Comisión de Apuntes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Jue Jun 12, 2008 5:06 pm

Encantado de conocerles. Aprovecho que éste es mi primer post para presentarme. Soy estudiante de 2º de Derecho (Grupo I) en la Universidad de Murcia, y me entusiasma la idea de poder participar en éste grandioso foro -por su nivel y sus pretensiones-, y poder reforzar un poco la solidaridad, la lucha y el compañerismo que, cada vez más, se encuentran en peligro de extinción en la comunidad universitaria.


Quizás hayan sido las clases que me han tocado, quizás porque nunca he visto tan de cerca el funcionamiento de otra facultad, o simplemente quizás porque realmente sea como sospecho: tengo la impresión de que la facultad de Derecho de Murcia es la que menos información facilita a los estudiantes (en cuanto a que apenas fomenta la comunicación entre el profesorado y el alumnado a través de SUMA, en cuanto que siempre se suelen equivocar en algunas fechas de exámenes porque éstas se modifican repentinamente por algún motivo sin reflejar ese cambio en la página oficial de la facultad, etc.). Por ello celebro que este foro pueda convertirse en una alternativa para cubrir todas las carencias de aquélla, y crear un fuerte lazo entre los miembros más significativos y olvidados de la Universidad: nosotros, los estudiantes.


Y ya digo, en estos pocos años universitarios, cuando los delegados que has tenido sólo se han dedicado a elegir el color del pañuelito en las fiestas de Derecho, y poder decidir cuántos litros de agua hay que echarle al barril de cerveza barata para poder ahorrar esos treintamil duros que servirán para que unos pocos puedan alojarse en hoteles de 5 estrellas durante la celebración de algún Congreso que se celebre fuera de la Región (digamos, por ejemplo, en Salamanca o cualquier otra ciudad). En vez de hacer cosas que reviertan en beneficio de todos e impulsen la participación activa, no limitándonos a ser meros espectadores amordazados por la hipocresía y el egoísmo dejando que se cree una red paralela a los intereses comunes que realmente importan a la hora de avanzar en este sendero universitario: apuntes, prácticas, fechas de examenes, becas, matrículas, información de proyectos anti-universitarios y las posibles herramientas de contraataque (véase proceso de Bolonia), etc.


Cuando has visto todo eso, decía, sólo queda actuar, convertirnos en actores de nuestro futuro y nuestro destino. Por ello, en mi opinión, supondría un paso más adelante si entre todos creáramos una gran Comisión de Apuntes en donde pudiéramos aportar nuestro pequeño granito de arena. A este respecto, propongo que se cree alguna pequeña web que sirva de almacenamiento y descarga de todas las aportaciones que se realicen (salvo que ello se pueda hacer directamente en este foro). No obstante, siendo consciente de que estamos en plenos exámenes de Junio, y sabiendo que las cosas de palacio van despacio, os dejo mi correo (spampimpum@hotmail.com) para que podáis pedirme lo que necesitéis.


Tengo apuntes de:
- Derecho Civil I (apuntes extraídos del libro de Lasarte)
- Derecho Constitucional I (Profesor Don Luis Gálvez Muñoz)
- Derecho Constitucional II (Profesor Don Luis Gálvez Muñoz)
- Teoría del Derecho I (Profesor Don Jose Luís Mirete Navarro)
- Teoría del Derecho II (Profesor Don Jose Luís Mirete Navarro)
- Derecho Internacional Público (Profesor Don Cesáreo Gutiérrez Espada)
- Retórica Clásica: el arte de hablar (asignatura optativa) (profesor Don José Carlos Miralles Maldonado)


PD: Poned en el asunto "Comisión de Apuntes" para que pueda abriros con seguridad si hotmail os identifica como correo basura. Gracias.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Jue Jun 12, 2008 8:48 pm

Realmente admirable, tanto tu espíritu solidario como tu valentía al denunciar la miseria de esta facultad y a sus miserables causantes. Acabo de crear un subforo para la comisión de apuntes (la sección "la mayor obra jurídica jamás escrita) Smile Un saludo y gracias por tu ejemplar aportación, valiosa como pocas.
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por moonlight el Jue Jun 12, 2008 9:49 pm

Me uno a la propuesta y que les den a todos, estoy harta de tanta competencia y de las malas miradas por pedir apuntes. Yo también estoy en segundo, pero en el grupo II.

