de los hechos por parte del profesor. La casi totalidad del resto de la noticia está dedicada a la versión de la presunta víctima. Por ello no considero muy justificado el hacer un juicio (en el sentido coloquial del vocablo) aunque sea con el carácter de provisional o "inicial", como dices.
Anonymous
D. Justo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Miér Jun 18, 2008 9:33 pm

"Mazón defiende en su escrito que el acusado se aprovechó de que «la plaza eventual de su discípula dependía de él» para lanzarle sus proposiciones sexuales. A raíz de la negativa de ésta, Francisco A.E. podría haber incumplido el acuerdo de pedir una plaza para ella en cuanto se repusiese de su baja por depresión. La acusación asegura que los órganos rectores de la Universidad se vieron obligados a intervenir para que no se produjera un caso sin precedentes en el centro: la no promoción de un ayudante con diez años de dedicación". Y esta es la de Mazon. Lo demás son hechos probados de la anterior fase del juicio (aunque admito que podría haberse escrito más sobre la defensa del acusado, pero creo que con lo dicho hay elementos de juicio para opinar).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Jue Jun 19, 2008 6:32 pm

"El juicio contra Francisco A.E., catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia (UMU), acusado de presunto acoso sexual a su ayudante, continuó ayer con la declaración de cuatro testigos, compañeros de departamento del acusado y la víctima.

«Cuando ella iba a su despacho las reuniones solían ser muy largas y ella volvía llorando». M.F. B., profesora del citado departamento y una de las primeras en prestar declaración, relató ayer, según fuentes cercanas al caso, ciertas anomalías en la conducta del catedrático hacia su subordinada. Éstas, sin embargo, no fueron advertidas por el resto de testigos, que matizaron, incluso, que el acusado había impulsado la trayectoria profesional de la víctima. Los problemas psicológicos de la mujer salieron a la luz en las declaraciones de todos sus compañeros, que, por su condición de «catedrático, católico y casado», consideran inocente al acusado.

En el día de hoy, está previsto que presten declaración en el Palacio de Justicia tanto el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, como el decano de la facultad de Economía, José Daniel Buendía. Al parecer, la mujer relató a las autoridades universitarias el acoso del que presuntamente estaba siendo víctima".

Fuente: La Verdad
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Jue Jun 19, 2008 6:40 pm

"sus compañeros, que, por su condición de «catedrático, católico y casado», consideran inocente al acusado". Esta justificación me parece vergonzosa. Primero porque en este país ir a misa (o ser catedrático o estar casado) no es un salvoconducto para delinquir ni una presunción de inocencia reforzada. Segundo, porque el más sádico y criminal de los generales franquistas, Queipo de Llano, que en sus charlas radiofónicas ordnaba pegar un tiro en la cabeza a quienes se negaran a hacer el saludo fascista, era de misa diaria. Por no hablar de tantos jerarcas del franquismo y altos empresarios que se pasaban la mañana de rodillas con sus enjoyetadas esposas en la catedral para ser bien vistos por sus colegas y la noche se la tiraban (valga la expresión) con una de sus incontables queridas. Ciñanse a los hechos y déjense su hipocresía y sus prejuicios a un lado.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Isabel Vie Jun 20, 2008 1:25 am

"Los problemas psicológicos de la mujer salieron a la luz en las declaraciones de todos sus compañeros".
Eso no te dice nada?

No me digas lo que tengo que opinar.
Anonymous
Isabel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Vie Jun 20, 2008 11:24 am

En tu primera intervención decías que la víctima denunció para conseguir el puesto de profesora. Ahora achacas su denuncia a la depresión que padecía ¿En qué quedamos, es una retorcida y calculadora mente criminal o una pobre mujer a quien la locura lleva a imaginarse fantasmas (que de fantasmas nada, porque ahí están las grabaciones)? Sus transtornos, la forma en que su estabilidad emocional se rompió durante los 2 años que duró el infierno que relata, hasta el punto de ser dada de baja por depresión, unidos al resto de pruebas, me dicen mucho...a su favor. Me dicen que en ese intervalo sufrió una situación continuada lo bastante dura y traumática como para destrozar su autoestima, convertir su existencia en un suplicio y hacerle venirse abajo. Teniendo en cuenta las evidencias hasta ahora expuestas en la prensa, la última la declaración de M.F.B., no puedo sino reafirmarme en mi apoyo a las tesis de la víctima (por cierto ¿cuándo te he dicho lo que tienes que opinar?)

Una vez dicho esto, reproduzco como hice ayer las informaciones sobre el juicio que aparecen en La Verdad de hoy.

COBACHO ACONSEJÓ AL CATEDRÁTICO ACUSADO DE ACOSO "AL MENOS DIEZ VECES" QUE SE FUERA A LA UCAM

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, llegó ayer temprano al Palacio de Justicia de Murcia. Estaba citado para prestar declaración en el juicio que desde el lunes se sigue contra Francisco A.E, catedrático de Derecho Mercantil de este centro acusado de acoso sexual a la que fuera su ayudante. Los hechos se remontan al 2003, una fecha en la que Cobacho ocupaba el cargo de decano en la facultad.

Según fuentes cercanas al caso, Cobacho relató ayer ante el juez el momento en que la profesora le comunicó que estaba siendo acosada sexualmente por su superior. Una vez escuchadas las grabaciones de voz que la víctima ha presentado como prueba, el rector solicitó a la joven cautela «porque un hombre puede tener un mal día y no corrobora que exista acoso». Poco después, presionado por sus compañeros, Cobacho decidió asumir su responsabilidad y dejar que fuera la justicia la que evaluara el caso.

El rector de la UMU reconoció haber aconsejado al acusado, «al menos 10 o 15 veces», que se fuera a la UCAM. Aun así, Cobacho aseguró que este tema «no guarda relación alguna» con la denuncia por acoso y sí con el clima de hostilidad que existía en el departamento. El rector aseguró que la reacción del acusado había sido «desproporcionada» y que había «querido ver una conspiración contra él».

El abogado de la acusación particular, José Luis Mazón, volvió ayer a solicitar la celebración del juicio en audiencia pública. El tribunal le negó esta petición, a excepción de los informes. Mazón considera esta decisión «una incoherencia» porque el auto se basa en la protección de los informes de la víctima.

Fuente: La Verdad


"Una vez escuchadas las grabaciones de voz que la víctima ha presentado como prueba, el rector solicitó a la joven cautela «porque un hombre puede tener un mal día y no corrobora que exista acoso». Poco después, presionado por sus compañeros, Cobacho decidió asumir su responsabilidad y dejar que fuera la justicia la que evaluara el caso". En caso de que estas informaciones sean ciertas (cosa que se presume mientras no sean desmentidas) me parece vergonzoso que el rector no plantara cara desde el primer momento a una situación tan abyecta y tuviesen que ser otros profesores quienes le hicieran dar el paso. Cuanto más conozco la historia, más comprendo la terrible situación psicológica y emocional a la que llegó la víctima.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Vie Jun 20, 2008 8:19 pm

Esta tarde he visto en mi cuenta de correo de la facultad un mail del rector, dirigido a todos los miembros de la misma, en el que dice lo siguiente:

"Queridos compañeros de la Facultad de Derecho:

Ante las informaciones periodísticas aparecidas en la prensa regional en el día de hoy
en relación con mi comparecencia judicial, quiero manifestar que dichas informaciones
contienen grandes inexactitudes e imprecisiones. Así pues, no reflejan de manera
adecuada lo que declaré ante el Juez. Perdonad las molestias y recibid un cordial saludo.
José Antonio Cobacho"

Es decir, que el rector niega la veracidad de lo publicado. Si esto es así, considero que lo lógico es que exija una rectificación a La Verdad, pues no estamos hablando de un tema irrelevante, sino de la imputación de una conducta infame, de inicial complicidad moral con el escabroso y presuntamente criminal suceso que tenía el deber de parar y contra el que, según La Verdad, sólo actuó cuando fue presionado por sus compañeros. Esta es una gravísima imputación que el honor de ninguna persona, si es inocente, tiene por qué soportar. Lo que suceda durante los próximos días dará la razón a unos u otros...