¿Qué les cuesta? En fin, que también estoy dispuesta a dejar lo que tengo. ¡Me uno a la comisión!


Última edición por moonlight el Vie Jun 13, 2008 11:55 am, editado 1 vez
avatar
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por freedom el Vie Jun 13, 2008 11:32 am

Apoyo la idea! Aunque yo soy estudiante de la universidad de Valencia y no se si les servirán mis apuntes. Pero tb los pongo a su disposicion! Donde puedo colgarlos?

freedom

Mensajes : 5
Miembro desde : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Vie Jun 13, 2008 11:36 am

Ante todo muchas gracias por tu solidaridad Smile Puedes colgarlos en la sección que hemos creado al respecto: "la mayor obra jurídica jamás escrita". Para que sean fácilmente localizables podrías abrir un nuevo tema para cada bloque de apuntes especificando la asignatura y en tu caso la uni a la que perteneces. Un abrazo!
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Vie Jun 13, 2008 6:33 pm

Muchas gracias a todos. Realmente jamás hubiera imaginado que esta propuesta se acogiera con este entusiasmo. Y en especial a tí, Ícaro100, por haber entendido a la perfección el espíritu de esta iniciativa, creando un sub-apartado independiente en donde todos podamos crear la mayor obra jurídica jamás escrita. Tengo la sensación de que este foro es una gran semilla que, si seguimos regando con compañerismo y solidaridad, puede llegar a germinar en una gran comunidad estudiantil jamás habida antes en España. Resulta asombroso que su pequeña luz ya se haya extendido a otras ciudades como Valencia y Castellón, y sospecho que, con este espíritu, seguirá extendiéndose cada vez más. Salud compañeros!
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por odin el Sáb Jun 14, 2008 12:01 am

Es posible que lo que diga pueda resultar politicamente incorrecto pero sin prejuicio alguno, he visto detalles populistas y algo demagogicos en el comentario de aRttaCk. Veo muy positiva la actitud generosa de aportar visiones sobre la facultad y crear o potenciar la transferencia de apuntes, hasta ahi todo bien. Pero no se porque, el comentario parece que tiene doble intencion: de un lado eregirse como "samaritano" por la causa de Apuntes para todos; y de otro lado, hacer una critica a los delegados salientes y al actual por lo que a sus funciones se refiere. Y vuelvo a reiterar que quizas o seguramente no deberia opinar, pero en aras de una mayor objetividad, creo necesario advertir que muchas veces es demasiado facil enjuiciar el trabajo de otros cuando estos, a pesar de sus errores o incompetencia, han hecho(no todos) lo posible para el mejor funcionamiento de nuestra facultad asi como la defensa de los miembros que la integran.

Por ultimo, decir que no tengo nada en contra de aRttaCk ni mucho menos, ni le conozco. Estoy solamente en desacuerdo de parte de su mensaje. Y si mi opinion ha sienta bien, es mi opinion. un saludo

odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Sáb Jun 14, 2008 6:22 am

No te confundas conmigo, chaval. Si quieres podemos hacer un análisis político, sintáctico, morfológico, semántico, psicológico o gilipollógico de mi comentario. Pero por ahora no me van esas absurdeces. No eres nadie para juzgar mi visión del mundo, mis esperanzas y mis experiencias. Como bien has dicho, se nota que no me conoces, y quizás no debería hacerlo, pero voy a explicarte por qué. En primer lugar, el tema central de mi comentario, es decir, impulsar la creación de una Comisión de Apuntes, viene a cuento de eso mismo, de impulsar la creación de una Comisión de Apuntes. Puede resultar una explicación algo repetitiva y simple, pero es porque detrás de esa iniciativa no se esconde ningún interés perverso o demagógico o populista o con doble sentido, sino todo lo contrario: un interés de fomentar la solidaridad y el compañerismo e incitar a una participación activa y altruista que contribuya al beneficio común de los estudiantes (y me incluyo). ¿Acaso soy un samaritano por la simple razón de haber sido yo el primero en proponerlo? en ese caso, pobre del que, por una razón u otra, se vea asqueado de observar a lo que tiende la sociedad y, en este caso, la sociedad universitaria, y tenga la lucidez de tejer ideas interesantes para ponerlas a disposición de los demás. Para compartirlas, para comentarlas, para modificarlas, para mejorarlas.


No, no soy un samaritano, y más cuando aprovecho el anonimato de un simple nick para que justamente nadie pueda pararme por la calle para pedirme un autógrafo, aplaudirme, hacerme la ola o una escultura con mi cara. Más cuando, siendo estudiante, obviamente también busco beneficiarme de poder recurrir a esa gran Comisión de Apuntes (todavía en potencia) en caso de que me vea apurado para poder asistir a clase, y así evitar (como bien dice moonlight) el egoísmo zafio de la competencia y las malas miradas a la hora de pedírselos a algún compañero. Pero para eso hace falta iniciativa. Hace falta mirar con mala cara a los numerosos carteles que pueblan nuestros tablones que buscan un beneficio económico a cambio de poner a disposición sus apuntes, mirar con mala cara a los que, a su vez, te miran con mala cara cuando le pides los apuntes de un día que no pudistes acudir. Hacerles entender que, compartiendo, nos beneficiamos todos. Que los apuntes son un bien común, que son el ansiado instrumento de trabajo de nosotros, los estudiantes. Hace falta poner alas a las nuevas ideas y a las pequeñas luces que emergen sigilosa y clandestinamente en esta podrida sociedad, para que no queden en el olvido con el suspiro del fracaso, la derrota y la desesperanza.


En segundo lugar, mi opinión sobre los delegados es fruto de tres años de observación. Como verás, cuido mucho de mis palabras (y ellas de mi), y no soy de los que hablan sin saber de qué va la cosa. Pero como bien digo, quizás hayan sido las clases que me han tocado, quizás hayan existido (y existan) delegados dignos de ser portavoces y representantes de los alumnos. No los conozco a todos, pero en todo caso mi crítica va dirigida a dos blancos: por un lado, a los delegados que he tenido durante estos tres años, que, aún a pesar de sólo conocer la punta del iceberg de sus supuestas funciones y responsabilidades, de cara al alumnado se han mostrado con una pasividad acojonante. Por otro lado, a la concepción misma de delegado que, lejos de ser el que mejores ideas e iniciativas tiene para impulsar un compañerismo activo (en donde todos podamos participar en proyectos comunes y no nos limitemos a ceder nuestra voz a una sóla persona olvidándonos el resto del año de lo que pueda hablar una sola boca en nuestro nombre), lejos de eso, decía, siempre suele salir elegidx Maripili, que es super amiga de juana, maru y josefa, y que josefa a su vez se lleva mega guay con su compi manolete, que le convence para elegir a Maripili, y que encima, como está muy buena, los coleguitas de manolete "pasan del rollazo" de Juan, que tiene buenas ideas pero es un tío. (y sí, lo de "pasan del rollazo super mega coñazo que te cagas, osea" va por las grandiosas pegatinas y carteles que inundan nuestra facultad y que nos enseñan a ser más guay como personas, ¿no sabes?).


En fin, odin, chavalín, sin prejuicio alguno espero haber equilibrado tu fino calibre de la crítica en cuanto a mi persona. Sin más, me despido con un saludo sin prejuicios.


Un saludo (sin prejuicios).
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Sáb Jun 14, 2008 12:23 pm

Os informo de que desde este momento el foro de la comisión de apuntes ( http://apuntesderecho.forums-free.com/ ) está en funcionamiento (disculpad la tardanza, pero crear un foro con un subforo por cada asignatura de la carrera es algo trabajoso Razz) y a vuestra entera disposición. Respecto al debate que se ha generado entre odín y arttack, decir que es ciertamente saludable y que si se produjese en las aulas ésta facultad no estaría tan podrida. Eso sí, ruego que no se empleen expresiones innecesarias para la crítica política como la expresión "chavalín", que aunque rime con "odín" puede resultar ofensiva y en tal caso no estaría justificada por el derecho a la crítica, pues no encierra un rechazo o condena hacia actitudes o posturas en ese ámbito (no es como por ejemplo decir "traidor" o "vendido" a un representante corrupto, expresiones que sí están amparadas por este derecho al referirse a la actuación política de alguien y estar fundamentadas en hechos que las justifican).
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Sáb Jun 14, 2008 1:13 pm

como la expresión "chavalín", que aunque rime con "odín"