Última edición por icaro100 el Lun Jul 30, 2012 7:21 pm, editado 1 vez
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Marien:) Sáb Jun 21, 2008 1:21 am

Personalmente veo un poco ridicula la postura inicial que ha escrito Isabel ( con todos mis respetos) en pleno siglo XXI que como recurso o alegacion para ponerte de parte de el Catedrático des por hecho que la víctima ha estado mintiendo tantos años por un puesto de trabajo "que ya tenía" cuya experiencia de 10 años le abalaban... me deja un poco sorprendida """ La acusación asegura que los órganos rectores de la Universidad se vieron obligados a intervenir para que no se produjera un caso sin precedentes en el centro: la no promoción de un ayudante con diez años de dedicación """
Efectivamente ninguno somos quien para juzgar.. basados en escritos que un periódico puede manipular a su antojo.Simplemente podemos observar los hechos y opinar , que es algo muy diferente a juzgar , eso dejemoslo en mano de profesionales que creo que de nosotros ninguno lo es.
No sé si habreis leido otras fuentes de esta noticia , yo sí y se nota bastante la maleabilidad de la redacción periodística y cuya publicación repercute en la opinión púbica .
Pero poniendo como base la Fuente que Icaro nos ha ofredido del periodico la verdad yo no he eido pruebas de la defensa , tan solo supuestas hipótesis de por qué la victima fabrica esa invención , algo sospechoso. Sin embargo veo demasiado improvabe que el testimonio de la víctima sea una invención fruto de.. o bien perturbado estado mental o bien estamos hablando de una persona bastante inteligete , porque para mentir a un rectorado... durante tanto tiempo , ganar una primera instancia , planear grabaciones y reunir prueba su defensa... si todo es mentira... cuantas narices tiene. Con esto no quiere decir que esté de ninguna parte solo digo que opinen pero no juzguen y si lo hacen , documentarse por favor... que da verguenza ajena.
Anonymous
Marien:)
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Sáb Jun 21, 2008 1:56 pm

Nuevas informaciones de prensa sobre el desarrollo del proceso publicadas hoy.

LOS PSICÓLOGOS QUE TRATARON A LA PROFESORA QUE DENUNCIÓ A UN CATEDRÁTICO POR ACOSO DEFIENDEN SU CREDIBILIDAD
La mujer arrastraba problemas psíquicos

El juicio abierto contra el catedrático de Derecho Mercantil Francisco A. E. por un supuesto acoso sexual sobre una profesora continuó ayer con una jornada marcadamente técnica en la que se escuchó el testimonio de los peritos. Tanto el psiquiatra que trató en su momento a la víctima como la psicóloga que elaboró un primer informe a petición suya defendieron la credibilidad de la versión mantenida por la profesora.

Mientras, el catedrático de Psiquiatría Demetrio Barcia, que testificó como perito de la defensa, puso en duda algunos aspectos de los informes elaborados por sus colegas y advirtió de que los problemas psicológicos de la profesora podrían implicar cierta manipulación en su testimonio. Sin embargo, el psiquiatra de la víctima defendió que no hay en su paciente «rasgos de que sea mentirosa o manipuladora», sino un concepto de la ética y la moral «muy grande».

Fuente: La Verdad
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Sáb Jun 21, 2008 4:41 pm

Hoy también reproduzco las 4 opiniones de lectores sobre la noticia que aparecen en la edición digital de La Verdad, y que aportan datos ciertamente reveladores.

4 OPINIONES

21/Jun/2008 | 13:50:37
Observador
¿Cómo puede Demetrio Barcia hacer informes a favor del acusado en este asunto? Barcia y el acusado son miembros del Patronato de la Fundación San Antonio, gestora de la UCAM.
A favor (0)En contra (0)Comentario inadecuado

21/Jun/2008 | 13:19:09
otro jodido
¿QUÉ ESPERA EL RECTOR PARA DIMITIR? ¿TENER UN MAL DÍA?
A favor (0)En contra (0)Comentario inadecuado

21/Jun/2008 | 11:21:56
carlos díaz
Observo que nadie firma este artículo y no me sorprende. Ningún periodista que lo sepa lo que es serlo subtitularía "la mujer arrastraba problemas psíquicos". Esto no es un hecho y sin embargo en el enunciado aparece como tal. La negligencia, o la grosería manipuladora al redactarlo es patente. Al mismo nivel que cuando en otro artículo, también sin firmar, se nos decía hace dos día que "testigos" entendían que el acusado, dada su "triple condición de católico, catedrático y padre de familia" no podía cometer ese delito. El tratamiento informativo de los hechos de este caso invita como mínimo a denunciarlo al defensor del lector, si este diario regional lo tuviere, que es a lo que estamos acostumbrados los lectores de otros menos propensos a la manipulación.
A favor (2)En contra (0)Comentario inadecuado

21/Jun/2008 | 09:05:26
Juan López
Demetrio Barcia, ha dado muestras de dedicar sus ultimos años a querer resaltar con teorías y criterios absolutamente desfasados y que sólo mantiene él. Se dedica a hacer informes desde un ACCIDENTE DE TRÁFICO, hasta a participar en el caso del CHICO DE LA CATANA, con teorías que haría palidecer a cualquier estudioso de la psicologia. Barcia, y lo digo de corazón, necesita tratamiento psiquiatrico, porque sus muchos años de teoríco le han dejado absolutamente sonado.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Graimito Lun Jun 23, 2008 4:21 pm

Hola,

Sin conocer el tema, realmente no puedo valorarlo, pero os dejo una reflexión, sin ánimo de ofender a nadie:

¿No os parece que este debate es un tanto estéril e irrelevante? Quiero decir, cualquier vaticinio que hagais, tanto a favor como en contra de cualquiera de las partes es completamente basado en nada, pues desconoceis el sumario y el resultado de la investigación. Así mismo, cualquier postura que adopteis es irrelevante y temporal, pues si se le declara inocente o culpable eso os obligará a modificar vuestra postura.

EN conclusión, creo que estais haciendo lo que clásicamente se llama un juicio paralelo, algo contraproducente en cualquier sistema judicial. Con esto sólo conseguís que, posteriormente, se deslegitime la decisión judicial, pues el que ahora se postule en contra del acusado siempre pensará que había algo de culpabilidad, aunque fuese declarado absuelto., y viceversa en el supuesto contrario.

Por otro lado me ha llamado mucho la atención una frase de ícaro: "Si amas a una mujer, tus conversaciones con ella son acerca del afecto que le profesas, de lo maravillosa que te parece y del ardiente deseo de estar a su lado que te consume". ¿Seguro que vemos el mismo mundo? Es porque cada día esto es menos cierto, al menos en las parejas que tengo el ¿placer? de ver. El amor entendido como tal, en su sentido clásico, está en deshuso, lamentablemente.

Saludetes a todos.
Graimito
Graimito

Edad : 38
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Lun Jun 23, 2008 6:40 pm

Yo creo que no hay nada de malo en debatir sobre las informaciones acerca de los procesos judiciales cuyas especiales características los hacen dignos del interés público (caso de la colza, Gescartera, listas de ANV...y en el ámbito de la universidad de Murcia, el caso que nos ocupa). Ante asuntos que atraen tanto la atención de la gente, es normal que cada uno interprete los datos que nos llegan acerca de los mismos de una manera, sin pretender con ello ser jueces, sino tan sólo expresar el fruto de su razonamiento sobre un tema que le interesa. Igual que no es malo formarnos una opinión, tampoco lo es ponerla en común con los demás y debatir sobre nuestros puntos de vista. Es más, yo creo que siempre es bueno que los ciudadanos nos interesemos por los procedimientos judiciales, pues de ese modo disuadimos a los jueces de moral dudosa (que los hay) o pocas ganas de trabajar, de dictar sentencias sin pies ni cabeza o contrarias a la justicia (si, por ejemplo, la prensa publica una prueba que deja prácticamente demostradas las tesis de la acusación, y la opinión pública la conoce, será muy difícil que el juez la obvie, cosa que en caso contrario sí podría hacer...sé que luego en fase de recurso le echarían atrás la sentencia...pero es mejor hacer las cosas bien desde el principio).