También rima con "en fin" Razz

Pero bueno, en todo caso, no busco ningún tipo de enemistad con odin. Pero si que guardo mis distancias con alguien que, gratuitamente, usa las palabras "populismo", "demagogia" y "dobles intenciones" para referirse a una iniciativa que humildemente considero muy noble, escribiendo falacias para intentar hacer ver a los demás que detrás de todo ello mi intención es convertirme en un nuevo ídolo al que adorar por mi samaritanismo.


Por otro lado, felicitarte otra vez, icaro100, por haber conseguido en unas cuantas horas crear la ansiada web para que ya podamos subir los apuntes. Después de todo el lío de ayer, es sorprendente tu capacidad de trabajo. Enhorabuena y gracias.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por odin el Sáb Jun 14, 2008 2:37 pm

En mi comentario no pretendi ofender sino dar una opinion de lo que me parecia "una parte de tu comentario" y evidentemente parece que te lo has tomado mal y haces uso de palabras y un victimismo que dan prueba de ello. Es más, mi comentario lo justificaba, no eran falacias sino realidades. lo de samaritano no tiene un sentido peyorativo pero crei y creo que hay doble intencion. No busco enemistad ni enfrentamiento creeme. se ve que no pillaste el mensaje ya que no iba contra tu iniciativa sino contra parte de tu justificacion(delegacion y algo de populismo). si te sientes ofendido desde aqui pido incluso disculpas... sin perjuicio de que es lo que pienso pero puede no sentar bien. un saludo a todos.

odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por moonlight el Sáb Jun 14, 2008 3:11 pm

Ya he colgado algunos apuntes en el foro nuevo (http://apuntesderecho.forums-free.com/).

Cuando tenga más tiempo y sepa qué apuntes puedo colgar y cuáles no (por aquello del consentimiento de autor) añadiré más.

Smile
avatar
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Sáb Jun 14, 2008 3:46 pm

Muchísimas gracias por tu aportación, especialmente valiosa por referirse a una asignatura como Hacienda y a un profesor tan duro como Ambrosio Smile
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por moonlight el Sáb Jun 14, 2008 8:37 pm

A ver si ruláis la web de los apuntes a gente de 3º que cuelguen lo que puedan, ya que estamos xD
avatar
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por moonlight el Dom Jun 15, 2008 2:21 pm

Bueno, aquí hablamos sin saber parece... Precisamente yo no voy pidiendo apuntes de nada, sino que es más bien al revés. Por tanto, eso de ser desagradecida habría que verlo. Conste que la UNED es otro asunto, yo hablo de la UMU, y vivo más lejos que muchos de esos que no asisten a clase.

El "que les den a todos" no iba para esa gente que no me deja los apuntes (repito que no me hace falta, porque voy TODOS los días a clase), sino para esos otros que ni te consultan que van a hacer una comisión de apuntes, o que consiguen apuntes de otros años y se callan la boca durante todo el curso. Luego te sorprendes cuando llega el "listo" de turno y saca todo con nota sin haber pisado la Universidad.

El quedarse en casa estudiando o irse a tomar unas cervezas no me incumbe siempre y cuando esos apuntes ya estén hechos y no sean tomados por ti, en cuyo caso sí me parece loable que se justifique por enfermedad u otras causas. Pero independientemente de eso, me parece genial que la gente que quiera cuelgue los suyos. De hecho, yo ya lo he hecho.

Por otra parte, en el caso de cursos inferiores, ya sean hechos por mí o por otros, ¿qué supone prestar los apuntes? ¿Sería más justo que los vendiese? (cosa que también he hecho). Si podemos facilitar un poco las cosas, no pasa nada, suficientes tochos tenemos que memorizar como para ahora decir que unos sacan menos nota porque toman apuntes mientras otros no. Lo que me faltaba por leer.

Lo que ocurre es que a la gente le fastidia que unos tengan más capacidad de otros y encuentran en "no dejar los apuntes" una vía para resacirse de ello.

La cosa es que estoy ya muy quemada por todo el funcionamiento de esta universidad y de la competencia que hay entre los alumnos.

Un saludo.
avatar
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por moonlight el Dom Jun 15, 2008 4:21 pm

No te preocupes, si yo no me enfado, me alegro que te haya quedado claro xD

Saludos.
avatar
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Dom Jun 15, 2008 10:30 pm

Bueno, lo primero decir que resulta útil, conveniente y sano suscitar un debate en torno a este tema, y ello aunque no esté de acuerdo en tus argumentos, pero celebro que intentes explicar tus razonamientos (cosa que odin no ha hecho).

En cuanto a la Comisión de Apuntes, aclarar que yo no veo que pueda perjudicar a nadie, porque lo mire por donde lo mire veo que si se lleva a cabo de forma activa y multitudinaria nos va a beneficiar a todos. Y ello a pesar de que por ahora, por la reciente creación de la comisión, no te puedas beneficiar de apuntes que te puedan servir de utilidad, pero estoy seguro de que todo el mundo agradecerá que en un futuro próximo pueda hacerlo.

En estos pocos años universitarios me ha ocurrido de todo: he prestado mis apuntes siempre que alguien los ha necesitado, me han prestado apuntes que me han salvado el culo en alguna asignatura, me han prestado apuntes con una letra initeligible o incompletos, o realmente pésimos (por lo que al final no me han servido de nada), me han puesto malas caras por pedir algún tema del que me faltaba alguna pregunta, e incluso me han prometido dejarme apuntes y al final han pasado de mi cara. En todo caso, todos sabemos que en la mayoría de las asignaturas que funcionan por apuntes todos los años se modifica algo, se profundiza más en otras cuestiones que anteriormente no se hacían, se ilustran ejemplos más coetáneos, o se actualizan algunos datos que se han quedado obsoletos (cosa muy común en nuestra carrera). Además, es de sentido común que es mucho mejor entrar a clase para atender a las explicaciones y recoger todas esas actualizaciones e intentar llevar la carrera al día. Por supuesto que sí. Quizás hayas entendido mal el espíritu de esta comisión, que no se centra en facilitar la tarea a los "estudiantes parásito" (entiéndase como aquellos que sólo viven de los apuntes de los demás y se despreocupan de todo -todo el mundo conoce a alguno e inevitablemente seguirán existiendo-). El espíritu de esta comisión no se detiene en el simple ánimo recopilatorio, sino que además pretende impulsar el compañerismo activo y la solidaridad en aras del beneficio común.

Te voy a poner un ejemplo concreto: Derecho Penal del Grupo I (impartida por el profesor Don Gerardo Landrove Díaz) consta de tres partes; la primera y la tercera parte ('Introducción al Derecho Penal español' y 'Las Consecuencias Jurídicas del delito') se estudian de los libros (cuyo autor es el mismo profesor), sin embargo no existe un libro de la segunda parte ('Teoría Jurídica del delito'), pero absolutamente todo el mundo dispone de unos excelentes apuntes preexistentes fruto del gran trabajo de algún estudiante anónimo (cuando yo entré ya existían). ¿No es de agradecer? Es más, eso no ha implicado que, en base a ellos, haya dejado de tomar apuntes, moficando algunos datos, o mejorando algunas partes, contribuyendo a la creación de unos apuntes de calidad y al enriquecimiento de su contenido.

Imaginate que en un futuro próximo empieces un nuevo curso y que, gracias a las aportaciones de todos, dispongas de apuntes de todas las asignaturas. ¿No crees que ello serviría para que, como adultos que somos, planifiquemos nuestro ritmo de estudio de forma personalizada (compaginándolos con un trabajo -por necesidad o no-, asistiendo a clase regularmente para atender a las explicaciones e ir al día, asitiendo de vez en cuando para aclarar alguna duda sobre alguna cuestión que no quede muy clara, etc.). Además, la necesidad de poder disponer de apuntes se agudiza especialmente cuando, después del primer año, andas matriculado de varias asignaturas de diferentes cursos y es físicamente imposible acudir a todas las clases (porque coincide el horario, etc.).