Sobre el tema del amor. Partiendo de la base de que el sexo es un elemento inherente a la vida de pareja, no me cabe en la cabeza de que dos personas que se aman lo valoren más que su amor mismo, por mucha relevancia que le den. Pero es que además...aquí estamos hablando de un hombre y una mujer que no son pareja y de una pretensión (por parte del hombre si es que estaba enamorado) de ser correspondido. Y si esto fuera así, es imposible que el hombre le hiciese proposiciones sexuales tan explícitas (riesgo de quedar como un cerdo que todo enamorado intenta evitar), y menos cuando éstas mostraban claramente un desprecio hacia la mujer como persona y un interés exclusivamente libidinoso. Si yo amo a una chica no le digo "¿tu te crees que quiero acostarme contigo toda la vida?", primero porque SÍ quiero acostarme (y hablar, y reir, y viajar, y vivir juntos...) con ella toda la vida, y segundo porque soy consciente de que esto hará que ella me perciba con toda lógica como un aprovechado que sólo quiere llevársela al catre...y si deseo que corresponda a mis sentimientos, desde luego no me conviene.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Miér Jul 09, 2008 9:15 pm

EL CATEDRATICO HA SIDO CONDENADO

Un catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, F. A. E., ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia a pagar 9.000 euros de indemnización y 3.600 de multa, tras ser declarado culpable en un caso de acoso sexual a una compañera de trabajo entre 2001 y 2003.

La sentencia considera probado que el acusado le tocó un pecho a su compañera, aprovechando que ésta le había dejado que tocara su barriga por estar en estado de gestación. Además, besó «furtivamente» la comisura de los labios de la demandante, en una ocasión en la que se encontraban solos.

El acoso se completaba con proposiciones sexuales como: «¿Tú no querrías nada conmigo?», «¿Y tú no estarías dispuesta a nada?», «Me pasaría el día entero contigo» o «Me gusta tu cuerpo, me gusta verte, me gustaría tenerlo, aunque fuera poco».

Según recoge también la sentencia, el acusado realizó también insinuaciones «sobre las negativas consecuencias que tendría para la trayectoria profesional de la demandante no acceder a sus pretensiones».
La víctima del acoso sufrió «tensión psíquica, expectación ansiosa y temor» por la situación a la que estaba sometida en el trabajo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/397470/0/acoso/catedratico/umu/
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Miér Jul 09, 2008 9:24 pm

Aquí tenéis la misma noticia, sacada en este caso de La Verdad.


CONDENAN A UN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA POR ACOSO SEXUAL A UNA COMPAÑERA
El Juzgado se refiere especialmente a dos "contactos físicos de significado sexual efectuados por el acusado sin consentimiento" de la víctima

El Juzgado de lo Penal número Dos de Murcia ha condenado a un catedrático de la Universidad de Murcia a una multa de 3.600 euros por un delito de acoso sexual a una compañera de Departamento, a la que habrá de indemnizar con 9.000 euros.
La sentencia recoge como hechos probados que F.A., catedrático de Derecho Mercantil, "dirigió observaciones y comentarios de contenido carnal a M.I., y le propuso en diversas ocasiones tener trato sexual, a lo que ésta se negó desde el principio".
El Juzgado se refiere especialmente a dos "contactos físicos de significado sexual efectuados por el acusado sin consentimiento de M.R.", y añade que el primero de ellos se produjo antes de mayo de 2001.
En aquella ocasión, y en el curso de una conversación casual mantenida en el despacho del catedrático ahora condenado, "guiado del ánimo lúbrico", le hizo tocamientos en varias partes del cuerpo.
El segundo "contacto físico" se produjo en fecha igualmente no precisada, pero que el juez sitúa en el cuatro trimestre del 2002, cuando "besó furtivamente la comisura de la boca a M.I. cuando se encontraban solos en el garaje donde estaba estacionado el automóvil a que ambos iban a subirse".
Estas situaciones, añade la sentencia, fueron acompañadas "de solicitudes expresas de trato carnal", y se repitieron en otras ocasiones posteriores.
El juez añade también que estas demandas de trato carnal fueron acompañadas de insinuaciones sobre las consecuencias negativas que tendría para ella no acceder a sus pretensiones.
La sentencia recuerda que F.A. había sido el encargado de dirigir, promover y encauzar la actividad docente e investigadora de M.I. como director de la tesis doctoral de ésta y como director del Departamento.
El catedrático es condenado por un delito de acoso sexual a la pena de multa de diez meses, con una cuota diaria de doce euros, lo que hace un total de 3.600 euros, y al pago de una indemnización de 9.000 euros.
Asimismo deberá hacer frente al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular, que estuvo representada en el juicio, en nombre de la víctima, por el letrado José Luis Mazón.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por SENTENCI Jue Jul 10, 2008 8:28 pm