Por otro lado, difiero mucho de lo que dices en cuanto a los exámenes y las notas. Considero que a la hora de examinarnos, nos enfrentamos de forma individual a los conocimientos exigidos en una asignatura, que obviamente, serán mucho más fáciles de procesar si hemos entrado a clase o si los hemos extraído de unos apuntes de calidad. Sobra decir que cada uno los procesa de forma diferente (haciendo esquemas, resúmenes, dibujos, dedicándole más horas, menos horas, rezando a la virgen, etc.). Otra cosa es que, fruto de la impotencia o la envidia, alguien se sienta frustrado por haber sacado menos nota que otro compañero que consideremos que no se lo merece. En todo caso, personalmente considero que cuanto mejor salgamos preparados, más probabilidades va a haber de que exista más calidad en el futuro que construyamos. Considero que la única competencia que debe existir es una competencia sana, a nivel interno, esforzándonos por enriquecernos culturalmente movidos por el deseo de de mejorarnos.

Personalmente creo en una verdadera Universidad -con mayúsculas-, y por ello estimo conveniente combatir el egoísmo, la hipocresía, la insolidaridad y la competitividad salvaje que nos alejan de lo que verdaderamente somos (o deberíamos ser): estudiantes y compañeros que intentamos sacarnos una carrera.

Un saludo.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Dom Jun 15, 2008 10:40 pm

Por cierto, hablando de la UNED, decir que ellos ya disponen de una gran Comisión de Apuntes que en muchos casos me ha servido de gran utilidad. http://foro.uned-derecho.com/index.php?action=apuntes
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por odin el Dom Jun 15, 2008 11:16 pm

Al parecer mi comentario(bastante justificado y si no que se vuelva a leer) ha dejado huella. Yo enjuicio opiniones, algo muy legitimo, y no personas(samaritano no tiene sentido peyorativo en mi comentario) pero esto parece que no se entiende lo suficientemente bien. yo respeto a las personas y valoro comentarios aunque pueda o no sentar bien. Espero no tener que aclarar mas esto porque creo que ya lo he dejado bastante claro y tambien lo ha hecho asi Hormiga, quien junto con moonlight han dado un ejemplo que debe seguir aRttaCk.
En fin, que no volvere a referirme(o eso espero) a opiniones y comentarios ni voy a polemizar..cosa que nunca he hecho ni hare pese a que alguien se pueda empeñar.
El tema de la comision de apuntes despierta la problematica que siempre se ha dado dentro de la facultad: que unos se quieran favorecer del esfuerzo de otros por la simple vagancia, la competencias insanas a veces, que algunos se callen cuando tienen apuntes de otros años y no son suyos, tambien el que quien hace los apuntes vea como circulan sin que le haga mucha gracia, etc. etc..
Creo que es una buena herramienta pero solo usada de forma subsidiaria... vamos que lo ideal es ir a clase, coger apuntes y enterarse de las explicaciones del profesor quien pretende que aya algo de "publico".
un saludo

odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Lun Jun 16, 2008 12:14 am

He llegado al debate en un punto en que ya no queda casi nada por decir Razz Los argumentos que han aportado moonlight y arttack son en mi opinión más que suficientes para justificar la comisión de apuntes. Muchísimos compañeros honrados y trabajadores, parte de los cuales no pueden asistir a asignaturas concretas porque les coinciden los horarios o tienen que trabajar, pueden obtener en ella elementos de utilidad para su estudio, y quien hoy cuelga sus apuntes mañana puede encontrar los que necesitaba para entender por completo un determinado tema, apuntes que, conmovido por su gesto, colgó su creador que en un principio no pensaba hacerlo. Como siempre, la solidaridad, el apoyo al prójimo queriendo aportarle algo sin buscar un beneficio material con ello, nos beneficia a todos en todos los aspectos. Es cierto que algún caradura que no pisa el aulario porque prefiere pasarse el día a la bartola puede aprovecharse del tema...pero por experiencia sé que no le servirá de nada, pues esa gente empiezan a estudiar 2 días antes del exámen...y todos sabemos los resultados que eso trae (aparte que renunciar a ayudarnos entre nosotros porque algún sujeto aislado pueda hacer un mal uso del fruto de nuestra solidaridad sería tan absurdo como no poner farolas en la calle porque alguien puede romperlas a pedradas).
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Lun Jun 16, 2008 4:50 pm