ESTA ES LA SENTENCIA

Código:
http://canales.laverdad.es/servicios/textos/sentencia-acosador-catedratico.pdf
Anonymous
SENTENCI
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por icaro100 Jue Jul 10, 2008 9:01 pm

Aunque ahora que han colgado la sentencia (le doy las gracias al compañero que lo haya hecho, pues es una fuente de información inigualable) ya no tiene mucho sentido, os dejo la noticia que hoy ha salido en La Verdad, más amplia y completa que la que os puse ayer, sacada de la edición digital de este diario.

EL JUEZ CONDENA AL CATEDRÁTICO DE LA UMU QUE ACOSÓ SEXUALMENTE A UNA PROFESORA
La sentencia le obliga a indemnizar a la víctima con 9.000 euros y a pagar una multa de 3.600 Considera probado que le tocó «también un pecho» y que le «besó furtivamente en la comisura de la boca», aunque rechaza que el acusado «obstruyera la trayectoria laboral» de su compañera

Insistió en ser mucho más que su director de tesis. Que el responsable de dirigir, promover y encauzar su actividad docente e investigadora. Y ahora tendrá que pagar por ello. Por ello, y por «realizar contactos físicos de sentido inequívocamente sexual que no habían sido solicitados ni autorizados por M.I., dirigirle observaciones de contenido carnal y efectuar ofrecimientos relacionados con previos requerimientos sexuales, así como reproches por el rechazo y la actitud evasiva de aquella». Así consta en la sentencia dictada por el juez de lo Penal número 2 de Murcia Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, a la que ha tenido acceso La Verdad, y por la que condena al catedrático de Derecho Mercantil de la UMU, Francisco José Alonso Espinosa, a pagar una indemnización de 9.000 euros y una multa de 3.600 como autor penalmente responsable de un delito de acoso sexual contra su doctoranda.

La denunciante, M. I., ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigadora en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, desde su incorporación al mismo como profesora contratada en el año 1993. En el mismo departamento, y desde el año 1982, desarrolló su labor profesional Francisco Alonso, primero como profesor, más tarde como catedrático (desde 1995), y finalmente como director del Departamento desde el año 1998 y hasta septiembre de 2004. En esta doble condición, así como en la de director de la tesis doctoral de la acusada, que ésta aprobó en octubre de 1999, el acusado tuvo entre sus funciones la de dirigir, promover y encauzar la actividad docente e investigadora de la víctima.

«Ánimo lúbrico»

Según la sentencia, el juez considera probado que, durante el período comprendido entre los primeros meses del año 2001 y el mes de junio de 2003, «M. I. fue objeto de atención reiterada e insistente por parte del acusado quien, guiado por el ánimo lúbrico de satisfacer la atracción meramente sexual que experimentaba hacia ella». Asimismo, el magistrado revela que «fueron dos los contactos físicos de significado sexual». El primero, en el 2001, en el curso de una conversación casual mantenida con M. I. en su despacho. Según el juez, el acusado, «guiado del referido ánimo lúbrico y excediendo de la invitación amigable que M. I. le acababa de hacer para que le tocara la barriga -entonces en avanzado estado de gestación- como remedio popular para la mala suerte de la que se quejaba el acusado, éste aprovechó para introducirle la mano bajo la ropa y, tras acariciarle la barriga, tocarle también un pecho, al tiempo que le decía que estaba muy guapa, que tenía la piel muy suave y que le encantaban las mujeres embarazadas, para terminar preguntándole: '¿Tú no querrías nada conmigo?'»