Otro tema que habéis aludido es la cuestión de los apuntes de años anteriores. Es sorprendente que, por ejemplo, en una asignatura como Derecho Internacional Público en donde el profesor (Don Cesáreo Gutiérrez Espada) lleva dando clase en la facultad más de 30 años, resulte complicadísimo encontrar los apuntes de años anteriores. Tengo que decir que finalmente conseguí unos apuntes curradísimos del curso 2005-2006, pero la compañera que me los dejó no me dio permiso para difundirlos y mucho menos para colgarlos aquí.


Con esto quiero decir que la primera premisa para colgar los apuntes es con la voluntariedad de su creador, o al menos, que expresamente no se oponga a que se cuelguen (si consiguiera algunos apuntes y su autor no me dijera nada, entendería que no se opone a que los pudiera difundir). Pero, aunque puntualmente pueda beneficiarme de ellos de forma individual, critico la actitud generalizada de que la inmensa mayoría guarde con llave sus apuntes en el desván del olvido, en donde quedarán cubiertos de polvo hasta que algún día se desprendan de ellos. Y ello sin perjuicio de que, obviamente, tu principal objetivo sea buscar primero tu beneficio, preocupándote por aprobar la asignatura, pero una vez hecho -o en camino de hacerlo- veo positiva y necesaria la actitud solidaria de compartir lo que a ti te ha servido -o te está sirviendo- de gran utilidad para aprobar una asignatura.


Todavía intento (sin éxito) entender a la gente que mantiene esta actitud, que se crea sus propios apuntes, o los consigue por otros medios, y pasan todo el año escondiéndolos de los demás, viendo perjudicial que otros compañeros puedan apoyarse en ellos para aprobar una asignatura (que al fin y al cabo es lo que todos queremos), respaldándose en argumentos prejuiciosos y egoístas, fruto del ambiente de la salvaje competitividad -pisa al prójimo- que se respira en toda la sociedad (argumentos como: "me han costado mucho hacerlos y no voy a dejar que los demás se aprovechen de mi trabajo", "que se busquen la vida", "son unos vagos", "quiero ser el único/la única que apruebe esta asignatura", etc.). Son los mismos que luego, en la cenita de navidad o en cualquier fiesta universitaria, te paran y te sonríen así en plan, ay sí, me caes super bien. Osea. Pero bueno, eso es otra historia que me temo que tiene que ver más con la naturaleza infame de nosotros, que del propio funcionamiento de la Universidad. Yo personalmente, me sentiría orgulloso de saber que mis apuntes están contribuyendo a que, además de servir de apoyo a los compañeros, le sirva para decir, joder, al fin y al cabo no todo es tan malo, hay pequeñas cosas que te empujan a luchar, a coger aliento, a sonreir, a respirar al márgen de esa atmósfera putrefacta, de esas modas vomitivas que son defendidas, por acción u omisión, por parte de las cómplices mayorías, porque la ignorancia también puede ser democrática. Y esta es una de ellas.


Un saludo.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por icaro100 el Lun Jun 16, 2008 7:57 pm

Un compañero me acaba de dar una información muy útil: en torreta te escanean los apuntes hechos a mano por 4 centimos la cara (escanear hasta 100 folios nos costaría 4 euros). Esto es muy interesante para aquellas personas de letra legible (no es mi caso Razz) que deseen colgar sus apuntes a mano y no sepan cómo. Así que ya sabéis una buena forma de hacerlo. Y si por cualquier motivo deseais dejar vuestros apuntes pero no queréis tener que llevarlos a torreta y pagar el escaneado, podéis dejármelos a mí y lo haré con mucho gusto...no creo que me arruine Razz Os dejo mi mail tomasdeaquino49@hotmail.com
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15906
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Lun Jun 16, 2008 10:28 pm