El segundo contacto, siempre según la sentencia, se produjo en el 2002, cuando el catedrático «besó furtivamente en la comisura de la boca a M. I. cuando ambos se encontraban solos en el garaje donde estaba estacionado el automóvil al que iban a subirse, al tiempo que le preguntó si le odiaba, si no le parecía atractivo y que qué le diría si ambos no estuviesen casados».

Conversaciones grabadas

Además de las solicitudes expresas de trato carnal que acompañaron a los contactos físicos inconsentidos, el juez considera que hubo otros requerimientos, pero concede una importancia fundamental a dos conversaciones grabadas por la denunciante, en las que «el acusado hizo insinuaciones sobre las negativas consecuencias que tendría para la trayectoria profesional de M. no acceder a sus pretensiones, con las siguientes frases: '...la verdad es que yo lo he pensado, esta mujer ha cogido el camino difícil', con la que responde a la afirmación de M. I. de que ella '...no tendría nada más fácil que hacer que decir te quiero mucho, vamos donde tú quieras; porque así han llegado muchas muy lejos'; o cuando tras afirmar M. I. que 'no hay nada más fácil que acostarse con el jefe', ésta le pregunta '...si sólo me importara eso, lo tendría muy fácil, ¿o no?', y el acusado le contesta: 'Pues no lo sé, eso ya lo hemos hablado, pues no lo sé. Supongo que sí no lo sé, porque las cosas son así'; y añade: 'Porque somos humanos, tú me das, yo te doy...'.

Sin embargo, «no se estima sin embargo acreditado que el acusado obstruyera de manera concreta y efectiva la trayectoria o la promoción profesional de M. mediante actos realizados con el objetivo o el resultado de perjudicarle en el ejercicio de su actividad docente o investigadora».
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Justicia Vie Jul 11, 2008 6:19 pm

LA UMU ESTUDIA ABRIR UN EXPEDIENTE AL CATEDRÁTICO CONDENADO POR ACOSO SEXUAL
La sanción administrativa podría ascender a cinco meses de suspensión de empleo y sueldo

La Universidad de Murcia (UMU) estudia la apertura de un expediente sancionador al catedrático de Derecho Mercantil, Francisco José Alonso, condenado por un delito de acoso sexual a una compañera de su departamento universitario, según informaron fuentes de la institución docente.

La víctima del acoso sexual, y profesora de la Facultad de Derecho, tenía intención de solicitar la apertura de dicho expediente, pero es muy posible que la Universidad se adelante y proceda a su apertura de oficio.

La sanción, según el reglamento de orden interno de la UMU, podría ascender a una suspensión de cinco meses de empleo y sueldo, según las mismas fuentes

El Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia condenó al catedrático a una multa de 3.600 euros por un delito de acoso sexual a una compañera de departamento, a la que además deberá indemnizar con 9.000 euros.

La sentencia recoge como hechos probados que Francisco José Alonso «dirigió observaciones y comentarios de contenido carnal a M.I., y le propuso en diversas ocasiones tener trato sexual, a lo que ésta se negó desde el principio».

El Juzgado se refiere especialmente a dos «contactos físicos de significado sexual efectuados por el acusado sin consentimiento de M.I.», y añade que el primero de ellos se produjo antes de mayo de 2001.

Fuente
Anonymous
Justicia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual Empty Re: La Audiencia juzga a un catedrático de Mercantil de la UMU por acoso sexual

Mensaje por Justicia Vie Jul 11, 2008 6:20 pm

Fuente

http://www.laverdad.es/murcia/20080711/region/estudia-abrir-expediente-catedratico-20080711.html
Anonymous
Justicia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.