Está claro que las cigarras se beneficiarán de los apuntes, independientemente de que entremos en el tema de si los apuntes se consiguen a través de compañeros de cursos superiores o de compañeros del mismo curso. Pero piensa que, ya que todos hemos entendido que resultaría insolidario que un compañero no difunda apuntes de años anteriores que sólo ha tenido el mérito de conseguirlos de otro compañero de algún curso superior, en caso de que hagamos llegar dichos apuntes al resto de compañeros de nuestra clase, todavía seguiría existiendo el problema de las cigarras.

También puedo entender mínimamente que un compañero elabore sus propios apuntes y ese año decida difundirlos a quienes crea oportuno (puedo entender el razonamiento -aunque no esté de acuerdo- de que cosidere que algunos compañeros no se merecen el fruto de tu trabajo). Lo que critico es que, al acabar el curso, la mayoría de esos apuntes pueden ser muy valiosos para las hormigas de los cursos inferiores, y sin embargo acaban en alguna carpeta llena de polvo de por vida. Mis razones van mucho más allá de lo personal, y quizás sean excesivamente idealistas o ingenuas, pero considero que, a largo plazo, existirán muchísimas más hormigas entusiasmadas con la idea de crear unos apuntes de calidad, contribuyendo así al desarrollo y perfeccionamiento de nuestra cultura y nuestro conocimiento.

Ya he dicho anteriormente que el espíritu de esta Comisión no se detiene en el simple ánimo de recopilar apuntes, sino que se incita a que cada vez seamos más hormigas, y más solidarias entre nosotros (me da palo escribir nosotras aquí xD). Que lo que se pretende es que tengamos a disposición nuestra un gran apoyo (los apuntes) para que en base a él no dejemos de seguir trabajando. Además, como bien ha dicho icaro100, a largo plazo las cigarras tendrán lo que se merecen: malas notas, bajo rendimiento, poca profesionalidad, etc.

Considero que con esta Comisión estamos abriendo un sendero entre la maleza (aquí si va con doble sentido xD) para que el día de mañana, o el curso que viene sin ir más lejos, podamos facilitarnos el trabajo entre nosotros, los currantes, las hormigas. Porque precisamente eso es lo que hacen las hormigas: trabajar en equipo para conseguir grandes propósitos que, tarde o temprano, revertirán en el beneficio de todos.

Un saludo.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Lun Jun 16, 2008 10:44 pm

Por cierto, lo de "pisa al prójimo" es mucho más evidente en el mundo laboral, pero no olvidemos que nosotros mismos reemplazaremos a los que hoy están allí, y nos comportaremos tal y como habremos acostumbrado a observar y a respirar. Y me da asco ver como ese virus de la competencia salvaje y egoísta se va contagiando ya entre la comunidad universitaria, que, aunque se dé de forma 'light', existe (al menos en nuestra facultad).

Salud.
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por veGa el Mar Jun 17, 2008 3:05 pm

lo correcto sería, no pasárselos a unos y no a otros, sino ponerlos a disposición de todos los alumnos de ese curso inferior -colgándolos en el foro

Precisamente esa es una de las tantas razones que refuerzan la creación de esta Comisión.

como diría la Ministra de Igualdad, las hormigas y los hormigos debemos ayudarnos entre nosotras y nosotros

Me hace mucha gracia el pensar como, en un futuro no muy lejano o lejana, la Ministra de Igualdad abordará sus discursos políticamente correctos y correctas a los ciudadanos y ciudadanas, confudiendo igualdad con gilipollez mental y pretendiendo modificar un lenguaje tan rico como el nuestro -que lleva forjándose desde los romanos-, adaptándolo en cuatro días a las absurdas pretensiones de ciertas feministas.


PD: Creo que no sale bien acotado porque, si te fijas, falta un corchete al final Surprised

Un saludo!


Última edición por aRttaCk el Mar Jun 17, 2008 11:57 pm, editado 1 vez
avatar
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión de Apuntes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.